Daniel Burnham
Ya vimos en la primera parte de la City
Beautiful, el papel importante que cumple la Exposición Universal Colombina de
Chicago en la consolidación del movimiento City Beautuful. Y el papel
importante que cumple en la planificación urbana, al demostrar que con
proyectos de arquitectura se puede
controlar el desarrollo de la ciudad y sus áreas nodales mas significativas.
Diez años después de la exposición, la situación en Chicago ha cambiado, de
manera que en 1905 el Club Comercial llama a D. Burnham, convertido ya
en la primera autoridad de los Estados Unidos en materia de urbanismo, para
confiarle la preparación de un gran plan para Chicago.
Como vemos la iniciativa procede
directamente de los hombres de negocios, que constituyen un comité promotor y
financian los estudios para la elaboración del nuevo plan.. Es el gran capital
el que se hace cargo de la gestión de la ciudad. Durante tres años Burnham trabaja en estrecho contacto con los
promotores, asistido por un numeroso grupo de colaboradores.
El Plan se publica en 1909. Resulta un
Plan de altos vuelos, como le gusta a Burnham, colocando a la ciudad en su dimensión territorial coordinándola
con sus infraestructuras y equipamientos mas importante, y reorganizándola
conforme a un esquema unitario desde las riberas del lago hacia el interior.
Chicago se hace celebre por sus programas urbanísticos y recibe de todo el mundo mensajes de
reconocimiento. En 1909 y 1911 se imprimen y se difunden publicaciones de gran
tirada que enseñan el gran valor del plan
y la eficacia de su propuestas, tanto para el mundo inmobiliario como
para estabilidad del equilibrio social.
En la historia del urbanismo, el Plan
de Chicago ocupa un lugar muy destacado, por la comprensión de la estructura de
la ciudad, sus soluciones empleadas,
sus propuestas técnicas y de coordinación. Aunque la realidad es, como suele ocurrir en otros
casos, que muchas de sus soluciones
pasado el tiempo se revelan como poco adecuadas frente a los problemas que surgen, y resultan incompatibles con los instrumentos legales que se disponen. Si nos damos cuenta, esta
situación encierra dos de los problemas mas clásicos del planeamiento en las
sociedades contemporáneas la tardanza
de los planes y por tanto su desajustes
en el tiempo, que les impide dar respuestas a los problemas que surgen en las
grandes ciudades, debido a la rapidez de la economía y del mundo social, y por
otra parte, el conservadurismo del mundo del derecho para saber igualmente
estructurar propuestas legislativas con capacidad de respuesta a la complejidad
del mundo moderno urbano. No obstante, en honor a la verdad, muchas de las
intervenciones públicas que se llevan a cabo en Chicago derivan de las
indicaciones del Plan de Burnham, sobre todo la red de parques interiores.
Lo cierto es que la lógica y la escala
del mercado inmobiliario y de los asentamientos industriales productivos, desde el punto de vista
espacial y cuantitativo, supera las ambiciones de la ciudad programada. El Plan
se empieza en un momento de gran crisis y posteriormente queda superado, baste pensar
en los desplazamientos residenciales que se producen con el cambio de siglo, proponiendo una distinta geografía
económica de la ciudad. En pocos años surgen en la ciudad tendencias muy
potentes, como la ciudad de los
ricos, con el desarrollo del Near North
Side y de la Gold Coast, el barrio elitista
en las inmediaciones del centro,
y otras tendencias análogas provocadas por las innovaciones de los
medios de transportes, mediante la
electrificación de las líneas ferroviarias.
Por otra parte el espacio metropolitano
cambia la dimensión y la calidad de la actividad empresarial, generando una
gigantesca urbanización y el
lanzamiento comercial de la ciudad industrial residencial, como la de Gary en
Indiana, proyectada para una población de mas de 20.000 habitantes . Un
episodio con mas éxito, si se le compara con el fracaso de la ciudad industrial
del modelo de Pullman, pero nos da una imagen de la escala de las nuevas
operaciones que se están llevando a cabo sobre el territorio.
Otra experiencia de la misma época, es
el Plan de Washingtion. Hacia finales del siglo XIX, el Congreso de los Estados Unidos, a instancias
del Secretario del Instituto de Arquitectos Americanos (AIA), Glenn Brown y
posteriormente del senador James McMillan, presidente de la comisión del Senado
para el Distrito de Columbia, se decide la redacción de un plan de restauración
de la capital, con motivo de la celebración en 1900 del centenario del traslado
de la sede del gobierno desde Filadelfia a Washington. Tras una serie de
proyectos son llamados Burnham y el hijo de Olmsted para elaborar el plan definitivo, junto con McKim
y el escultor St. Gauidens. En Washington los principios del City
Beuatiful encuentran una aplicación feliz. Una gran ciudad, con un núcleo
diseñado desde los orígenes y que ha conseguido no estar muy presionada hasta
ese momento por la dinámica de la producción.
El Plan de Washington recibe
inmediatamente su aprobación incondicional, y si nos damos cuenta, se anticipa
en algunos años al Plan de Bunham para Chicago, dando un impulso notable a la
planificación urbanística en los Estados Unidos, en la línea desarrollada por
el movimiento City Beautiful Si bien el Plan de Washington, se inicia como una
operación de restauración y recalificación urbanística, se acaba convirtiendo
en un esquema amplio, típico de la impostura monumental de la City Beuatiful,
alterando sustancialmente la planta dieciochesca en L de L`Enfant.
En 1904 Daniel Burnham,
prosiguiendo su campaña en los temas de la City Beautifull, elabora un plan
para San Francisco de forma gratuita a titulo demostrativo. Dos años depues,
mientras Burnham se encuentra en
Europa de viaje, un terremoto daña gravemente la ciudad, una vez mas estamos
ante una catástrofe. Un mes después del seísmo Burnham recibe el encargo
formal por parte de una asociación de San Francisco de preparar un plan
completo para la ciudad. Burham con la lección bien aprendida presenta
el Plan en un año.
Aquí, el planteamiento de la City
Beautiful, en una ciudad dominada por la cuadricula, renuncia a una imposición
centrípeta y busca el camino de un equilibrio conjunto, mediante la
superposición de ejes diagonales y sistemas de zonas verdes, a través de plazas
y articulaciones subrayadas con la presencia a veces de edificios públicos.
Hay otras ciudades americanas, en las
que se plantean intervenciones de planificación en esta época. Es el caso de
Filadelfia, a partir de 1904 la Asociación de Fairmount Park, constituida hacia
1879 para la conservación y mejora del parque (el mayor parque urbano de
Estados Unidos con casi 3.500 acres de superficie) lanza la idea de establecer
un enlace entre el Parque y el centro de la ciudad. En 1907 el arquitecto Paul
P. Crest en unión de sus colaboradores C.C. Zantzinger y H.Trumbauer
pone a punto un proyecto, que será cambiado varias veces, basado en el trazado
de caminos rectilíneos que partiendo del edifico del Museo en el parque apuntan
diagonalmente hacia el centro de la City. El Plan posterior lo realiza el
francés Jacques Greber triunfador de un concurso celebrado al efecto
1917.
En 1902 en Cleveland , un grupo de notables de la ciudad, encarga a Brunham
la ordenación de las riberas del lago y de las áreas centrales. Burnham
y su equipo vuelen aquí a recoger el esquema de trabajo de la Exposición
Colombina. Al igual que en Chicago aquí el Plan es ante todo un instrumento
espectacular de la iniciativa de la Administración y de los hombres de negocios
de la ciudad.
Otros casos de interés son Pittsbugh,
el mayor centro de producción siderúrgica del país o Kansas City. Es en esta
ciudad donde se produce el episodio mas importante, que se inscribe en el
momento de transición e integración entre el Park Movement y la elaboración de
la teorías de la City Beautiful. Es el Plan Programa realizado por George E.
Kessler en los años noventa para Kansas City. Kessler es educado en
Alemania y trabaja como empleado a las
ordenes de Olmsted en la construcción del Centrakl Park de Nueva York. Kessler
propone a la ciudad, un programa que recomienda la adquisición de 324 acres de
terrenos para su destino a zona verde pública y la construcción de casi dos
millas de bulevares arbolados. El Plan se lleva a efecto después de que en 1896
se añada a la previsiones de kessler el Swope Park de mas de 1300 acres
donación de un rico residente de Kansas City.
Otro acontecimiento a destacar, tiene
que ver con lo que fue la continuación de la Exposición Universal de Chicago,
la Exposición Universal de San Luis (Misuri) de 1904, coordinada por la
Lousiana Parchase Exposition Company y el Gobierno de los Estados Unidos. La
exposición ocupó alrededor de quinientas hectáreas en lo que es hoy día es
Forest Park y fue la mayor exposición celebrada hasta entonces. Hubo mil
quinientos edificios conectados
mediante ciento veinte kms. de caminos. Era imposible recorrerla en una semana
y fue visitada por mas de veinte millones de personas.
