domingo, 8 de julio de 2012

¿ESTA BAJANDO EL PARO REGISTRADO EN ESPAÑA?

En los últimos meses están llegando noticias positivas: el paro registrado en España está bajando. Un amigo me ha comentado que después de tres meses de caída se puede decir que la tendencia por fin está cambiando. La verdad, no sabría qué decir, si es o no una tendencia. Lo que si digo es que hay que esperar a ver los resultados de Julio, Agosto y Septiembre para ver si hay un cambio o no de tendencia.


A lo que mi amigo añade: Por lo menos se está creando empleo.



UMMM????

Después de mirar los datos del paro registrado de Mayo y Junio, me encuentro con una caída del paro en (-98.853) personas. Si, la verdad es que se han reducido los parados registrados. Pero….voy a mirar algo más…..:

Miro el número de afiliados y me encuentro que hay un aumento de (31.333) afiliados.

¿Donde están las restantes 67.520 personas que han dejado de ser parados?, es decir la diferencia entre los 98.853 que han salido del paro y los 31.333 nuevos afilados.

Mi amigo me dice que es posible que hayan montado empresas.

Le comento que autónomos no son porque solo hay (4.314) autónomos nuevos. No insisto respecto a que este dato ya se encuentra dentro del numero de afiliados a la seguridad social.

¿Entonces por qué ha descendido el número de parados?

Hay muchas explicaciones posibles, pero entre todas las que pueden ser, la que más me satisface es la que nos aporta el dato de que el número de beneficiarios por prestaciones por desempleo ha descendido desde Enero a Abril en (-89.661) personas y además le comento que el número de intermediaciones laborales que se realiza desde las Oficinas de Empleo solo es del 7%.

Lo que hay que preguntarse es ¿Para qué les sirve a las personas que ya no perciben prestación alguna estar registrado en las oficinas de Empleo?.

Lo único que se me ocurre comentarle a mi amigo es que la gente ha dejado de renovar su tarjeta de desempleo. Parados de larga duración que ya no perciben qué utilidad tiene ir a renovar la demanda de empleo. Saquen ustedes la conclusión.

Termino, diciéndole que espero equivocarme, pero pienso que la EPA del segundo trimestre dará una Tasa de Paro en torno al 24,50% mayor de la existente actualmente.

LA ECONOMÍA ES UN SENTIMIENTO, VOLVERÉ!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS