jueves, 31 de enero de 2013

EL CASO DE LA TIENDA Y ALMACENES DE ROPA EN LA SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAÍS EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

El lunes último fue la presentación y creación de la Asociación de Amigos de la Opera, impulsada y de la que además es su presidente, por Francisco López y de vicepresidenta Fátima Cortes. Dicho acto tubo lugar en la Sociedad Económica de Amigos del País en la Plaza de la Constitución. Esplendido edificio protegido del siglo XVIII, construido en 1785  ocupado primeramente por el Consulado del Mar, donde más tarde se establece el Colegio de los Jesuitas en parte de sus dependencias. Es un edificio que se convierte en ejemplo típico de la arquitectura domestica del siglo XVIII, con balcones corridos en sus pisos superiores donde se abren huecos regulares y patio central rodeado de galerías voladas.

Asistí al acto después de una larga jornada de trabajo. Era ya cerca de las ocho, la tarde noche era agradable mas bien fresca y no niego que fui despacio  arrancando  a la ciudad ese tiempo que resulta a veces eterno, al navegar  repleto de libertad por la incertidumbre que la vida nos regala  y que en un momento. dado somos capaces de vivirla sin miedo. Entré en el edificio  y subí las escaleras al salón del primer piso, repleto de gente, ya casi terminado el acto y tuve conciencia una vez más que esta ciudad a pesar de la crisis, y de la rabia de  estos tiempos , mantiene el deseo de construir una sociedad civil que esta dispuesta a sobrevivir, no sabe como, pero si sabe dar pasos, generar combinaciones, matrices culturales, hablar de hibridismo, de identidades múltiples, de pluralismo, de collage y mestizaje,  y no obstante convivir e impulsar. Producir relaciones de manera casual,  conectar ámbitos alejados entre sí, relaciones improbables, fenómenos generalizados de ecología no lineal. Esta es la sociedad civil de nuestra Málaga, en estos tiempos en los que empieza a ser consciente que ella o nada.
Mari Luz Reguero gerente y anfitriona del la Sociedad Económica  de Amigos del País, prodigaba sus encantos, recorriendo los diversos grupos de ilustrados como aquellas Sociedades que se fundaron en la segunda mitad del siglo XVIII en España, Irlanda y Suiza en el marco de las ideas de la ilustración. Surgidas en los círculos culturales como organismos no estatales, con el fin de promover el desarrollo, estudiando la situación económica de cada una de las provincias y buscando soluciones a los problemas que hubiera. Las sociedades se encargaban de impulsar la agricultura, el comercio y la industria, y de traducir y publicar las obras extranjeras que apoyaban las ideas de la fisiocracia y el liberalismo. Contaban con licencia real para constituirse y reunirse, y en su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: importantes figuras de la nobleza y numerosos cargos públicos, de la Iglesia, del mundo de los negocios y los artesanos. Loas tiempos han cambiado y la nobleza, la iglesia, los prohombres de los negocios y los políticos se les ve más bien poco, pero la sociedad civil se empeña en sobrevivir.

Cuando salimos observé una tienda abierta en la parte baja del edificio. ¿Como era posible que en un edificio protegido público, de la prestancia de este y situado en la misma plaza de la Constitución, se ocupara su bajo y sus plantas y balcones superiores con una tienda y almacenes?. La respuesta vino rápida: por mucho que hemos protestado, alegado y peleado nadie nos ha hecho caso y tanto la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, como la Comisión del Patrimonio, como el Ayuntamiento le han dado licencia y permiso, nadie ha tenido la sensibilidad y la razón jurídica de darse cuenta que además de ilegal es una barbaridad. ¿Si ni siquiera en un edifico no protegido es posible, como se puede dar este permiso en un edificio protegido integral, propiedad pública en la plaza mas noble de la ciudad?. ¿Como se pueden usar sus bajos y los miradores de las plantas altas como almacenes para guardar cajas de ropa?. ¿Como se puede dar esta concesión y ceder y abandonar con tanta dejadez  este espacio a un uso privado que puede colocarse en cualquier otro sitio?. ¿Nadie ha tenido la lucidez y sentido para comprender el valor de este espacio protegido y sus valores históricos?.

La sociedad civil debe adueñarse de si misma y dejar de delegar sus valores en ignorantes y engreídos, volviendo a reconocerse como ciudadanos libres, con capacidad de expresión propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS