miércoles, 21 de marzo de 2012

POCAS COSAS SERAN COMO ANTES. LA CADENA SE HA ROTO.

La crisis de la construcción responde entre otras razones, ademas de las conocidas financieras, especulativas...., a que el sitema economico ha cambiado. Es decir la cosntrucción de los espacios suburbanos de masas con sus correspondientes redes de infraestructuras estan agotados. Es decir el gran negocio de los procesos economicos de consumo, donde a partir de los espacios de masas se gerneraban ciclos de consumo en donde cada hogar generaba nuevos ciclos de consumo de electrodomesticos, mobiliario..etc , todo nuevo, ha terminado. Lo importante del antiguo sistema era consumir, fuera o no necesario no importaba. La cadena del ciclo debia continuar en tono positivo.

Esta cadena se ha roto. Hoy el salario del trabajor ya no hace posible mantener el consumo en una espiral continua. La construcción industrial en masa tal como la hemos conocido ha terminado. Iniciamos un nuevo ciclo.

Hoy el sistema financiero ha inventado nuevos modos de generar procesoso economicos sin pasar por el consumo de masas. El auge de las finanzas actual ha hecho crecer un sector intermediario que se ha vuelto estratégico.Pero este nuevo sistema no es capaz de generar distribución de los recursos y de los beneficios que produce el crecimiento economico. Puede multiplicar la renta pero no distribuir o extender las bondades del sistema. Mas bien al contrario aumenta mas y mas la concentración.

No obstante , no solo es un tema de desigualdad y expulsión o exclusión social, que lo es y grave, además el nuevo sistema economico cambia las formas del trabajo tal como las hemos conocido. Muchos de los desempleados de hoy no tienen posibilidades de volver a tener una vida normal laboral. El nuevo sistema expulsa y obliga a generar y a pensar con urgencia politicas activas de reinserción laboral, pues los expulsados del sistema no tienen vuelta al antiguo sistema economico.