martes, 18 de diciembre de 2012

HACER CIUDAD ES SABER ENTENDER EL ESPACIO DE LA COLECTIVIDAD



Todos los movimientos sociales nacen de la comunicación, de las relaciones y del intercambio. El individuo aislado no tiene fuerza, aunque se enfade o se indigne. Puede suicidarse, eso sí. Los suicidios son lo que precede a las revoluciones. La gente pasa de la humillación a la autodestrucción. La suerte es que existe un espacio de comunicación, Internet, en el que muchos jóvenes viven.



 La gente se organiza donde vive. Los obreros se comunicaron en las fábricas, los jóvenes de hoy lo hacen en Internet, pero es vital que luego ocupen el espacio público. Ocupar las ciudades es la antesala de la existencia de todo movimiento. Al ocupar un espacio público, la gente se da cuenta de que existe y de que puede imponer su derecho a la ciudad por encima de las reglas dominantes.

Lo que produce los cambios históricos es la combinación de un espacio de comunicación, un espacio de reunión, y de un espacio de incidencia política. Son las viejas libertades (de reunión, de expresión) traducidas a la era digital. Los movimientos nacen en la Red pero se organizan en el espacio urbano. Y como la ocupación del espacio urbano no se puede eternizar (a veces de eso se encarga la policía) se repliegan en la Red, pero no desaparecen. El espacio público que ha reconocido su existencia queda marcado para volver a ser usado en el tiempo.

El espacio público es el espacio físico comunicado y civilizado. Este es el sujeto clave de la urbanidad, de la ciudad y por tanto de la comunicación y de los movimientos sociales. Aquella política que pierde la capacidad de comunicarse en el espacio de lo público se aleja de la ciudadanía  y pierde su razón de ser. Hacer ciudad es saber entender el espacio de la colectividad, es saber manejar el rito de la magia urbana, detectar los puntos donde se cargan los movimientos de comunicación para expandir su energía y conformar la ciudad.

viernes, 14 de diciembre de 2012

EL OLVIDO ES LO PEOR QUE NOS PUEDE OCURRIR

Es sabido que el tiempo nos permite mejorar, nos dota de oportunidades, el resto depende de nosotros, igualmente solo el tiempo y la memoria,  a capas, son  capaces  de diseñar las mejores ciudades, mejorarlas, hacerlas más cercanas a las necesidades de sus habitantes, que son en realidad quienes van decidiendo las actuaciones que las perfilan, los que saben descifrar sus oportunidades y convertirlas en utilidades.  Los arquitectos continúan soñando con la utopía de levantar una ciudad entera y eterna : del cero al cielo con una misma mirada, con unos pocos rasgos, con el giro de sus manos.

De esta manera el dolor persiste, y el duelo no se cierra. Esa es quizás la mayor tragedia de las ciudades. Una madre que cree que su hijo va a llegar a almorzar y no llega porque se pierde. Una madre que cree que llegará a cenar pero tampoco lo hace. Que aparecerá al día siguiente. Una semana, un mes, un año tras otro. La desaparición urbana y el exilio como existencia es una de las mayores torturas a las que podemos someter a los habitantes de la ciudades. Los tiempos actuales están borrando no solo formas sino también lenguajes, recuerdos, memorias y estructuras, como un gran manto gris esta apagando todos los colores y perfiles. El olvido es lo peor que nos puede ocurrir, la desaparición por el olvido.



Es necesario luchar encarnizadamente contra el olvido, a favor de la memoria. De ese deseo de volver siempre a la memoria nace el lenguaje urbano mas verdadero. Y siempre memoria que no nostalgia. No perdamos nunca la memoria de la luz en nuestras ciudades mediterráneas, la luz nos ha hecho,  la luz nos ha dado “ciudades paraíso” , la luz nos da pasión y color.

La memoria urbana es una adquisición del mundo moderno, igual que los derechos humanos, que hace 40 años no se conocían, los derechos de la mujer o la libertad sexual y los derechos de los gais. De la ecología tampoco se hablaba. La memoria es un concepto que irrumpe a raíz del nazismo. La memoria no es una moda y se quedará entre nosotros para siempre. Los pueblos y las ciudades sin memoria no tienen futuro, dar la espalda a la memoria es introducirse en el pozo del olvido, de la recesión y de la desaparición. ¿Cómo es posible que todavía  haya  mujeres y hombres que sigan reclamando una sepultura para sus seres queridos? ¿Cómo es posible que todavía haya ciudadanos reclamando la no destrucción de sus señas urbanas, la desaparición de sus modelos formales, de sus modos de vida y de bienestar?. No son pocas las preguntas que nos hacemos los habitantes de las ciudades respecto a la memoria urbana , respecto a la situación de exilio que muchos padecen. “Ya este bien que nos den “bola”.

Los ciudadanos nunca dejaran de amar esa época maravillosa de felicidad colectiva cuando todo un pueblo salió a la calle, cuando las gentes invadieron las ciudades y lo celebraron con música y reuniones, un éxito nunca soñado por nadie. Un estado de enamoramiento colectivo, un movimiento legal, sin armas, aplastado por un golpe de olvido, de negación,  absolutamente desproporcionado. Cayó sobre nosotros el poder de las clases dominantes económicas y acabó con la democracia urbana .

La ciudad real siempre está a la búsqueda de la memoria. “Es lo único que de verdad tiene sentido”. El acto de contar las ciudades es lo que da sentido a las mismas, las que las dota de realidad, no de contexto ni de tecnicismos. Contar historias urbanas es una cualidad de las ciudades y de sus gentes, no se puede usar el lenguaje sin contar historias, es imposible.  No sé qué pasará con las formas, ni el formato en el que se leerá la ciudad o el futuro del urbanismo, solo sé que la memoria urbana  es algo intrínseco a la naturaleza humana, sin la cual todo se olvida y desaparece, hasta las historias urbanas y realidades mas queridas.

Los medios de comunicación, las redes sociales y políticas  y su habilidad de arrullar en la llamada aldea global imprimen una celeridad que confronta con el sosiego demandado por las  ciudades. Lo que me gusta de los lenguajes urbanos, de cómo usamos estos lenguajes para contar las historias de las ciudades y de la memoria que construimos es que no produce unos efectos inmediatos sobre las personas como sí hace la política. No sé cómo reaccionará el mundo de la arquitectura y el urbanismo a todas estas nuevas circunstancias, la verdad, en poco tiempo espero que salga algo positivo. La desesperación de no tener nada que perder, devolverá la esperanza.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

SIN VERDAD NO HAY ARTE: 30 AÑOS, 7 MESES y 5 DÍAS


 El viernes pasado el frío se había desbordado en Málaga. Me fui a la librería LUCES, sabía que Pilar no estaba, se hahía ido a Argentina  a ver a su hija, una esplendida medioambientalista  que se está abriendo su vida por esas tierras, como le esta ocurriendo a tantos jóvenes bien formados en nuestras universidades públicas  y que hoy son punta de lanza en muchos países. Bueno como decía Pilar no estaba, pero me había acercado a escuchar algo sobre la crisis de la socialdemocracia, resultó mas añejo de lo esperado, no obstante había calor humano y sobre todo muchos libros, una adición de la que no puedo pasar aunque me estrese.

Pero lo que pretendía ese viernes era acercarme a c/San Lorenzo, en el SOHO al ESTUDIO de Ignacio del Río a ver una exposición que prometía y mucho y no me defraudó nada: 30 AÑOS, 7 MESES y 5 DIAS que protagonizaban Chema Lumbreras, Rafael Alvarado  y Sebastián Navas. Aunque nuestra madre tierra se había desbordado y extendido un manto de frío de lo mas considerable, el bullicio de la puerta de la exposición  nos indico que allí se encontraba lo que buscábamos.  La exposición tiene titulo de pena judicial y no computada , vamos de las que hay que cumplir quieras o no, pero la pena se había convertido en arte, el castigo en virtud y la desgracia en  creación. Aquel coqueto y pequeño estudio expresaba en sus paredes una obra pletórica acompañada de un calor  que redujo el frió de la calle a una mera sensación hasta agradable.

No suelo hablar de mis confidencias , ni de mis experiencias mas intimas . Vamos que me gusta la intimidad y no trato de exponerla, pero aquella noche sentí que amaba las ilusiones que nos hacemos acerca del otro, amaba los proyectos de futuro  y que eso me enseñaba a amar la verdad del otro. Ese otro estaba ahí, cerca de la punta de mis dedos, en el calor de aquel espacio pequeño y en la capacidad de creación, imaginación y solidaridad que aquellos artistas habían tenido a bien expresar y contar para que mis intimidades y sentimientos surgieran incluso a pesar de mi.

De pronto me di cuenta que Rafael Alvarado es hoy un maestro, no solo  pintando sino también contando las cosas que yo había visto y releyendo la realidad como pocos lo han hecho. Igual ocurría con Chema y Sebastián. Cuando salimos de aquella ilusión de  pasión amorosa  en que habían traducido la pena carcelaria aquellos artistas nos dimos cuenta que habíamos aprendidos a amar más, a no dejar de querernos , a querernos tal como somos, pues de la pasión ilusoria del arte  al amor verdadero hay un paso. El arte siempre a estado del lado de la verdad, sin verdad no hay arte.

He escrito este post para que nadie deje de ver esta “pasión amorosa” colgada en le ESTUDIO de Ignacio del Río en C/San Lorenzo en el SOHO merece la pena , son pocas obras , aunque es difícil que podáis sentir como de desbordó nuestra madre tierra aquella noche y como se transformo en calor por la energía creativa de todas aquellas personas que rodeaban las obras y acompañaban a aquellos artistas.   

lunes, 3 de diciembre de 2012

EL URBANISMO ES LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, EL PLACER DE ENTENDER


El urbanismo no está hecho para dirigir la ciudad, sino para mirarla , enseñarla y comprenderla. Seguimos empeñados en secuestrar la ciudad, para que solo diga y haga lo que quieren algunos planificadores que diga y haga. Los técnicos y políticos metidos a  dioses urbanos no logran comprender que la ciudad como la vida  no se controla aunque si se abraza.
De alguna forma la ciudad es como una “feliz desilusión”, porque la pasión urbana planificada es ilusoria, como todos los intentos por controlar la vida. La felicidad técnica de la planificación es ficticia y la desgracia verdadera, autentica. Los urbanistas aman las ilusiones que ellos mismos  se hacen acerca del otro, se alegran por sus proyectos de futuro , sin que hayan aprendido de verdad a amar al otro, al sujeto real, al verdadero hacedor de la ciudad: el ciudadano.
El urbanismo esta siempre de lado del amor verdadero. Si la ciudad no se corresponde con las ilusiones del urbanista, tal vez no se equivoque la ciudad, sino esas ilusiones que son vanas. Si es al revés, mejor me libero de esas ilusiones. Si aceptamos a la ciudad tal como es, no manipulada ni contaminada, entonces la amaremos tal como es y lo que llamamos una feliz desilusión, será un encuentro con la sabiduría.
El urbanismo es la búsqueda de la verdad, el placer de entender. Nos gusta mas entender que no entender. Aunque sobre todo lo que mas nos interesa es buscar la mayor verdad posible, la mayor felicidad posible, intentando articular ambas cosas.
Buscar la felicidad en la planificación ilusoria es otra cosa. El urbanista en el fondo tiene dos amores : la verdad, la razón, entender y la felicidad. Intenta vivir ambos amores juntos pero debe privilegiar a la verdad.. El hecho de que un proyecto o un plan le haga feliz  no quiere decir que tenga que proyectarlo o pensarlo en términos profesionales , porque muchas ideas urbanas nos hacen felices mas fácilmente que muchas verdades . La felicidad es el objetivo pero la verdad es el camino.
Hoy no sabemos ni el objetivo ni el camino y nos perdemos en vanas ilusiones cuando no en restricciones producto de nuestros miedos. Hecho de menos la Málaga de la libertad y de la luz de mi infancia y mi juventud, la Málaga de las identidades mas locales que me hacían diferenciar sus partes tanto en el pensamiento como en mis rutas peatonales interminables, la que me hacia relacionar los entornos y guiarme entre ellos sin perderme, la que tenia sabiduría en las dimensiones físicas de sus espacios urbanas, aquella en la que los distintos modos de vida influenciaban a la ciudad, la Málaga que anhelaba la gestión urbana de la economía, la cultura "gloca"l: centro y periferia razonando y dialogando o el valor  de la gobernanza urbana en sus habitantes y en sus procesos. Hecho de menos ese urbanismo que no dirigía sino que abrazaba y enseñaba y por el que yo deambulaba repleto de luz y de libertad.

