lunes, 28 de marzo de 2016

“La sofisticación de la ciudad”. (Sex and City) escrito por Eduardo Rojas Moyano Dr. Arquitecto

La serie está basada en la vida de cuatro mujeres, con una protagonista principal, Carrie. El hecho que se desenvuelva en New York queda íntimamente ligado a la vida de estas mujeres, la ciudad y su arquitectura como escenario.

 En cuanto al título de la serie, el sexo se ubica en un primer plano, un cebo para el televidente que despertará su curiosidad en el universo del deseo, unido al nombre de New York, que es la ciudad que despierta más interés y pasión. Sin embargo la estructura de la serie encierra códigos sociales y escenarios arquitectónicos que identifican al sujeto contemporáneo con cada episodio. La serie cuenta la vida intima y personal de estas amigas rodeadas de espacios de escalas diferentes y paisajes urbanos singulares generalmente sofisticados.

Extraemos por un lado la historia humana del grupo y dentro de ella, la mujer como símbolo de liberación de prejuicios sexuales, los sentimientos, el amor y desamor. Excelente reivindicación del género femenino en la forma de organizar sus vidas respecto a viejas estructuras sociales que se mantienen en otros lugares no muy lejanos de la ciudad de Nueva York, dentro del mismo país.


En otro orden, la mítica ciudad se mueve frente a la cámara como un manto sofisticado y extravagante donde la cultura de masas se mezcla con el lujo, el arte, la moda, la escala de los objetos - rascacielos incluidos - la cultura, la marginalidad social, el paisaje urbano y natural, los límites, los símbolos, el poder del capital y el consumo. Este encuentro entre personajes y ciudad tiene un carácter explosivo cuando pone de relevancia una “cultura” que mirada desde el otro lado del océano aparece como un símbolo del capitalismo en el espectáculo de la vida. New York no es un modelo de ciudad, es una ciudad irrepetible, no por su grandiosidad solamente sino por su identidad. Nadie supo escribir como Jean Baudrillard en su libro “América1”, haciendo hincapié en la estructura del sueño americano : 1 “America – Jean Baudrillard – pag 130. Verso Books; Edición: Reprint (1 de septiembre de 2010)