lunes, 23 de julio de 2012

HOY SE HA INICIADO EL IV TALLER INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE


Esta mañana , lunes 23 de Julio, ha tenido lugar a las 10,30 , en la Escuela de Arquitectura de Málaga, el inicio del IV Taller Internacional de Arquitectura del Paisaje.. 50 alumnos, arropados por 18 profesores de distintas Escuelas de Arquitectura europeas y mediterráneas inician esta aventura maravillosa de intercambio e investigación de conocimientos. Este año han fallado los países árabes, la entrada del ramadán ha hecho estragos, comparado con otros años donde han conformado un colectivo importante, en esta convocatoria solo ha asistido un alumno de El Cairo.

Ni siquiera la crisis, ni los 640 de la prisma de riesgo han impedido el inicio de esta fuerte relación de amistad y conocimiento que hoy simboliza el Taller Internacional del Paisaje, que se desarrolla en esta esplendida ciudad mediterránea que es Málaga. La vida ha pesar de todo sigue fluyendo, intentando abrirse caminos, creando, no hay otra opción , abrir rutas y senderos que demuestren que otras cosas son posibles.

En la mesa de presentación: Javier Bonet, J. Ortiz, Lamya y Jose Segui , acompañados por un representante de la empresa que ha financiado en parte este evento Italcementi Group. La multiculturalidad ha hecho en seguida su aparición: francés, árabe, ingles italiano y español han empezado a resonar en el salón de actos.

El tema este año ha sido un acierto: la pieza de transición entre el borde del mar del puerto  y el Ensanche de Heredia del Casco Histórico. Un rectángulo portuario y de ciudad sobre los recae la responsabilidad de hacer posible que ciudad y puerto dialoguen  y que surja algo que sea mas que ciudad y puerto. Aunque para ello haya que desbordar a las “Autoridades del Puerto y la Ciudad”, para que los 30.900 m2 actualmente existentes para usos terciarios  no los pacten según sus intereses en cualquier despacho.

El Ensanche Heredia, un pequeño triangulo urbano, ganado al mar, hoy es un tapón que impide una adecuada accesibilidad del Casco Histórico hacia el mar y necesita ser reentendido y terminado en términos contemporáneos. La propuesta de SOHO planteada con indudables aciertos en la participación, no es acertada en su propuesta urbanística y menos en su impulso comercial, modos de vida, e incorporación de creatividad, talento y arte, necesitamos mucho más. En este caso, el de esta edición, la escala que se ha escogido, tiene esa escala intermedia, donde la Arquitectura y el urbanismo  son dos cara de una misma moneda, y  donde desde posiciones profesionales libres y abiertas  pueden surgir opciones novedosas sobre las que depositar nuevas ideas.

Los seis equipos formados con los 50 alumnos y con tres profesores por equipo van a poder trabajar , o mejor generar una tormenta de ideas , un work shop susceptible de proponer propuestas muy interesantes que se expondrán el viernes a las 10,30 de la mañana. En cualquier caso para los que no puedan ir, se colgaran en la pagina Web de Geometriadigital , en el apartado reservado para el Taller .

Uno sale a la realidad con nuevos ánimos, con nuevas relaciones de amistad  y convencido que si ademá de todo nos divertimos, tenemos una oportunidad para salir del lió en que nos han metido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS