martes, 31 de julio de 2012

CLAUSURA DEL TALLER INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE: EL MAR NO ES INDEPENDIENTE DE LA CIUDAD.


.El viernes pasado estuve en la clausura y presentación de los trabajos que realizaron los 6 equipos formados por alumnos del Taller acompañados por sus profesores, en la Escuela de Arquitectura de Málaga. Los comentarios fueron unánimes , seguramente resultó el mejor de los cuatro Talleres realizados hasta la fecha. Limitar mejor la escala de la intervención  a un tamaño intermedio, en donde arquitectura, urbanismo y reflexión social aparecen con mas claridad como cara de una misma moneda, resultó un acierto. La pieza elegida como ya sabéis es la que está de moda este verano: el Ensanche Heredia. Quien iba a decir que este pequeño ensanche hacia el puerto y el río, mal definido  y sin conexiones claras, hoy fuera el objeto deseado de la ciudad.

Se anunció, a su vez, el V Taller para el año que viene y algunas de las mejoras que se quieren incorporar fueron: intensificar los contactos entre la dirección del Taller, los profesores y los alumnos; adelantar la convocatoria para potenciar las relaciones; reflexionar de que manera se puede compensar con nuevos alicientes o ingredientes  el esfuerzo económico y docente que realizan los alumnos; aumentar el tiempo de duración del Taller, manteniendo la semana presencial e incorporando tres semanas  no presenciales...

Lo que quedo en cualquier lugar evidente, es que el nivel de productividad y talento que se produce en tres días de Taller es impresionante. Resulta casi poco creíble  que seis equipos en tres días puedan producir tal nivel de análisis urbano y propositito, con unas presentaciones gráficas que superan bastante el nivel de trabajos que suelen tardar seis o doce meses. Con la exigencia de la dirección del Taller  de que dediquen el 80% del tiempo expositito  a justificar la propuesta. El manejo y el desparpajo técnico y gráfico, el manejo de lenguajes informáticos, de sugerir imágenes y propuestas, de los alumnos  nos hace pensar que la arquitectura empieza a encontrar salidas competitivas que exigen costes mas bajos y mayor capacidad de creatividad en menos tiempo. No podemos esperar un año  y hasta siete para dar una propuesta, ese tiempo se ha acabado.

Todas las propuestas surgieren múltiples imágenes y lenguajes, pero con dos ideas fuerza comunes: hay que apostar por los itinerarios verdes  que conecten el parque y monte de Gibralfaro para “adueñarse” del borde del mar; el puerto no puede seguir siendo una barrera, hay que diluir el borde del puerto creando espacios públicos verdes (filtros vegetales) y conexiones verticales ; el volumen edificado es mejor llevarlo a una torre (con forma orgánica o rectilínea) cerca de la desembocadura del río en donde acumulemos los usos terciarios y comerciales. La propuesta debe ser “resilente” es decir debe tener capacidad de adaptarse, de posibilitar “ciudad liquida”, “acqua vissuta” (agua viva): el mar no es independiente de la ciudad..

La actual propuesta del PE. Del Puerto quedó muy entredicho, al seguir insistiendo en construir barreras entre la ciudad y el mar, esta idea dejaría al ensanche Heredia y al Casco Histórico encerrado y bloqueado. CAC, Catedral y Aduana, junto con el monte Gibralfaro, el Parque  y la plaza de la Marina constituyen un eje que debe encontrar salida hacia el mar , hacia la Bahía, desviarlo hacia la Alameda en dirección al oeste sin dirección clara no deja de ser un error o cuando menos una no acertada interpretación del espacio físico y urbano de la ciudad. La ciudad debe volverse hacia el mar, y en esta dirección hay mucho que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS