lunes, 9 de abril de 2012

LA CIUDAD ES MUCHO MAS QUE LOS PODERES ESTABLECIDOS

Cuando digo que la ciudad es el ultimo refugio, no quiero decir que la ciudad sea mas que la naturaleza, no es ese el debate sobre quien es más o mejor. De la naturaleza hace tiempo y seguimos siendo expulsados, por eso la ciudad es refugio, posibilidad y desilusión. La ciudad es mutante, cambiante, pero a pesar de sus cambios la reconocemos. No podemos vivir sin su contacto fisico, sin su sociabilidad y ello no nos impide reconocer que la ciudad es también territrorio, naturaleza urbana, pero esta es otra idea, no contrapuesta con la ciudad.

No podemos vivir sin vernos , sin saber que somos distintos dentro de nuestra igualdad, nos gusta tropezar y hablar. Y ese continuo juego de encuentros sin violencia son fascinantes, cuando no mágicos, llenos de vibraciones, de mezclas que van mas allá de la sustancia urbana


Hoy algunos espacios urbanos, otros no, aunque esto no es tan continuo y seguramente mas discontinuo de lo que creemos que son espacios de civilización. Pero también espacios de expulsión , la propia mirada de las personas puede expulsar, el sentimineto de desesperación por no tener empleo y no disponer de una vida con posibilidades puede expulsar, y crear guetos.


El potencial de las ciudades es el contacto de las diversas y diferentes gentes , de las distintas clases sociales, esto es lo que crea lugares de vida. La gentrificación expulsa a los pobres y los uniformiza en una única clase social. Se pierde el civismo, el motor de la ciudad.

Pero las posibilidades renacen como la vida , incluso fuera de la ley, como las favelas , que son algo mas que zonas de miseria y desarrollan sus propias economias. Hay gente sin grandes recursos que puede sobrevivir en las ciudades, sentirlas, reconocerse también en la ciudad, incluso de manera marginal. La ciudad es un hacer colectivo, que permite a muchas personas formar parte de ella. La ciudad es mucho mas que los poderes establecidos. LLena de contradiciones. cierto, pero seguramente por eso nos interesa.

La realidad urbana va mas allá de lo urbano, a través de la ciudad podemos entender algunas cosas de la realidad, no todas, pero nos impulsa a explorar. Muchas trnsformaciones no podemos entenderlas sin la ciudad, en muchas investigaciones, cambios, mutaciones, artes...la ciudad ha sido clave. Creo que la ciudad tiene capacidad para generar redes, energéticas, sociales, personales...y hacer presentes, visibles "a los sin poder". La ciudad complejiza las deficencias. Los ciudadanos, marginales, indignados o sin poder no solo quieren estar, quieren ser, que el poder los vea. Hacen red.