Muchos
residentes, observadores y visitantes de América a finales del siglo XIX y
principios del siglo XX, creían que su ciudades eran feas. La falta
de forma de las ciudades estadounidenses se debió en gran medida a la
extraordinaria rapidez con que se habían desarrollado: entre 1860 y 1910. El
número de ciudades de Estados Unidos con más de 100.000 habitantes aumentó de 8
a 50. En 1910, varias ciudades habían pasado de un millón de habitantes. Estas
estadísticas son cruciales para entender el “Movimiento del City Beautiful”. A pesar
de su preocupación por el efecto estético, el movimiento se preocupa mucho más
por la arquitectura, por las fachadas, por la búsqueda de la belleza en
paralelo a la búsqueda de la ciudad funcional y humana. La
planificación urbana en el siglo XX lo sabría desarrollar, en coalición
con los planificadores, expertos
técnicos, arquitectos, artistas, funcionarios civiles, periodistas, políticos, dirigentes
sociales, empresarios y ciudadanos comunes interesados y a partir de 1910 el
método del zonning le dio el espaldarazo definitivo.
¿Quiénes son
los protagonistas de la “City Beautiful”?. ¿Quienes conformaron lo que
se denominó la “Escuela de Chicago”? ¿Cómo nació la “Escuela de
Chicago”?.
Un suceso
imprevisto dio origen al nacimiento de la arquitectura moderna y a la llamada
Escuela de Chicago, auténticos protagonistas en parte de la City Beatifull
y de las distintas líneas de la
arquitectura moderna. El incendio de Chicago, un desastre de dimensiones
incalculables cambió el sino de los tiempos. Duró tres días, del 8 al 10 de
octubre de 1871, destruyó 6 Km2 de ciudad, 18.000 viviendas , locales y
fábricas quedaron reducidas a cenizas,
las perdidas se cuantificaron en mas de 200 millones de dólares de la época,
una tercera parte del valor total que tenía Chicago.
Cuenta la
leyenda que un grupo de hombres jugaba en un pajar a los dados, en el centro de
Chicago. El Ayuntamiento había prohibido los juegos de azar tras la puesta del
sol, por lo que se alumbraban con un farol. Louis M. Cohn en un descuido golpeó
la lámpara y la tiró al suelo, dando lugar a uno de los incendios mas famosos
de la humanidad. Otros dicen que fue un animal, una vaca (no me resisto a
recordar la magnifica melodía de Rita Hayworth en el papel de Gilda “Put the
Blame on Mame” que recuerda este hecho), y un senador americano llegó a decir
que fue una incursión de alienígenas. Fue la catástrofe mas importante de
Estados Unidos durante el siglo XIX (si no tenemos en cuenta la guerra de
secesión americana) y en ella perdieron la vida mas de trescientas personas y
otras 100.000 lo perdieron todo.
La reconstrucción, empezó inmediatamente después de la extinción
del fuego. Lo que llevó a Chicago, en su esfuerzo de reconstrucción, a ser una
de las ciudades mas importantes de Estados Unidos. El trabajo fue febril y la
capacidad de innovación resurgió en una sociedad deseosa de cambiar la
situación que ya se sentía agotada. Tengamos en cuenta que en aquella época los
pisos se hacían de madera y mampostería. Las calles igualmente se adoquinaban
con madera de pino, por lo que el fuego devoró todo lo que encontraba a su
paso. De este fuego nació la reconstrucción, los arquitectos se desplazaron al
lugar, dando origen a la conocida Escuela de Chicago. Esta Escuela fue la
referencia en parte de la arquitectura y la planificación moderna,.
El padre de la
Escuela de Chicago fue William Le Baron Jenney (1832-1907). Nacido en una familia de armadores, William Le
Baron Jenney creció para convertirse en un inventor de tecnologías de
construcción. Fue uno de los arquitectos mas importantes del siglo XIX. Durante la Guerra Civil ejerció como oficial de ingeniería, pero por
1868, él ya era un arquitecto en ejercicio que había diseñado una casa de
estilo Swiss Chalet, con una planta libre innovadora, mucho antes de que Frank
Lloyd Wright trabajara con este concepto. Trabajó casi exclusivamente en
Chicago.
