lunes, 21 de mayo de 2012

EL PARQUE NATURAL DE LOS MONTES DE MALAGA. UN VALOR ÚNICO


Hace unos días asistí a la asamblea de los amigos/as del Parque Natural de los Montes de Málaga, en la emblemática Sociedad Económica de Amigos del País: vino dulce, aceitunas, queso, lomo en manteca...sirvieron para conmemorar el rito de amistad con este esplendido territorio, cercano como ninguno a una ciudad, protector incansable de la misma, mecenas de su desarrollo, y no obstante todavía con unos lazos de amistad y de reconocimiento, porque no decirlo, débiles, por parte de los ciudadanos.

Hasta el siglo XV y XVI estas eran tierras de bosques de encinas y alcornoques, posteriormente  estos antiguos bosques se fueron talando para cultivar vides, almendros y olivos. El siglo XIX fue intensivo en producción de viñas y caldos, hasta que en 1877 las viñas se ven afectadas por un insecto conocido como filoxera.. En pocos años las viñas fueron desapareciendo. Muchos dueños quedaron arruinados y las fincas fueron vendidas. Se cambió la vid por el almendro y el olivo que no necesitaban demasiados cuidados, pero el suelo quedo bastante desprotegido debido a la falta de cobertura vegetal, papel que tan amistosamente ejerció el antiguo bosque. Perdiéndose para nuestra memoria toda una historia viva y potente de lagares, villas de recreo, producción, exportación, fiestas y antropología  que hoy resuenan solo en las mesas de los investigadores .

La climatología mediterránea, y su de régimen hídrico de tipo torrencial, produjo innumerables inundaciones, algunas de  consecuencias catastróficas para la ciudad de Málaga situada al pie de este Parque Natural, como fueron las de 1.906 y 1.907 que causó numerosos muertos y pérdidas incalculables.

A raíz de las mismas, se propusieron actuaciones tanto en el cauce (embalses y canalizaciones entre otras), como en la cuenca (repoblaciones forestales) del río Guadalmedina. En este mismo año el Ministro de Fomento Rafael Gasset y el Director General de Obras Hidráulicas, Luis Armiñán, visitan la zona del Río Guadalmedina y deciden realizar un pantano regulador llamado "El Agujero" y en 1919 el malagueño Don José Estrada, Director General de Agricultura, ordenó redactar un proyecto para la Repoblación Forestal de la Cuenca del Río Guadalmedina, que fue aprobado en 1927 por el Ministro de Fomento, Señor Conde de Guadalhorce, declarándose los trabajos de utilidad pública a efectos de expropiación forzosa.

En 1930 empiezan las expropiaciones que duran hasta el año 1948. Así surgió El Parque Natural Montes de Málaga, antes "Monte Cuenca del Guadalmedina", que fue administrado por el ICONA hasta que en Abril de 1983 hace la transferencia a la Junta de Andalucía. En Junio de 1984, se crea la Agencia de Medio Ambiente, que se hace cargo del Monte. Se declara Parque Natural en 1989 y aparece como tal en la Ley de Inventarios de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, publicada en el BOJA, el día 27.

Este mes de mayo del año 2012 , la Junta Rectora del Parque Natural de Montes de Málaga da un paso importante y transmite la preocupación que es bien aceptada  por la Dirección General de Espacios Naturales de la Junta de Andalucía, para que este Parque se incorpore a la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y en la Red Natura 2000 por parte de la Comisión Europea, dado su interés ecológico. A estos efectos dicha Dirección General  completará los requerimientos necesarios para enviar la propuesta a la Comisión Europea para su aprobación, propuesta que será sometida a información pública , conforme establece la Ley 42/2007, de 13 de Diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

Pocas veces una ciudad del tamaño de Málaga dispone en sus cercanías de un recurso natural  y económico, de cerca de 5.000 has, tan valioso . El impulso de contemporaneidad que se está dando actualmente al Parque Natural de los Montes de Málaga, augura  que este territorio  pueda extender sus “razones” mas allá de sus limites actuales, integrándose en la ciudad y en su metrópoli (Casabermeja, Colmenar, Almogia), dotando de economía y paisaje a unos montes, que no son, ni han sido traseras, sino protagonistas activos de la conformación de la ciudad y sus gentes . La “amistad” que hoy reclama la Asociación de Amigos del Parque Natural de Los Montes de Málaga , no responde solo a un amistad romántica, sino a un valor de futuro, que hoy debemos empezar a construir entre todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS