jueves, 24 de enero de 2013

LA OBSERVACIÓN


¿QUE PENSAMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS?

Si pensamos que educar es lograr que nuestros hijos obedezcan siempre y cuando uno quiera, estaremos encantados de tener hijos sumisos que acatan lo que se les dice. Ahora bien, si no nos obedecen, pensaremos que son rebeldes y lo viviremos con tristeza y con rabia.



¿ES IMPORTANTE SABER QUE SIENTEN NUESTROS HIJOS?

Entendemos que para educarlos no hay que tener en cuenta sus opiniones porque pensamos que lo que piensan no es válido, y la única forma de que nos entiendan es a través de normas siempre iguales para todos.

Podemos pensar que respondiendo de manera general a estas dos preguntas todo saldrá perfecto. Y seremos una familia con el funcionamiento de un reloj suizo.
Lo malo es que no ocurre todo tan perfecto en la realidad. Es una creencia que podemos tener y no una certeza. Además descubriremos que cada reloj suizo es diferente y con el mecanismo de un reloj no funciona otro reloj.

Cada hijo es diferente, son como pequeñas tribus, con sus sistemas de comunicación, costumbres, herramientas, gustos, etc…. Además las interacciones que se producen entre los miembros de la familia que viven juntas influyen, generando relaciones diferentes en función de cada miembro (como ocurre en las diferentes relaciones entre unas tribus y otras dentro de la misma selva).

¿COMO SOBREVIVIR EN LA SELVA?

La mejor manera es adentrarse en la selva y observar muchísimo como viven las diferentes tribus y como se relacionan entre ellos.

Como lo harían los sociólogos, utilizando la técnica de La Observación. Se trata de acostumbrarnos a usar la acción y el efecto de observar (examinar con atención, mirar con recato, advertir). Se trata de un método que permite la verificación empírica de los fenómenos que acontecen.

Este método nos permite comprobar que y como funciona la educación de cada hijo y como poder confirmar que los objetivos que nos marcamos son alcanzados. Sin importar que la enseñanza en el aprendizaje que utilicemos par cada hijo y situación sea diversa y diferente..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS