viernes, 15 de junio de 2012

EL CENTRO DE LAS CIUDADES ES PARA VIVIR


El Centro de las ciudades es para vivir, como le ocurre al resto de toda  la ciudad. Sin vida no hay ciudad, puede haber otras cosas, pero no ciudad, ni hábitat, ni ciudadanía. La razón de ser de la ciudad  es que las personas puedan con-vivir , conformar sus vidas, privadas y públicas, comunicarse   y llevar a efecto todos esos usos que son básicos para su desarrollo. El Centro no es ajeno a este deseo. Somos conscientes que los Centros  se han convertido contemporáneamente en receptores de funciones centrales , cuyo valor de referencia para todos lo ciudadanos es importante y también para el desarrollo de determinados negocios  comerciales y de ocio, pero permitir que el Centro se despueble y pierda esa razón de ser que es el hábitat, la intimidad, el descanso, la palabra, el susurro, la vecindad es un gran error para toda la ciudad. Abandonar el Centro a otros usos  impidiendo el desarrollo y la calidad de la vivienda contemporánea, es el fin de  la ciudad.

Los Barrios del Centro de Málaga reivindican su razón de ser ciudad, como todo el resto de barrios de la ciudad, reivindican los mismos derechos  y la misma conformación de usos que reclaman otros espacios urbanos: colegios, parques, jardines, guarderías, deportivos, tiendas, usos sociales, sanitarios...:Ser ciudadanos de los Barrios del Centro no es ser un ser marginal, ajeno, raro, extravagante, friki  o simplemente una persona atrapada que no puede salir del gueto. Los ciudadanos del Centro se niegan a seguir siendo expoliados, para que sea convertido el Centro en un parque temático de ocio, en el escenario “único” de los turistas de cruceros, o de jóvenes, en un polígonos para el negocio, perdiendo toda su identidad, no ya solo como “historia urbana” y patrimonial, sino siquiera como posibilidad para vivir. ¿Qué dirían otros barrios si se hiciera este expolio con ellos?.

Los vecinos de los Barrios del Centro de Málaga, se sienten fuertemente desprotegidos, despojados, indefensos, acallados, y devorados por la vorágine de una forma de entender la ciudad errónea. Son responsablemente solidarios, mucho mas que los de otros barrios,  aceptan que muchas funciones centrales y de negocio  puedan y deban ser entendidas en estos espacios urbanos, pero no a costa de ser anulada la vida de sus habitantes y residentes. Debemos construir otra manera de ver, ordenar y construir estos espacios centrales, que no es solo uno, sino que son muchos, siempre sobre la base de que son sus habitantes los que le dotan de “razón de ser”, de identidad y de valor. Una ciudad sin vecinos no es una ciudad, es un gueto, esto habitantes del Centro de Málaga se niegan a ser el gueto de Málaga. Reclamamos otra manera de ver y de ser para sus Barrios Centrales, y tienen el derecho y la obligación de reclamar de sus autoridades estas necesidades. Convivencia si , exclusión y marginación de la vida de sus habitantes no. Reclaman y reclamamos ser Barrios de la Ciudad y participar en la definición y construcción de sus vidas.