domingo, 11 de noviembre de 2012

ESTILOS EDUCATIVOS

La tarea de educar a nuestros hijos empieza desde el primer día de vida. Nos encontramos con un amplio abanico de estilos  para educar a nuestros hijos, desde el Autoritario hasta el Permisivo, pasando por otros intermedios.




En general, todos tenemos un poco de cada estilo, sin embargo nos sentimos normalmente más cómodos  en uno  de ellos que en los demás.

Cada estilo educativo se diferencia por las metas que considera prioritarias y que determinan aspectos concretos de la relación con nuestros hijos, como la intensidad y la frecuencia con que demostramos nuestro afecto, la calidad y cantidad de la comunicación y la forma de establecer los límites y las normas, entre otros.

Autoritario:
El nivel de exigencia es alto.
El nivel de control igualmente es alto.
Las normas más comunes se imponen mediante la aplicación de pautas restrictivas y mayor empleo del castigo que del refuerzo positivo.
Las Metas Educativas son fomentar la obediencia a las normas y la sociabilidad.

Democrático:
El nivel de exigencia y de control es medio.
Lo fundamental es ayudar a los hijos a desear hacer las cosas bien. A estar motivados de manera adecuada.
La  aceptación de  las normas se desarrolla mediante pautas de convencimiento y razonamiento. Es decir, cuando los niños aprenden a aceptar las normas por miedo a una sanción o en espera de un premio, en este estilo, se le acompaña con un aprendizaje por razonamiento.
Fomenta la responsabilidad y autoconfianza.

Permisivo:
El nivel de control y exigencias es bajo.
Se desarrolla a través de pautas mínimas e imprecisas, y sobre todo utilizando siempre el refuerzo positivo antes que el castigo.
La meta educativa es fomentar la autodirección, autonomía e iniciativa.

Además es interesante destacar los estilos Sobreprotector y el Negligente.

Cada estilo educativo tiene aspectos positivos y negativos. Hay que conocer que estilo es el que nuestro hijo necesita en cada momento de su desarrollo e ir modulándolo en función de los resultados que vamos consiguiendo y de las necesidades de nuestros hijos.

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