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA EDUCACIÓN INTELIGENTE


Es la que ayuda a los hijos a desear hacer las cosas bien, a estar motivados. Es aprender a aceptar las normas por convencimiento. A medida que los niños aprenden a aceptar las normas por miedo a una sanción o en espera de un premio, es necesario ir enriqueciendo el aprendizaje con razonamientos.

Tratar de razonar con tus hijos por qué aceptas una petición suya o rechazas una demanda o exiges una conducta determinada. Si después de razonar y escuchar a tu hijo, no llegáis a acuerdo, recuerda que tu pones las normas. Tu decisión es la última. A medida que crece nuestro hijo debemos utilizar con mas frecuencia una disciplina razonada e inteligente además de seguir con gratificaciones y consecuencias, con el objetivo de que sea él mismo quien controle su propia conducta.



  • Toda conducta se aprende, y por tanto, se puede cambiar.
  • Siempre que sea posible, deja que tu hijo reciba las consecuencias lógicas y naturales de su conducta y no castigos artificiales puestos por uno.
  • Explica, explica, explica, no te canses de explicarle las cosas. Mil veces si es necesario. Es imposible controlar lo que nuestros hijos aprenden. No te canses de hablar (NO DISCUTIR) con tu hijo.
  • Cuando busques un cambio. Propón pequeñas metas fáciles de conseguir. Una gran meta no alcanzada es una frustración. Una pequeña meta conseguida es una victoria. No tengas prisa.
  • No te frustres, la motivación natural no existe, llegar a realizar algo o disfrutar de algo requiere tiempo y esfuerzo.

jueves, 29 de noviembre de 2012

LOS LÍMITES


¿Cómo se fijan los límites? ¿Qué límites no son negociables?¿Cómo los decidimos?

Trata de mantener una actitud abierta al diálogo con tu hijo/a y deja que participe lo máximo posible en la creación y mantenimiento de normas de conductas familiares.
Ser autoritario, tener normas y reglas, no significa generar frustración, rencor o trastornos en nuestros hijos. Las consecuencias de sus actos deben ser esporádicas, previsibles, y claramente delimitadas.

Debes seleccionar y discernir las conductas que quieres cambiar. No identifiques la personalidad de tu hijo con su comportamiento. Tu hijo no se comporta igual en todas las situaciones, no lo hace con la misma frecuencia o intensidad, y es importante que identifiques que situaciones fomentan ese tipo de comportamientos, es decir, que ocurre antes y que ocurre después.


¿Qué ocurre? ¿Cuándo ocurre? ¿Con quién? ¿Cuánto? ¿Cómo?

Si quieres que aumente una conducta trata de que a su ejecución le siga una gratificación. Debes conocer que cosas motivan a tu hijo.

Si quieres que disminuya una conducta trata de que a su ejecución le siga la desaparición de una gratificación o la aparición de un castigo. Esto tiene que estar SIEMPRE HABLADO CON ANTERIORIDAD. Debe saber el niño que va a ocurrir. Y sobre todo es eficaz si es ESPORADICO, PREVISIBLE Y DELIMITADO.

Es importante que al principio seamos constantes para que poco a poco se noten cambios. Cuando el aprendizaje se vaya consiguiendo, debes ir poco a poco disminuyendo gradualmente las gratificaciones. Pero nunca dejes de decir palabras de aliento, sonrisas o un poco de atención cuando se realicen las conductas deseadas.

viernes, 23 de noviembre de 2012

CAMINO A ITACA GUIADOS POR KERMIT.


“Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.”



El viernes de la mano de Kermit viajamos del Teatro Echegaray a Itaca. A pesar de toda la modernidad Kavafis no pasa de moda y a todos nos toca recorrer el camino o los caminos, algunos los hacemos solos, otros acompañados y a este fuimos invitados por Kermit.

Este grupo malagueño al igual que ocurre con Juanjo Fuentes, o Francisco Aguilar, o la sala de Jazz del SOHO en c/Vendeja que dirige Sergio u otras muchas experiencias más forman parte de ese nutrido grupo de creadores que en distintos ámbitos se están enfrentando a esta crisis con inteligencia, capacidad de innovación, trabajo y valentía.