Además de sus diseños de edificios, Jenney se hizo un
nombre por sí mismo como un urbanista. Con
Olmsted y Vaux, ayudó a crear el
plan de Riverside, Illinois, diseñó West Parques, donde avenidas arboladas
conectan un extenso sistema de parques de conexión.
La mayor fama de Jenney vino de sus grandes edificios
comerciales. Su Home Insurance
Building de Chicago fue uno de los primeros edificios en utilizar como apoyo un
esqueleto de metal, hizo avances importantes en la estructura de los edificios
altos de oficinas mediante la incorporación del hierro y el acero en sus
diseños..Se convirtió en el estándar para el diseño del rascacielos americano. El esqueleto-marco del Jenney
Manhattan Building fue el primero en alcanzar una altura de 16 pisos. Su construcción Hortícola fue el mayor
invernadero botánico jamás construido.
Muchos
estudiantes aprendieron de Jenney incluyendo Daniel H. Burnham, Louis Sullivan y William
Holabird. Por
esta razón, Jenney es considerado el fundador de la Escuela de
Arquitectura de Chicago, y el padre del rascacielos
Daniel H.
Burnham, es quizás el dirigente mas conocido de
la City Beautiful.
Daniel
Hudson Burnham fue indiscutiblemente
el "Padre de la Ciudad Bella." La importancia
de Burnham como arquitecto y planificador lo es sobre todo por su
capacidad para dirigir y estimular los esfuerzos de diseño de los demás, por
saber coordinar equipos e impulsar una imagen o idea de ciudad. Su
propio credo capturó la esencia de su vida y obra: "No hagas planes
pequeños, no tienen la magia para revolver la sangre de los hombres. Haz grandes
planes recordando que un diagrama
noble, lógico, una vez registrado, no morirá jamás, pero mucho después de que
nos hayamos ido será un ser vivo afirmándose con cada vez mayor consistencia” .
Burnham se trasladó con sus padres a Chicago en 1854. Se
convirtió en un arquitecto aprendiz, primero con William Le Baron Jenney
y luego en la oficina de Peter B. Wight, donde conoció a su futuro
socio, John Wellborn Root. A través de los años 1870 a 1880, Burnham &
Root, y contemporáneos suyos como Adler & Sullivan y Holabird y
Roche, ayudaron a reconstruir la ciudad que había sido destruida en el incendio de 1871. Al
hacerlo, desarrollaron lo que vendría a ser llamada la Escuela de Chicago
dando impulso a la arquitectura de los rascacielos. La escuela de Chicago surge después del
incendio de 1871 que arrasa la ciudad. Chicago era una ciudad floreciente en la
que la especulación hacia elevar los precios de los terrenos enormemente. Se
podría decir entonces que los edificios comerciales en altura surgieron a raíz
de la presión de los precios del suelo. Pero un edificio de oficinas no podía
superar la altura impuesta por las escaleras sin un medio de transporte
vertical. Esta presión actuó sobre el cerebro de los ingenieros mecánicos, que
con su imaginación dieron vida al ascensor, este fue el papel del ingeniero
civil y arquitecto D. Adler de origen alemán que desarrollo el papel y la capacidad de los ascensores para alcanzar
grandes alturas. La idea de estructura de acero con protección contra incendios
permitió a los especuladores de los solares edificar con alturas mayores:
"el ascensor duplicó la altura de los edificios y la estructura de acero
la duplicó de nuevo".
Tras
la muerte prematura de Root en 1891, Burnham intentó encontrara
un socio colaborador del talento de Root, pero nunca encontró uno que
complementara sus propios talentos tan completamente como Root. Con la
muerte de Root, Burnham perdió la capacidad innovadora en el diseño y la
confianza en la misma estética, y se volvió cada vez más una "autoridad"
del historicismo. En los 20 años que transcurrieron entre la muerte de Root
y la suya, Burnham encontró su satisfacción en ser líder del
movimiento City Beautiful, un esfuerzo por lograr que las ciudades americanas
encontraran una "paridad cultural" con los grandes centros urbanos de
Europa.
El
conflicto ideológico central que rodea a la Ciudad Bella es el conflicto entre
la innovación y la continuidad o entre la tradición y la tecnología o entre una
cultura nacional propia o formar parte de las las tendencias mas universales
del viejo mundo. Por una
parte estaba la novedad y el
nacionalismo cultural propugnado por Louis Sullivan y Frank Lloyd
Wright en su búsqueda de una cultura única "americana", con la madurez y la confianza suficiente
como para dejar de depender tanto de las tradiciones del Viejo Mundo, enraizada
en las tradiciones y raíces mas propias
de los Estados Unidos. Y por
otra, por el contrario, Burnham
y sus aliados, creían que la
búsqueda a veces frenética de la "ciudad americana", la obsesión por
la originalidad del Nuevo Mundo y el horror a todas las cosas europeas, era en
sí mismo una especie de inseguridad, y que la madurez consistiría en un
reconocimiento de que América no es un hecho culturalmente aislado del resto
del mundo. Burnham y
sus compañeros veían a Estados Unidos como el legítimo heredero de las
tradiciones de la cultura occidental y optaron por recordar, celebrar y utilizar esas mismas tradiciones. De alguna
forma nos encontramos con el debate, que será largo, entre la creación de una
arquitectura propia, nacida del lugar y otra con marcado carácter universal.
Este debate en la cultura de la arquitectura, en el caso de la planificación urbana ha sido mas sutil,
porque la planificación urbana perdió sus propias señas de identidad, sus
raíces culturales y quedó sumida dentro de los debates de la arquitectura y lo
que es peor arrastrada por las tendencias de la producción industrial e
inmobiliaria que necesitaba de la planificación para gobernar socialmente sus
intereses e imponer sus reglas. A fin de cuentas solo entendemos el
planeamiento a partir del nacimiento de elaboración de los Planes urbanos Hoy
no resulta fácil bucear y escarbar para encontrar en toda esa contaminación las
razones culturales e históricas que han ido conformando la modelización de las
ciudades y limpiarlas de tantos mitos, malentendidos y falsos paradigmas con
los que hemos secuestrado el verdadero sentir profundo y razón de ser de la
urbanística.
De
hecho, Europa y sus tradiciones podían proporcionar normas por la que los
críticos de la "fealdad" urbana de Estados Unidos podían apelar a la
conciencia de esas normas ya muy consolidadas en Europa, como garantía para lo
que ellos querían hacer. Como complemento de esos periodistas
"sensacionalistas" de la época que animaron las nuevas tecnologías de los nuevos tiempos.
Igualmente los arquitectos podrían avergonzar a los líderes sociales y civiles,
exponiéndoles que tanto los nuevos edificios e instalaciones, como la equidad
social y política en los Estados Unidos, estaba de alguna manera
lamentablemente atrasada y la manera de resolver los problemas de crecimiento y
de igualdad vendría de la mano de esta modernidad económica y artística.
John Wellborn Root, nació en
1850, su padre era horticultor y lo que
fue mas decisivo, tenia un negocio de transporte marítimo en Liverpool. Esta
situación le permitió trasladarse a
Inglaterra muy joven a estudiar, siendo según algunos discípulo del arquitecto Peter
Ellis, quien diseñó y construyó los primeros edificios del mundo de
metal con paredes cortina de cristal .
En 1869 Root regresó a los Estados
Unidos y obtuvo la licenciatura de la Universidad de Nueva York. Después de
graduarse, empezó a trabajar con el arquitecto James Reenwick, Jr..
Durante esta época Root estuvo muy influenciado por la arquitectura de Henry
Hobson Richardson (este junto con L. Sullivan y Frank Lloyd Wright forman la tripleta
mas importante de la arquitectura propia americana. No obstante Henry H.
Richardson es un arquitecto clásico del XIX, falleció dentro de este siglo,
y creó un modelo propio que se le denominó “románico americano”).
Los
edificios de Root han sido considerados referencias artísticas de
Chicago y en 1958 recibió la medalla de Oro de la AIA,(su obra se reconoció un
tanto tarde, pero mas vale así). En 1871 regresó a Chicago, conoció a Daniel
H. Burnham y en 1873 montó con él la empresa Burnham and Root. Trabajaron juntos durante 18 años. Fue uno de
los fundadores del estilo de la Escuela de Chicago, su capacidad artística y de
diseño era muy elevada y dotó a la obra de su socio Burnham de una
complementariedad que este carecía.
Desarrollo
el sistema de balsas flotantes entrelazadas con vigas de acero, con el objetivo
de crear una balsa sólida para los edificios altos con el objetivo de que estos
no se hundieran en el suelo pantanoso de Chicago. Este sistema se transfirió a
la estructuras de acero para los muros de carga verticales, lo que se utilizó
en el edificio Phenix en 1877, a imitación del edificio que realizó William
Lebaron Jenney`s con el Home
Insurance en 1885.
Root,
Burnham, Adler, y Sullivan formaron
la Asociación Occidental de Arquitectos
porque se sentían menospreciados por los arquitectos de la Costa Este. Root
fue presidente en 1886 y en 1887 fue
elegido director del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). Root murió
de neumonía en 1891, a la edad de 41 años.
Louis Sullivan
.Louis Henry Sullivan nació en
Boston en 1856 y falleció en Chicago en 1924.Arquitecto y teórico estadounidense. Hijo de padre irlandés y de madre
suiza, de origen francés, emigrados a
Estados Unidos. Sullivan pasó su juventud con los abuelos en la campiña
de Boston. Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge;
y fue alumno en Chicago del ingeniero William Le Baron Jenney.
Entre 1874 y 1876 vivió en París, donde
asistió, en la École des Beaux Arts, a los cursos de Joseph-Auguste-Émile
Vaudremer, seguidor de Viollet-le-Duc. Durante su estancia en Europa
visitó también otros países. De regreso a Estados Unidos, llevó consigo el
rechazo por el academicismo arquitectónico imperante por aquel entonces en
Europa, pero también el entusiasmo y la admiración por el riguroso método
racionalista de concepción de proyectos y composición introducido por la
Escuela francesa.
Se estableció en Chicago, donde se
estaba llevando a cabo la reconstrucción de la ciudad, y se empleó en el
estudio del ingeniero Fredrik Baumann, ocupándose sobre todo de
problemas estructurales relativos a las grandes obras, como puentes y
viaductos. En 1879 entró a formar parte del gabinete de proyectos de Dankmar
Adler, del cual se convertiría en socio en 1881.
Ya en esta época se le considera como
un exponente destacado de la Escuela de Chicago, aunque su estilo poco tenia
que ver con el neoacademicismo imperante en esta Escuela, mas bien sería uno de
los más importantes arquitectos del
movimientos protorracionalistas de la arquitectura moderna.
En 1895, Sullivan se separó de
su socio y, habiéndose dado a la bebida, por su frustración profesional, pasó
sus últimos veinticinco años olvidado casi por completo en un pequeño hotel de
Chicago, donde Wright y algún otro amigo iban a visitarlo para discutir
sobre temas de arquitectura (algunos críticos han creído ver en el personaje de
la película El Manantial la figura de Sullivan). En este período, aparte
de una serie de pequeñas pero encantadoras construcciones, la actividad de Sullivan
se centró en la reflexión teórica sobre la propia experimentación
arquitectónica, ligada ideal y simbólicamente a la tradición pionera y a las
aspiraciones democráticas de la nueva sociedad americana .
Un espíritu de profunda unidad
caracteriza las teorías de Sullivan, en las cuales la estructura, la
composición y la decoración parten de una misma idea funcionalista, casi de
naturaleza simbólica, que penetra en todo el edificio, hasta en sus más mínimos
detalles. La perfección y clasicidad formal de sus volúmenes urbanísticos,
distinguen a Sullivan de los otros exponentes de la Escuela de Chicago,
cuya producción está mas determinada
por las estructuras de hierro y por los imperativos económicos del nuevo
urbanismo/arquitectura comercial, que cada vez ofrecía un espacio menor a las
refinadas construcciones de Sullivan, caracterizadas en cambio por la
estereométrica pureza de volúmenes con profundas hendiduras en su superficie,
dotados de potentes cornisas y decorados con ligeras tramas decorativas.
Su famosa afirmación de que la “forma
sigue a la función” se convirtió en su guía y motivo para muchos arquitectos.
Aunque él nunca la aplicó de forma literal, sino tan solo en el sentido de que
la idea de un proyecto podía partir simplemente de sus consideraciones
funcionales. De hecho, él empleó en todas sius obras un exquisito lenguaje
ornamental, incluso en los rascacielos.
