lunes, 23 de abril de 2012

NECESITAMOS QUE LOS CONOCIMIENTOS SE COLECTIVICEN

 Intento ser realista. Se que hay cosas que escapan a mi control, y ni siquiera sé si quiero controlarlas.. Se que habrá que ajustar las opciones de vida de cara al futuro, pero ajustar no quiere decir eliminar, ni expoliar, sino mejorar, hacer mas eficientes y mas útiles nuestras capacidades.

Seguro que ya no servirá seguir por los caminos marcados, ni sé si esos caminos marcados merecen la pena seguirlos. En cualquier caso lo bueno será que cada uno marque sus propios caminos responsablemente y colectivamente, que no nos marquen otros los caminos.

Claro que debemos reinventarnos y salir de esta ciénaga, tomar decisiones, la vida es decidir, pero con conocimiento y después seguir. El conocimiento es lo mas importante, actualmente dicen que se valora, que se vende y se compra, me gustaría que así fuera, no estoy seguro por no decir que no lo creo.

También dicen que el capital humano es lo primero, que se lo digan a las generaciones de 20 y 30 años. Tiene que ser verdad.

Necesitamos que los conocimientos se colectivicen, se conviertan en conexiones para que sirvan. Necesitamos redes de relaciones inteligentes  que pongan en valor el conocimiento. La postmodernidad con su fragmento y su aislamiento ha saltado por los aires, necesitamos globalizar las redes pero a la vez anclarlas en territorios fijos, hacer útiles y justos los procesos de globalidad.  Pero a la vez ha dejado de interesarnos la uniformidad y homogenización, la falta de diversidad y la desigualdad que produce la globalización. Así uno de los hijos de la globalidad,  el consumismo ha llegado a su fin, no solo porque no nos interesa sino también porque ya no es viable, no podemos satisfacer tantas cosas posibles, así que tendremos que buscar otras rutas . Reinventarnos, investigar, buscar, e inventar, entre otras cosas un trabajo que nos satisfaga y un futuro que mejore nuestro presente o un presente que cambie nuestro futuro, mejor ¿no?.