Málaga esta llena de emprendedores camino a Itaca, surcando rutas que por debajo del hastío y la recesión a la que nos están sometiendo no se resignan y nos dotan de pistas y de experiencias de por donde van las cosas reales y verdaderas y no ese espejismo masoquista al que estamos siendo sometidos.

Su propuesta sustentada en una base rítmica espectacular que impulsan un bajo y un batería, a la que acompañan dos guitarras deseosas de experimentar electrónicamente los sonidos mas actuales desgranando a su vez acordes de cuando en cuando neorrománticos, es de una gran valentía y una gran curiosidad por adentrarse por caminos musicales ciertamente complejos. Logrando poner sobre el escenario un trabajo prometedor, que nos deja con la pregunta ¿qué vendrá después de esto? .

Hay quizás excesivo “arte y ensayo”, frialdad y cerebro, aunque suenan mejor en sitios cerrados, pequeños y agolpados, que en escenarios excesivamente grandes con un público muy ordenado en butacas. Pero no importa su Apuesta está ahí y la hicieron acompañados por sus “mitos” literarios y sus vídeos creativos. Abrieron con Kavafis y siguieron entre otros  con Paolo Giordano y sus Números Primos, Henry Miller y su Trópico de Cáncer, Sánchez Piñol y la Piel Fría, Mahbaratha, Fernando Sabater, Roberto Bolaños, Antonio Orejado, Cortazar o Patti Smith en recuerdo de ese Éramos Unos Niños.

La defensa de la educación pública quedó patente en el lema que expresaba la camiseta del bajo, no estaban tan alejados de la realidad. Salimos del Echegaray cubiertos por una noche maravillosa a una calle ruidosa y molesta ajena a la experiencia que habíamos vivido en teatro. El “ruido” de Kermit nos llena de esperanza y de diálogos sobre lo que están haciendo con esta ciudad, dejando que ese otro “ruido” ocioso y de bareto malo, destruya las bases de la convivencia de la ciudad.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS LLUVIAS TORRENCIALES NO NOS DEBEN IMPEDIR VER EL BOSQUE DE NUESTROS PROBLEMAS


Las lluvias torrenciales y las inundaciones de este fin de semana no nos deben impedir ver el “bosque” real de nuestros problemas: el elevado desempleo, el cierre masivo de empresas, el empobrecimiento de nuestros barrios, la depresión de nuestras vidas...etc. La ciudad ha respondido mejor de lo que esperábamos a las fuertes lluvias  que han tenido lugar el fin de semana pasado. Gracias a las obras de infraestructuras que se han desarrollado en estos últimos  treinta años y a esos servicios públicos y ciudadanos tan denostados últimamente como son los bomberos, policías, servicios operativos y de limpieza, la prevención pública de emergencias y otros muchos trabajadores públicos y ciudadanos la ciudad ha sabido reponerse en menos de 24 o 48 horas y volver con naturalidad a su vida cotidiana. Evidentemente tenemos  puntos débiles sobradamente conocidos que necesitan inversiones en mejoras de infraestructuras y de habitabilidad: el área central, los arroyos del litoral este, o algunas barriadas periféricas dejan entrever deficiencias de habitabilidad e infraestructuras que deben urgentemente mejorarse, entre otras cosas

Lo que si es una desgracia es que esos “puntos débiles” que necesitamos mejorar no vamos a tener la capacidad de inversión para poder llevarlos al nivel que la exigencia de prevención nos obligaría. El dogmatismo de las políticas de austeridad extrema están suponiendo para esta ciudad mayor desastre que las lluvias torrenciales. Nuestra ciudad no da señales de salir del marasmo en que esta sumida y sigue hundida en la recesión y en el paro  sin previsiones que surgieran cuando podemos salir de esta deprimente situación. Esta es nuestra verdadera lluvia torrencial, la que nos esta ahogando realmente.

Muchos economistas y ciudadanos venimos reclamando un cambio de conducta , una visión mas pragmática y menos dogmática, mas cercana a la realidad y menos al dogma. La absurda austeridad  en que nos hemos metido, plagada de tics, de mezquindades, y de ignorancia es una ratonera  que empeora cada vez mas las cosas y nuestros “puntos débiles” los está convirtiendo en fuertes socavones.

