miércoles, 20 de junio de 2012

DE QUE SE TRATA EN LOS CENTROS URBANOS: DE ORDENAR LA CONVIVENCIA

Se trata de convivir, de no expulsar, de aprender a estar juntos, de que nos reconozcamos necesarios y sepamos hablarnos. Pero para ello hay que saber no generar excesos, ni burbujas que convierta a los otros en minorías marginales. Los vecinos del Centro de Málaga hoy se sientes “estafados”, reducidos a minoría marginal. Sí están dispuestos a convivir, lo dicen con orgullo y saben hacerlo y lo han demostrado a lo largo de muchos años. Pero alguien vendió “exceso” a los negocios de ocio y turismo, codicia, y acudieron como abejas al panel en busco del oro que se les ofrecía fácilmente. Han invertido en locales, mobiliario, empleados...porque alguien les prometió que los turistas de los cruceros les harían ganar y amortizar su inversión en un plis-plas. Para todos había, es la nueva burbuja económica malagueña. Acabado el exceso inmobiliario, nos cambiamos a la burbuja del ocio y la restauración. Todo vale para este nuevo “exceso”: expulsar otros tipos de negocios, vecinos y modos de vida, desequilibrar la economía urbana y abandonar al Centro a esta nueva fiebre del oro. ¿Hasta cuando? Hasta que el “exceso” haga explotar esta nueva burbuja. ¿Tanto nos cuesta hacer bien las cosas, dejar de engañar, poner un cierto orden en los movimientos económicos y dejar de alimentar y exacerbar las “pasiones” económicas vendiéndoles derroches sin limite, en estos momentos de crisis en que todo el mundo intenta acudir a las supuestas “fuentes del oro”?. ¿Tanto nos cuesta organizar las cosas y gestionar adecuadamente el conocimiento?

¿Por qué no ponemos todo nuestro esfuerzo en con-vivir, como hacen y quieren los vecinos del Centro? ¿Por qué no queremos llevar a efecto las estrategias necesarias para ordenar los movimientos económicos y estos no se conviertan en “excesos destructivos”? ¿A quien beneficia todo este desasosiego?.

El martes 19 de junio 2012 empezaron las jornadas “Vivir en el Centro” que impulsaban la Asociación del Centro Antiguo de Málaga y el Colegio de Arquitectos, con una esplendida conferencia de la arquitecta experta en Rehabilitación de Centros Históricos y barriadas centrales Maria Luisa Cerrillo, durante mas de 15 años ha trabajado en Cooperación Internacional con América Latina  recuperando Centros Urbanos, viviendo en mas de seis países y trabajando en mas de otros 15, su experiencia es larga y amplia, hoy dirige el Plan Especial del CH. de la Laguna y su Oficina de Gestión  y es profesora en el master de Cooperación de la E. de Arquitectura de Madrid.

Desde el mar de Málaga que ella conoció de pequeña veraneando en nuestra tierra, desde esa caracola que recogió en sus playas y que con sumo cuidado llevó en sus manos, nos dijo que debíamos soltar lastre, que solo se protege lo que está vivo, lo que es útil a la comunidad. Que hoy ya no tiene sentido que existan dos ciudades, la que esta dentro del Casco Histórico en donde todo es difícil, extraño, patrimonial , ajeno a la vida de los habitantes de este espacio, en donde todo el mundo se siente con el derecho de cualquier cosa que fuera no se permite. Y la otra ciudad la que esta mas allá del Centro en donde los habitantes viven. El Centro es la carnaza para los turistas, el ocio y el desmadre, el “escaparate “ de la cultura, de lo que queremos aparentar, “siempre se aparenta lo que no eres”. Como si de un Parque Temático se tratara lo ofrecemos a turistas y residentes de otras zonas de la ciudad para la diversión, aunque la verdad es que no es un Parque Temático, aunque algunos les gustaría cercarlo y vender entradas, todo se verá, pero todavía no lo es, vive gente en esta “reserva”. Y se preguntan y nos preguntan ¿qué ciudad central queremos? ¿para que la queremos?.

(seguiré escribiendo de estas jornadas)