miércoles, 2 de mayo de 2012

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN PROCESO DE ANÁLISIS TERRITORIAL


Como hablamos en el artículo “De Frederick Cook a James Cook” (lunes 26 de marzo de 2012) desde un enfoque sistémico debemos considerar los territorios como un sistema humano cuyos miembros mantienen relaciones recíprocas y multidireccionales entre sí. Cuando uno de los miembros afronta una dificultad, todos los miembros interrelacionan directa o indirectamente a esa situación, de tal forma que si se tiene un propósito transformador de la dificultad, el abordaje es más efectivo y apropiado si se toma en cuenta todo el sistema territorial, y no únicamente el estigma que manifiesta el síntoma o que exterioriza una dificultad, ya que el resto también sufre las consecuencias

.

Todo proceso de análisis del territorio debe tener una serie de características básicas:


  • Debe ser un “Proceso de Aprendizaje”: Se debe poner toda la atención en establecer un dialogo social, con el fin de conocer cuáles son las relaciones reciprocas entre sus miembros a fin de orientar la conducta-territorial para salir de las dificultades que le impiden eficacia territorial. Hay que realizar preguntas abiertas ¿Quién, como, por que, cuando y donde? Que ayuden a los miembros del territorio a poder hablar, expresarse y llegar a acuerdos en profundidad.


  • “Coherente y Factible”: Hay que conocer cuáles son los recursos disponibles, para poder ser lo más eficiente y eficaces. No es cuestión de recoger de forma exhaustiva datos, observaciones, conductas. Debemos poner mucha atención en recoger los datos que nos sirvan para comprender como resolver la conducta problema que genera el inmovilismo del territorio.


  • “Garantizar un proceso Responsable”: Debemos genera un proceso empático con los miembros del territorio, para que se pueda generar un intercambio abierto de comunicación.


  • “Progresivo y Chequeable”: Hay que ser capaz de volver a replantear los objetivos, elaborar nuevas hipótesis, análisis, evaluaciones. Todo desarrollado de un modo progresivo que no lineal.


  • “Flexible y Replicable”: Lo importante es aprender los mecanismos que ayudan a resolver las conductas-problema que impiden salir adelante. Hay que aprender a realizar una adaptación continua, capacidad de respuesta a los cambios, con el fin de que los planes resultantes sean viables y sostenibles. Debemos llegar a un proceso sencillo, práctico y observable.


LA PSICOECONOMÍA ES UN SENTIMIENTO, VOLVERÉ!!!!