viernes, 30 de marzo de 2012

LA CIUDAD ULTIMO REFUGIO DE LA SOLIDARIDAD

Solo las ciudades hoy nos permiten tener refugios de solidaridad. Las ciudades todavía son atractivas, siguen absorviendo gente.Incluso en epocas como las actuales , de grandes crisis e inestabilidades, se da una mayor apertura mental, mas oportunidades, aunque también, a su vez, grandes desilusiones. No obstante la ciudades son el territorio de lo posible, aunque ya no del progreso asegurado.

El campo esta cada vez mas privatizado, las opciones son menores. La tierra está en manos de grandes empresas , agencias del Gobierno ( como la China o Arabia Saudí) y firmas financieras (estas compraraon entre 2006 y 2010, 70 millones de htas. en Africa, Rusia, America Latina, Vietnam, Ucrania y Camboya). Son tierras de cultivo agricola, con altos niveles freaticos, es decir tierras con agua. Tampoco nos olvidemos de los fondos de inversión especulativos que compran y mucho, así J.P. Morgan compró 40.000 htas. de tierra en Ucrania. China compró 3 millones de htas. en el Congo y 2,8 millones en Zambia para plantar palma, un único cultivo. Esto emprobece el medio y expulsa la población, ¿a donde va? a las ciudades. Los pequeños propietarios y agricultores estan perdiendo la batalla.

Por ello las ciudades son el último refugio, son cambiables, incluso mutantes, pero las reconocemos. La solidaridad, sociabilidady el contacto que ofrece la ciudad es insustituible. La gente se ve, tropieza, habla. Las ciudades son fascinantes por su capacidad de mezclar sobrepoblación y paz, sobre todo los centros urbanos. Los suburbios son otra cosa.

La potencia de las ciudades lo da el contacto de las clases sociales, la diversidad que el campo esta perdiendo. Las ciudades son espacios con vida, hasta que la gentrificación expulsa a los pobres y uniformiza los lugares con un única clase social y el civismo desaparece. La uniformidad destruye oportunidades y disminuye el progreso. El encuentro y la mezcla permiten nuevos proyectos de vida y aumentan las oportunidades de progreso. Posiblemente no es comodo, pero multiplica nuestars posibilidades de todo.