jueves, 17 de marzo de 2016

¿QUIEN FUE HIPODAMO DE MILETO? escrito por Vicente Seguí Perez




Hipódamo o Hipodamos,  nació en  Mileto, alrededor del año 498 antes de Cristo y vivió hasta los 90 años, falleciendo en 408 a.c. Vivió por tanto,  durante el siglo V a.c., en los albores de la época clásica de la  Antigua Grecia. Su padre se llamaba Eurifonte.

                                              Fue un arquitecto griego, planificador urbanista, matemático, meteorólogo y filosofo. Se le considera el "padre" del planeamiento urbanístico. Su nombre dio lugar a que los esquemas de ciudades en retícula se les denomine “plan hipodámico”. De ahí que llamemos plan hipodámico, trazado hipodámico o trazado en damero, al tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus sus calles en ángulo recto, creando  manzanas (cuadras) rectangulares.  Las ciudades que utilizan un plano urbano octogonal o equirectangular tienen una morfología urbana perfectamente distinguible en su trazado viario. Este tipo de planeamiento tiene la ventaja de que su parcelación es más fácil por la regularidad de la forma de sus manzanas.

Pese a esta simplicidad aparente, este tipo de plan presenta algunos inconvenientes, pues prolonga la longitud de los trayectos. Para evitarlo se puede completar con calles diagonales. Para aumentar la visibilidad en los cruces de las calles estrechas, se pueden diseñar edificaciones con chaflanes. Aunque no es un trazado adecuado en ciudades de abrupta topografía, ni para pueblos  o villas pequeñas, ha sido utilizado como modelo extendido a muchos casos, sin embargo, la fuerte pendiente de las calles debido a la topografía como en el caso de San Francisco (un ejemplo de los más conocidos), es un inconveniente, aunque en este caso, constituye, precisamente, uno de los encantos de esta ciudad, pero su utilización en otros muchos casos ha generado grandes desastres.

Hipodamo representa la antigua escuela jónica, un orden arquitectónico canónigo que intentó  poner armonía, unidad y orden, en el supuesto caos y desorden en que se movían los postulados de belleza y de organización social y urbana hasta entonces. Primaba y buscaba  la idea de perfección, de orden, de seguridad, y  lujo. La idea de la planificación  como sueño y utopía de perfección  siempre ha estado latente  en la historia del urbanismo.  El manual de Vitrubio De Architectura, escrito en el siglo I a. C., fue el único legado escrito sobre, estas normas de composición de la arquitectura en la Antigüedad.. Se encontró en el siglo XV y acabó por convertirse en un manual imprescindible en el campo de la la arquitectura y de los órdenes clásicos.

Aristóteles describió a Hipodamo de Mileto, como un ser original en todos los aspectos y como alguien que deseaba ser un erudito en todas las ciencias de la naturaleza, un ser cuya sabiduría le llevaba a pretender erigirse en demiurgo de su sociedad.  Aristóteles lo definió como "... un hombre extraño, cuyo afán de distinción le hizo llevar una vida excéntrica"... Estas dos palabras de Aristóteles  han perseguido muchas veces  a los urbanistas, seres extraños, extranjeros, foráneos, forasteros, desconocidos, advenedizos, un tanto fuera de la realidad, raros, ajenos, extravagantes, que llevan una vida  excéntrica, fuera del centro, fuera de una norma que la sociedad valora como común.

Hipodamo no fue sólo arquitecto, fue un verdadero teórico del  hábitat urbano. Fue él quien planeó el trazado urbanístico de El Pireo (puerto de Atenas), probablemente en la época de Pericles. También él fue el arquitecto responsable de la colonia de Turios, en la península itálica, en el 443 a.c. fue una ciudad de la Magna Grecia, situada en el  Golfo de Tarento, a corta distancia de  Sibaris. Está emplazada en la comuna de Terranova da Sibaris, en la Provincia de Cosenza, en la región de Calabria en Italia. Fue el primer arquitecto griego en concebir un planeamiento urbano y la estructura de una ciudad a partir de un punto de vista que privilegiaba la funcionalidad. En 408 a.c., Hipodamo supervisó la construcción de la nueva ciudad de Rodas.


Hipodamo fue el introductor de un planeamiento urbano apoyado en calles anchas que se cruzaban en ángulos rectos. Propuso la organización de la polis según relaciones numéricas, en busca de la simetría. La lógica, la claridad y la simplicidad primaban en sus diseños. Resulta imposible no relacionar el concepto arquitectónico de Hipodamo con el pensamiento de su época: el plano en forma de damero refleja las divisiones lógicas y matemáticas con las cuales los filósofos/arquitectos del siglo V a.c. buscaban reflejar la sociedad ideal.


Fue el encargado de llevar a cabo, hacia el 479 a.c., el plan director de reconstrucción de la ciudad de Mileto, que había sido tomada, saqueada y destruida por los persas en el 494 a.c.  La ciudad de Mileto se convirtió en el ejemplo básico de las ciudades romanas (la urbs o urbe). Herederas directas de este modelo de ciudades griegas. De esta forma y gradualmente e ininterrumpidamente las ciudades romanas  fueron rompiendo con el modelo anterior, que respondía  a un modelo orgánico, donde las casas se iban añadiendo una tras otra al núcleo original existente. La aparición de este nuevo modelo de damero, es a lo que llamamos urbanismo, un modelo que resultó de gran utilidad  para la fundación de colonias, ciudades de origen militar o de extensiones nuevas de ciudades existentes. Las viejas ciudades sostenían los lugares públicos, donde se reunía usualmente el pueblo y donde se divertía.