De lo que se trata hoy es de gestionar mejor y a la vieja pregunta de si dar prioridad a lo urgente o a lo importante, optar ahora por lo urgente: el crecimiento, la innovación y el empleo, lo urgente ahora es evitar la agonía  y recuperar las constantes vitales.

En estos momentos tenemos que buscar salidas propias, aglutinar todos los esfuerzos políticos y sociales posibles, siempre que sea posible que nuestros políticos sean capaces de reformarse, problema articular de la situación económica y social actual. Articular proyectos esperanzadores, que  no van a surgir sobre la base de los recortes sin mas. Tenemos que salir de este masoquismo en que estamos sumidos  e impulsar una gran alianza  de fuerza sociales, empresariales y políticas para promover una economía productiva  y acabar con esta economía depredadora que esta socavando las bases del bienestar de esta ciudad .

Málaga dispone de virtudes civiles  que favorecen este tipo de acuerdos  que hacen posibles proyectos de futuro, y dispone de capacidades empresariales y sociales para lograrlo. Este es el reto real actual, no nos perdamos con debates que no son urgentes y que además no tiene que ver con la realidad, hoy sabemos cuales son nuestros “puntos débiles”, sin demora enfrentémonos a ellos sin dogmas. Lo urgente hoy es crecer y generar empleo, no nos olvidemos, el resto la ciudad responde mejor de lo que esperamos.

ATENCION, CARIÑO, APEGO, AMOR




 La atención es muy importante para tus hijos, el cariño que les muestras diariamente, el apego que sentís tanto vosotros como vuestros hijos y englobándolo todo el amor incondicional hacia los nuevos compañeros de viaje.


La atención, cariño, apego y amor además de ser sentimientos hermosos que nos produce estar cerca de nuestros hijos, son también una herramienta poderosa para corregir posibles fallos y reforzar actitudes correctas.

Es muy importante que sepáis transmitir el cariño que tenéis hacia vuestros hijos de una manera clara y directa. 




Pregúntate:

¿Cómo le demuestras cariño a tu hijo/a?

¿Le dibujas notas cariñosas?

¿Lo rodeas con los brazos?

¿Le dices a menudo que le quieres?

¿Qué sucede cuando hace algo especial?

¿Y cuándo consigue un logro?

¿Y cuándo observas que no ha logrado su objetivo pero se ha esforzado por conseguirlo?

¿Cuáles son los momentos especiales para tu hijo que compartes con él?

Ten Presente:

  •  Los momentos especiales se dan durante actividades al aire libre, en actividades deportivas, artísticas, viendo su programa favorito en la televisión, o cualquier tipo de actividad compartida.
  •  Detecta posibles momentos como éstos y trata de hacerles un sitio en la rutina familiar.
  • Recuerda que las demostraciones de afecto no tienen porqué ser inmediatamente correspondidas.
  • No es necesario esperar a que tu hijo/a se lo merezca para demostrarle tu cariño.
  • Es importante que tu hijo sepa que lo apoyas incondicionalmente. Contar con el amor de alguien hace que nos sintamos capaces de emprender cosas y llevarlas a cabo, que nos sintamos capaces de actuar libremente.

martes, 20 de noviembre de 2012

METAS EDUCATIVAS





·      
  •    Tener unos hijos/as que creen en sí mismos y en sus capacidades, y en apreciarlos como personas.

  • ·         Tener hijos/as que se sienten más valorados que criticados.

  • ·         Tener hijos/as que saben tolerar las frustraciones diarias.

  • ·         Tener hijos/as que establecen objetivos en su vida y se esfuerzan por cumplirlos.
  • ·         Tener hijos/as que se ríen, cantan, bailan o muestran su alegría y su felicidad.
  • ·         Tener hijos/as que creen en sus padres y en su amor incondicional.
  • ·         Tener hijos/as que saben aceptar sus propios errores.
  • ·         Tener hijos/as que confían en las personas y en el futuro.
  • ·         Tener  hijos/as que respetan a los demás y saben convivir y cooperar.
  • ·         Tener hijos/as sociables, que se sienten bien en casa y fuera de ella.
  • ·         Tener hijos/as que saben expresar sentimientos positivos y negativos de manera adecuada.
  • ·         Disfrutar plenamente de ser padre o madre.