lunes, 11 de junio de 2012

¿SE PUEDE URBANIZAR LA CIUDAD CON TECNOLOGÍA ACTUAL?


¿Se puede urbanizar la ciudad con tecnología actual?¿Podemos crear espacio urbano con tecnología? ¿Podemos construir relaciones sociales y urbanas con tecnología?¿Debe ser la tecnología ajena y autónoma  a las formas sociales y urbanas?¿Nos puede ayudar la tecnología a “cocrear” estructuras urbanas?. Seguramente estas preguntas y otras nos permiten hablar sobre que papel cumplen las tecnologías  en la formación de los espacios urbanos y sociales de las ciudades, en la conformación de eso que llamamos ciudades inteligentes.

Las tecnologías no deben ser elementos autónomos o semiautónomos reservados al negocio. En muchos sentidos las ciudades tienden a ser urbanizadas con tecnologías semiautónomas, es decir pocas veces hemos entendido los avance tecnológicos  generados en redes de infraestructuras  o de comunicación como elementos que conforman los espacios y con los que podemos coparticipar creativamente (cocrear), no solo limitarnos a responder , a ser meros consumidores. Somos muy proclives simplemente  a responder , a usar lo que nos traen los avances científicos, y poco dados  a construir con ellos la realidad que deseamos. Nos limitamos a ser consumidores de la oferta que nos ponen por delante, nos cuesta modificar y mediar  con la realidad que consideramos como dada para crear con ella una nueva realidad. El concepto de realidad dada, de espacio dado es falso, la realidad la creamos cada día con nuestra participación, con nuestra capacidad creativa..

Los principales avances en la construcción y en las infraestructuras  han dejado una huella enorme en el espacio urbano. Los mas visibles han sido  entre otros, los fuertes aumentos en la densidad (la altura de las edificaciones) , los sistemas en red que las nuevas tecnologías han hecho posible, la organización de la movilidad o la distribución de la energía. Una mirada mas cercana  nos sugiere  que estos avances han tenido que ver con la superación de las rigideces  y con los riesgos, especialmente, no nos engañemos, con aquellos riesgos catalogados por las compañías de seguros. De este modo la tecnología viene conformando nuestra realidad urbana .

No obstante, tecnólogos, urbanistas y artistas viene indicando  que ya no podemos limitarnos a que los avances tecnológicos urbanicen la ciudad, sino que tenemos que comenzar a “urbanizar” la tecnología.. Cuando esto sucede , la ciudad se convierte en un espacio heurística: el residente “habla” con las tecnologías  y puede hacer que las avanzadas aplicaciones  puedan ser utilizadas  y hacerlas “visibles”.. La ciudad hace visible la diversidad de las formas espaciales, a través de las cuales estas aplicaciones tecnológicas  llegan a ser leíbles y escritas incluso por los transeúntes.

No debemos esconder las infraestructuras , estas es mejor que sean transparentes: en los pisos, en las paradas de autobuses, en las calles...para que la realidad urbana pueda verse  y podamos involucrarnos con ella. Todos nuestros sistemas informáticos deben ser transparentes, un dominio público compartido.

Tenemos que impulsar el proceso de urbanización de las tecnologías   para fortalecer las practicas y las iniciativas horizontales. Las principales instituciones tienden a verticalizar el trabajo urbano..Debemos conseguir  que los ciudadanos trabajen con al menos algo de lo que les resulta útil en las formas que consideren conveniente. Hay que horizontalizar lo vertical impuesto. Hay  mucho que hacer . Recuperar las ciudades significa conseguir que los espacios  de código abierto puedan prosperar. Esto permitiría que la dirección de las denominadas ciudades inteligentes  cambie hacia un modelo distinto que entiendo es para mejor.