jueves, 14 de enero de 2021

LA FORMACIÓN ONLINE EN TIEMPOS DE COVID escrito por Joaquín Seguí García


En estos últimos meses marcados por la pandemia del COVID-19, la formación online ha aumentado de manera notable.

La pandemia del coronavirus ha tenido un gran impacto en la forma que tenemos de formarnos.  El coronavirus nos ha obligado a no poder tener clases presenciales. Un tipo de aprendizaje que se venía usando desde hace años pero de forma mas anecdótica. Hoy en día es la forma principal de formarse.

Se puede decir, que la educación online se ha convertido en un elemento fundamental para los estudiantes que quieren seguir aprendiendo en tiempos de COVID-19.

Y es que según  Dafne Cataluña (la psicóloga y directora del Instituto Europeo de Psicología Positiva,), “uno de los mayores beneficios que ofrece la formación online es la accesibilidad y el mayor beneficio de todos es la seguridad y la salud”.

Con la llegada de internet, se ha producido una autentic revolución en todos los sectores, debido a que las nuevas tecnologías han facilitado mucho las cosas.

Gracias a la formación online, las personas pueden estudiar a distancia, sin necesidad de desplazarse hasta un centro educativo. Por ello, este método de aprendizaje ha sido clave durante la pandemia del COVID-19.

Según un estudio realizado recientemente por la Universidad de la Rioja, la educación online ha crecido un 900% en todo el mundo desde el año 2000. 

Probablemente, esta cifra tan alta se va a quedar desfasada en los próximos meses, ya que las previsiones de los expertos establecen que la formación online va a ir a más. Una nueva forma de aprendizaje, que resulta ideal para evitar los contagios por coronavirus.

Un nuevo método de aprendizaje que ha llegado para quedarse, ya que ofrece grandes facilidades a las personas que no pueden asistir a los centros educativos de manera presencial.




Desventajas de estudiar online

Pero no todo van a ser ventajas. Como casi todo en este mundo, todo tiene su parte positiva y la negativa. Por ello, vamos a analizar cuales son las desventajas o inconvenientes que se pueden presentar a la hora de estudiar online.




A continuación tienes algunas de las principales desventajas de estudiar online:

1. Estudiar online requiere de disciplina y constancia

Tal y como decía su tío a Spiderman, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Y cuando decides estudiar online estás asumiendo el poder que te otorga la libertad a la hora de planificar y marcarte tus horarios de estudio. Tú y solo tú, eres responsable dar los pasos que tienes que dar para lograr tus objetivos, y para ello vas a tener que ser constante y disciplinado.

2. ¿Estudiar online es sinónimo de estudiar solo?

Los seres humanos somos animales sociales, y necesitamos relacionarnos y mantener contacto con otras personas. Es por ello, que muchas veces se asocia la formación online con la soledad del estudiante. Y lo cierto es que, todos los que hemos sido estudiantes sabemos de la importancia de compartir una charla y un café con un compañero de clase, sobre todo cuando estás con los ánimos un poco bajos.

Estudiar junto con otros compañeros, motiva y anima. Además de no sentirte solo. No es lo mismo ir al gimnasio solo que saber que hemos quedado con un amigo a una hora y un día determinado. 

3. Necesitas disponer de medios tecnológicos

Si quieres estudiar online vas a necesitar algunos medios tecnológicos. Deberás disponer al menos de un ordenador o tablet, conexión a internet y ciertos conocimientos o habilidades informáticas.

4. No toda la formación que se ofrece es de calidad

La oferta de formación online es casi infinita, lo cual está genial. Pero muchísimos cursos están basados en una formación presencial. Y todavía no se han adaptado a una metodología de trabajo online. Es muy difícil suplir el aprendizaje presencial. 
Mas bien no hay que suplirlo, sino que debe crear su propio recorrido y universo sin necesidad de querer suplir a la formación presencial. Eso es un error.

El problema es que la existencia de estos cursos, que aportan muy poco, hacen un flaco favor al resto de empresas que se esfuerzan por hacer las cosas bien. Al final, el resultado de un curso de mala calidad es un montón de alumnos descontentos, que se sienten estafados y que no vuelven a contemplar la posibilidad de hacer un curso online por culpa de una mala experiencia.

En resumidas cuentas, al igual que sucede con la formación presencial, la formación online tiene sus ventajas e inconvenientes, pero es un tipo de formación que cada día cuenta con más adeptos. 

¿Será capaz de ganarle la partida a la formación presencial una vez desaparezca el coronavirus?

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS