martes, 20 de marzo de 2012

EL NUEVO CICLO DE LA EXPULSION

Estamos pasando, si ya no hemos pasado, de valorar a las personas a expulsarlas por diversas razones, la principal es que sobran. Este proceso de expulsión se da en muchos sitios.En el campo sobran quienes lo cuidan y en la ciudad provocamos desplazamientos del Centro y de otros barrios. La clase media esta perdiendo poder y con ello la pequeña y mediana empresa. Se esta empobreciendo en terminos relativos. Las nuevas generaciones adquieren menos educación, menos ingresos y menos posibilidades de adquirir una vivienda. Son proyectos de vida que eliminamos, diversidad que se pierde.

Las nuevas generaciones ya no avanzan respecto a las anteriores. El contratao social formalizado despues de la segunda guerra mundial ha saltado por los aires. Fijemonos en Chile o Argentina lo ocurrido despues de la crisis. No estamos por tanto en una continuación del sistema, sino en la aparición de un nuevo sistema.La logica financiera ha invadido todos los sectores.

Hay una nueva organización del sistema establecida en los noventa.Cual es el cambio fundamental, en la epoca del keynesianismo, la base economica era la manufacturera y el consumo de masas, se construian espacios urbanos masificados con las correspondientes carretera e infraestructuras . Para los procesos economicos el consumo era importante. Hoy el sistema financieroha inventado el modo de multiplicar la renta sin pasar por el consumo de masas. Se ha roto la cadena. Vivimos un ciclo distinto