Dos personajes importantes de este
proyecto fueron, por una parte, el comisionado de la feria el arquitecto franco
americano Emmanuel Louis Masqueray y por otra, George Kessler, de
que ya hemos conocido su origen alemán, emigrado a Estados Unidos. Fue
arquitecto paisajista y pionero urbanista, realizó mas de doscientos planes y
sus proyectos se encuentran en 23 estados, en mas de cien ciudades y en lugares
tan lejanos como Shangai, Nueva York o Ciudad de México. Es una figura muy
importante que intervino en el diseño de la Feria de San Louis con un papel
importante. Fue uno de los fundadores del Instituto Americano de Planificación
La Feria de San Louis, siguió
igualmente los modelos de la City Beautiful y de la escuela de Beaux Arts, su
planificación fue clásica y barroca, sus edificios y monumentos fueron colocados
de forma que se situaran en las vistas terminales de las avenidas y las diagonales, siguiendo los cánones impuestos por Burnham en la Feria de
Chicago de 1894 en consonancia con la City Beautiful. No obstante, quizás
presenta algunas maneras mas eclécticas por la influencia de los arquitectos
paisajistas siguiendo los modelos de Olmsted y Kessler. El conjunto de
los templos neoclásicos era impresionante, sobre todo por la noche, cuando se iluminaban, alcanzando un brillo
que llevó al escritor Henry James a decir que solo lo había visto en Paris.
Como anécdota diremos que una de las personas que trabajaron en ella creando
fantasía para la Feria, era un hombre llamado Elias Disney padre de Walt.
No quisiera pasar esta oportunidad para recordar a un abogado americano prestigioso quien en busca de soluciones para el crecimiento acelerado de las ciudades, desarrolló una nueva herramienta de regulación tanto para la estética, como para los problemas de salubridad y de seguridad urbana. Su nombre es Edward Basset, absolutamente ligado al de “the father of the zoning”. Fue capaz de liderar un movimiento que desde 1910
detonó un proceso de sustitución de la fisonomía general a la ciudad de Nueva
York. Es considerado como uno de los padres de la moderna planificación urbana,
escribió la primera ordenanza moderna de zonificación integral en los Estados
Unidos, aprobada por Nueva York en 1916. Perteneció a la Comisión de
Administración Pública de Nueva York y fue asesor del Comité de Zonificación. y
del Plan Regional de esta ciudad, así como, de su Comisión de Planificación
Urbana. Su modelo fue utilizado como referente para toda América: se trataba del
primer reglamento de
zonificación, que ofreció
soluciones tendientes a resolver problemas de crecimiento derivados de
conflictivos de intereses entre particulares. Desde entonces, el zoning se ha
constituido en uno de los instrumentos estructurales de la planificación
urbanística, principalmente mediante la regulación del uso del suelo y del volumen
edilicio por sectores. En esencia viene a reconocer la
existencia de diferentes estratos sociales y de la división del trabajo. A
partir de ahí, logró simplificar y esquematizar la ciudad a unos pocos
elementos relacionados con su desarrollo urbano. Con el tiempo la zonificación marcó la tendencia a asumir de manera espontánea una
línea de densidades decrecientes del centro a la periferia, y a agrupar
las actividades espontáneamente en función de criterios de homogeneidad. De
modo que el zoning
cumplió el objetivo, de superponer un dispositivo normativo que impidiera la
ruptura de las leyes de crecimiento intrínsecas a la ciudad.
Hasta aquí he contado toda una muy
breve reseña de lo que fueron en parte los orígenes del urbanismo dominante u
oficial en nuestro país y que nos permiten tomar conciencia de que esta
disciplina no nació ayer, sino que tiene todo un bagaje de conocimientos, de
esfuerzos personales y sociales, que merecen la pena analizar, reconocer y
sentirse herederos antes de pensar que lo sabemos todo. Y esto es solo una
pequeñísima parte de esta maravillosa disciplina y de esta apasionante
aventura. Hay otras muchas maneras de entender como funcionan las ciudades, hay
otras muchas ideologías, y otros muchos caminos por donde ha navegado esta
disciplina, por eso tenemos que no negarnos a saber como otros lo hacen, que
otras opciones hay, de donde vienen las ideas que tenemos, porque las hacemos
así...etc. La urbanística no es una disciplina sin pasado, sin experiencias,
mas bien todo lo contrario, tiene un trasfondo cultural muy antiguo. La ciudad
no pertenece a los seres humanos, sino que los seres humanos somos ciudad,
somos comunidad, naturaleza y territorio.