Louis
Sullivan tuvo como alumno a Frank
Lloyd Wright, que por aquel entonces contaba diecinueve años y
había entrado, en 1887, en el estudio de Adler and Sullivan, como
diseñador, después de haber abandonado los estudios de ingeniería civil
iniciados en la Universidad de Madison. Wright permaneció junto a su
maestro durante todo el período de la intensa e importante actividad
arquitectónica del estudio hasta 1894, el año siguiente a la Gran Exposición
Colombina de Chicago que, marcó la restauración y el triunfo del
neoacademicismo y neoclasicismo arquitectónicos representado en la City
Beautiful liderado por Burnham, que representó la derrota de la línea
funcionalista de la Escuela de Chicago
y, consecuentemente, la crisis profesional del estudio de Adler and
Sullivan.
Frank Lloyd Wrigt fue el precursor de la arquitectura orgánica, y el iniciador del movimiento “Prairie School” (Escuela de la Pradera) desarrollando el concepto Usoniano de la vivienda (Usonia es
el término utilizado por Wright para referirse a su visión particular
del paisaje de los Estados Unidos, incluyendo el urbanismo de sus ciudades, y
la arquitectura de sus edificios. El empleo de este término en lugar del
término América se basa en la intención de describir
el carácter del paisaje propio americano, libre de convenciones arquitectónicas
previas. En ingles el término Usonian se ha empleado en ocasiones como
gentilicio para Estados Unidos en lugar de American,
procedente del término "U. S. citizen".).
Wright rechaza el criterio existente hasta entonces de los espacios
interiores como estancias cerradas y aisladas, y diseña espacios en los que
cada habitación o sala se abre a las demás, con lo que consigue una gran
transparencia visual, una profusión de luz y una sensación de amplitud y
abertura. Wright además estudió con gran atención la arquitectura maya y aplicó un estilo reminiscente
maya a muchas de sus viviendas, conocido como
Revival Maya .
El estilo de la Escuela de la Pradera
está generalmente marcado por líneas horizontales, planas o con techos de cuatro aguas, con unos
amplios voladizos o aleros, ventanas
agrupadas en franjas horizontales, en integración con el paisaje, construcción
sólida, artesanía y disciplina en el uso de la ornamentación. Las líneas
horizontales se pensaron para evocar y relatar a los paisajes nativos de la pradera. "The Prairie School" se desarrolló en sintonía con los
ideales y la estética de diseño del movimiento Arts y Crafts (Artes y Oficios)
que se inició en el siglo
XIX en Inglaterra por John Ruskin, William Morris
y otros. "The Prairie School" compartieron una sintonía de
fabricación artesanal y gremios de artesanos como una reacción en contra de las
nuevas técnicas de fabricación de ensamblaje, de producción en masa que
entendían que eran productos de calidad inferior y realizados por trabajadores deshumanizados.
"The Prairie School" fue
también un intento de desarrollar un estilo arquitectónico indígena
norteamericano. No compartían los elementos de diseño y los vocabularios
estéticos de la arquitectura clásica europea. Muchos jóvenes arquitectos talentosos
y ambiciosos se había sentido atraídos por la creación de oportunidades
derivadas del Gran incendio de Chicago
de 1871 y que
determinó el desarrollo de la Escuela de Chicago de arquitectura.. Muchos de
los jóvenes arquitectos del Medio Oeste
de lo que se convertiría en la "The Prairie School" se
sintieron ofendidos por el clasicismo
griego y romano de casi cada edificio construido para la feria Colombina de
Chicago. Como reacción, se trató de crear un nuevo trabajo en Chicago y sus
alrededores que mostrase un estilo único y moderno americano auténtico, que
llegó a ser llamado Prairie (Pradera). El estilo de la Pradera entrona con los
movimientos paisajistas del Park Movement del que ya he hablado en otro post
anterior, rechaza la arquitectura imperial neoclásica de la oficialidad de
Burnham en la Escuela de Chicago. No olvidemos sus referencias a William Morris que estuvo estrechamente vinculado a la Hermandad Prerrafaelita , movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura, y propugnaba un retorno a la artesanía medieval, considerando que los artesanos merecían el rango de artistas (cuanto me recuerda hoy al sociólogo Richard Sennet). Distinto sería el caso del funcionalismo de
Louis Sullivan, mas cercano a la contemporaneidad en la arquitectura y en sus
ideas, no del todo bien entendidas, en años posteriores. Su manera de entender
la arquitectura fue eliminada de toda sus referencias culturales para dejarla
exenta a una simplicidad cercana a un cliché fácil de acomodar a los intereses
del capital inmobiliario.