martes, 26 de enero de 2021

EL NUEVO MUNDO DE LA LICITACIÓN EN LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO escrito por Joaquín Seguí García



El pasado mes de Diciembre de 2.019 la Junta de Andalucía puso en marcha la primera Licitación de cursos para Desempleados. Dicha Licitación termino el plazo para que las entidades se pudieran presentar el 16/01/2020. Consiste en un Contrato de Servicios para la impartición de acciones formativas específicas de Formación Profesional para el Empleo. Siendo un modelo nuevo en las asignaciones de los cursos de formación profesional para el empleo a las entidades que lo impartes. Hasta ahora se realizaba por medio de subvenciones.

La Licitación de formación consiste en un contrato de servicios para la impartición de cursos en la modalidad presencial en las Entidades de Formación adjudicatarias, para la obtención del certificado de profesionalidad SSCE0110 “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo dirigido a desempleados. 

El contrato se divide en 10 lotes y el Presupuesto Base de Licitación es 714.000 euros. Y la Formación debe ser impartida por la entidad acreditada adjudicataria, y en el mismo centro de formación, debiendo estar ubicado en la provincia correspondiente al lote respecto al que presentó la propuesta económica.

Son 20 cursos y está estructurado en 10 lotes. Se imparten 2 cursos en cada provincia, excepto 4 cursos en Málaga y 4 en Sevilla. Se utiliza el Contrato de Servicios, y los Centros de Formación serán retribuidos por la Junta.

Los cursos van dirigidos especialmente a alumnos desempleados con experiencia y formación, pero que no pueden ser contratados como profesores por carecer de Certificado de Profesionalidad. También tienen preferencia otros alumnos desempleados con experiencia de 600 horas en los últimos 7 años, pero que se les acaba el plazo y no encuentran trabajo en el sector de la formación o enseñanza.

Los profesores deben cumplir las prescripciones sobre competencia docente, acreditación requerida y experiencia profesional. En cualquier caso, para impartir los módulos formativos de los certificados de profesionalidad, será requisito que el formador acredite poseer competencia docente. Para acreditar la competencia docente requerida el docente debe estar en posesión del Certificado de Profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo.

Del requisito anterior se encuentran exentos:

a) Quienes estén en posesión de las titulaciones universitarias oficiales de licenciatura en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, de un Título universitario de grado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía.

b) El Título universitario de licenciatura en Psicología, por el que se determina el nivel de correspondencia al Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior del Título Oficial de Licenciado en Psicología, se equipara a Nivel 3.

c) Quienes posean una titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior y además se encuentren en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica.

d) Quienes acrediten una experiencia docente contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez/siete años en formación profesional para el empleo o del sistema educativo, o lo que se determine en la normativa de referencia.

Vamos a realizar el seguimiento de los Lotes 7 y 8 que corresponden a la Provincia de Málaga. Y así comprender un poco mas este nuevo (antiguo en otras Consejerías de la Administración) proceso de asignación de los cursos de formación con las entidades de impartición.

Empezamos enseñando el lote 7 y 8 que se van a adjudicar:



Una vez que se presentan los lotes que se va a adjudicar las entidades tienen un plazo para presentarse. En este caso terminó el plazo de presentación de solicitudes el 16/01/2020.

Para los lotes 7 y 8 se presentan:
 
22 empresas para el lote 7 




19 empresas para el lote 8.




El 21 de diciembre de 2.020 se resuelve por fin a que empresa se adjudica cada lote:

LOTES 7 Y 8 

La Mesa verifica que toda la documentación requerida es correcta, acuerda aceptarla y proponer al órgano de contratación la adjudicación de los LOTES 7 y 8 del expediente ADM/2019/0011 “SERVICIO PARA LA IMPARTICIÓN DE 20 ACCIONES FORMATIVAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO, DIRIGIDAS A PERSONAS TRABAJADORAS DESEMPLEADAS” a favor de la empresa..........

La pregunta que os hacéis es:

 ¿Como desempatan Investigaciones Didácticas Audiovisuales y Academia Fye?

Se produce un empate entre las empresas ACADEMIA FYE e INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS AUDIOVISUALES por lo que éste deberá dirimirse según lo previsto en la Cláusula 10.6 del PCAP:

Y que dice la Cláusula 10.6 del PCAP (Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares):

“En el caso de que dos o más proposiciones se encuentren igualadas, como la mejor desde el punto de vista de los criterios que sirven de base para la adjudicación, tendrán preferencia:

 a) Las empresas que, al vencimiento del plazo de presentación de ofertas, tengan en su plantilla un porcentaje de personas trabajadoras con discapacidadEn caso de empate entre aquellas, tendrá preferencia la persona licitadora que disponga del mayor porcentaje de personas trabajadoras fijas con discapacidad en su plantilla

 b) Las empresas que tengan la marca de excelencia o desarrollen otras medidas destinadas a lograr la igualdad de oportunidades.

 c) Ser empresas de inserción. 

d) Ser entidades sin ánimo de lucro

e) Las empresas que presenten un adecuado compromiso medioambiental 

En el desempate al final gana:

1: INVESTIGACIONES DIDÁCTICAS AUDIOVISUALES, S.L.

con NIF B29195484, por un importe de treinta y cinco mil setecientos euros (35.700,00 ), cada uno de ellos.

Espero que os resulte un poquito útil para comprender mejor este nuevo proceso, tan importante en la Formación en el mundo del Empleo.

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS