miércoles, 16 de enero de 2013

SIN MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS NO TENDREMOS ÉXITO.


Esta ciudad sigue enfrascada en debates en donde se mezclan con bastante poca transparencia la disminución  del gasto publico, el adecuado diseño de las infraestructuras urbanas y de los servicios,  y el deseo demandado por los ciudadanos: léanse este respecto los debates sobre la apertura del puerto a la ciudad, el soterramiento o no del metro o el cuanto de ruido o de mesas a  ocupar de espacio publico están dispuestos a soportar los residentes del Centro de la ciudad.

Mientras todos miramos como se lidian estas batallas fiscales, los vericuetos que reflejan las divisiones sociales y políticas y las discusiones sobre como se reduce el gasto público, poco se escucha hablar sobre medidas a tomar para mejorar la eficiencia de este gasto. Sin embargo si no se aplican enfoques más creativos, eficientes y trasparentes  a la prestación de los servicios públicos y a las obras que se acometen por parte de las Administraciones Públicas, su coste seguirá aumentando inexorablemente con el tiempo, así como el desapego por parte de los ciudadanos por la frustración en la toma de decisiones.

Las Administraciones Públicas tienen que plantearse porqué sostienen una lenta productividad, si es algo consustancial de todo el sector servicios o si es algo de ellas básicamente. Porque lo que si es cierto es que la baja productividad produce costes elevados.

Si la gente quiere mantener un nivel  de servicios públicos adecuado a un determinado nivel de bienestar, en relación con otros consumos, el gasto público ocupara una porción importante del producto nacional. De hecho el gasto publico ha aumentado mas que los ingresos. Por lo que si no introducimos factores de innovación y eficiencia  aunque hagamos importante recortes del gasto, hay poderosas razones que operaran en dirección contraria. El problema es que los organismos públicos funcionan normalmente en áreas donde hay poca competencia e involucrar mas al sector privado para aumentar la competencia en el sector público no es ninguna panacea, hay que hacerlo de una forma medida y muy regulada, en especial cuando se trata de oligopolios y monopolios y mucho más  si lo que queremos es equilibrar la eficiencia  y la equidad en la provisión  de  los servicios.

Sin nuevas ideas sobre cómo innovar y mejorar la eficiencia en la provisión de servicios  gubernamentales las batallas solo pueden empeorar, por muchos recortes del gasto que hagamos, ya que los votantes deberán cada vez pagar más por menos. No tendremos éxito a menos que identifiquemos formas de mejorar la eficiencia y la productividad en los servicios públicos.

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