miércoles, 2 de marzo de 2016

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN DE URBANISMO TEATINOS (III) escrito por Vicente Seguí Pérez



 Son objetivos genéricos de la Asociación, el debate y la reflexión sobre el urbanismo, la ordenación del territorio, el medio ambiente, el paisaje, la participación, las estrategias urbanas, el desarrollo de la afectividad y la implantación de redes inteligentes solidarias etc, siempre desde la perspectiva interdisciplinar.

Poder dialogar sobre la ciudad desde cualquier disciplina, entendida no sólo en términos académicos sino en el de “mostrar interés” , de querer participar del conocimiento que nos aporta la ciudad y el territorio. Este objetivo central sostiene elementos y matices variados y múltiples, que han enriquecido e incorporado aspectos como la administración del territorio, la arquitectura jurídica, la sostenibilidad, el lenguaje  del quehacer urbano, la economía urbana, las formas en la ciudad, la recuperación histórica de la disciplina del urbanismo, la geografía, la gestión y la practica del urbanismo, el territorio, la psicología social etc...

Igualmente, se plantea como objetivo difundir periódicamente las reflexiones que vayan haciéndose de forma habitual en las sesiones del Foro Teatinos. Para lo cual intentaremos recopilar ordenadamente los debates o los temas, sin más finalidad que darlas a conocer y exponerlas al público por si fueran de interés. Y ello aunque no contengan conclusiones, sino solo interrogantes, reflexiones o dudas sin resolver.


El apoyo a la función pública del urbanismo se conforma como uno de los objetivos básicos de la misma; pero este apoyo no puede ser ajeno a que entendamos que la función publica debe sustentarse sobre las estructuras civiles que conforma la sociedad, a la cual sirve esta función pública. Para ello debemos impulsar los canales de participación y de responsabilidad técnica y jurídica del ejercicio profesional, tanto de los/as trabajadores/as, de las administraciones públicas, como de las empresas, y de la ciudadanía en general,  frente a  otras maneras de organización y de poderes cuyos intereses limitan la innovación y el emprendimiento, así como,  la justa y equitativa distribución de los recursos y de las opciones.


Asimismo, otro interés de la Asociación será la organización de eventos de debate público (mesas, jornadas, etc.), reivindicaciones, recursos, escritos o propuestas ante las entidades competentes o ante la sociedad para llamar la atención general sobre asuntos con trascendencia urbanística y medioambiental.