domingo, 17 de enero de 2021

EL MARAVILLOSO MUNDO DE SOLICITAR DESEMPLEO escrito por Joaquín Seguí García

Dicen que en teoría es muy sencillo solicitar el paro online. Pero la sensación que el usuario tiene es que se encuentra desamparado, no sabe si lo tiene aprobado, cuando se lo aprobarán o cuando le llegará el dinero.

Durante este año, he atendido a muchos usuarios (y sufrido con ellos), la sensación de desamparo que se experimenta al solicitar el paro, por parte de la gestión del SEPE, desde que empezamos con la situación del COVID, es muy trágica.

Todo está cerrado. El SEPE no atiende presencialmente, como mucho por teléfono, lo que es complicadísimo entenderse. El usuario se siente solo, solo ante el vacío.

Lo primero que hay que ver es si tenemos certificado digital, cl@ve PIN o el DNI electrónico (DNIe). Si no tenemos, tendremos la opción de enviar una pre-solicitud, en el que tras rellenarla (en teoría) serán los funcionarios del SEPE los que te llamen a ti para terminar con la solicitud. Pero esto no siempre ocurre facilmente.


1. CON CERTIFICADO DIGITAL, CL@VE PIN O DNIe.

Lo primero entrar en la pagina del SEPE. Luego en "Personas".


Entras en la pantalla de "Personas", en la que veras un poco mas abajo al lado de "Cita Previa", la opción de "Tramites de Prestaciones". Púlsalo y aparecerá otra pantalla preguntándote "¿EN QUÉ SITUACIÓN TE ENCUENTRAS?"


Una vez dentro en el apartado "Trámites en Línea", elegir la opción cuarta, "Solicita tu prestación o subsidio"


Entras en la pantalla "Solicita tu prestación o subsidio", en primer lugar verás una lista con las siguientes solicitudes.


En la parte del final se encuentra el botón "Acceso a Solicitudes". En ese momento aparecerá el apartado de "Trámites en Línea".



Mas abajo en la "Sección de Trámite", pulsas donde pone "Solicitud de prestación contributiva".

Entrarás a una página en la que se te explica que el proceso te ayuda a pedir el paro por primera vez o retomarlo después de haber trabajado. Necesitarás que tu anterior empresa haya enviado el certificado de empresa al SEPE. Si está todo bien, pulsa en el botón de "Iniciar Reconocimiento" para empezar el procedimiento.


Aquí, tienes que pulsar sobre una de las opciones del cuadro "Acceso por cl@ve", ya sea con usuario y contraseña o con tu DNIe o certificado electrónico.


Irás a una pantalla previa en la que tienes que marcar la autorización de verificación de datos y pulsar "Continuar". Al hacerlo, todo lo demás irá por si mismo, y si tienes derecho al paro tendrás que seleccionar la opción de reanudarlo o empezar a cobrar de nuevo el paro generado en la siguiente pantalla, para terminar firmando con tu certificado, DNIe o cl@ve para dar tu consentimiento.

2. Rellena el formulario de pre-solicitud de prestaciones

Si no tienes certificado digital, tu Cl@ve PIN o el DNIe, puedes rellenar un formulario de pre-solicitud que se puso en marcha el 24 de marzo de 2020. En él tienes que rellenar un formulario que se envía al SEPE para que los gestores preparen una solicitud y luego te llamen para confirmar la tramitación, en teoría. Lo destacable de este formulario es que no necesitas tener certificado electrónico ni Cl@ve PIN o DNIe.


Una vez dentro de la opción de "Solicitud de Prestaciones", ahora tienes que pulsar sobre el enlace de "Formulario para Pre-Solicitud Individual de Prestaciones por Desempleo" que aparecerá en primer lugar dentro de la lista.

Irás directamente al formulario, donde tienes que escribir tus datos personales y tus datos de contacto. Los de contacto son importantes para que luego contacten contigo para tramitar tu solicitud. Cuando termines, pulsa el botón de "Enviar Solicitud", y si todo va bien te darán un número de registro que podrás descargar o imprimir para obtener un documento PDF con tu solicitud.

Como conclusión, esto de fácil no tiene nada. Muchos usuarios son analfabetos tecnológicos, no disponer de ordenadores ni internet, y no tiene la capacidad suficiente para dar respuesta a toda esta burocracia. 

Al perder el contacto humano y la empatía con el usuario, que hace que toda estas dificultades sean menores, hemos convertidos todos estos tramites en un calvario.

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS