viernes, 19 de febrero de 2016

El NACIMIENTO DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS URBANOS Y TERRITORIALES “TEATINOS” (I) escrito por Vicente Seguí Perez



Un buen día entre finales de enero y principios de febrero de este año 2016, un conjunto de personas aglutinadas alrededor del denominado Foro Teatinos crearon la Asociación de Estudios Urbanos y Territoriales “Teatinos”. Esta Asociación nació, por tanto, sobre la base producida por la continuada reflexión llevada a cabo en el Foro Teatinos por sus miembros durante más de ocho años.

El nombre de Teatinos proviene de una supuesta leyenda de que fueron monjes teatinos los primeros que ocuparon esta zona en la que hoy se sitúa el barrio o distrito malagueño de la Universidad, donde se ubica la Facultad de Derecho que acogió inicialmente dicho foro de urbanismo.

Estos monjes teatinos, que debieron confundirse con otros pues no existe un vestigio real de los mismos, corresponden a la denominada orden de clérigos regulares cuyos miembros son comúnmente conocidos como teatinos, vulgo theatinorum, orden religiosa formada por clérigos que profesan los votos de la vida religiosa. Las derivaciones de la vida y la historia nos han traído este rocambolesco mestizaje tan antagónico, la Universidad como representante de una mentalidad libre, científica y laica y estos adalides de la inquisición y el antireformismo que fueron los clérigos teatinos. Esta orden fue fundada en Roma en 1524 y su nombre proviene de la ciudad italiana Chieti, de donde era obispo Juan Pedro Caraza, uno de los fundadores de la orden. Chieti, se pronuncia Quieti, y se sitúa en la región de Abruzos (Italia), en el Valle de Pescara, a cuyos habitantes se les llama chietinios o teatinos. Su origen es griego, fue la capital de la tribu de los marrucinos con el nombre de Teate. La leyenda dice que fue fundada en el año 1181 antes de Cristo por el homérico héroe griego Aquiles y fue denominada así en honor a su madre Tetis. 

No se desea que esta Asociación de Urbanismo “Teatinos” siga el ejemplo de estos clérigos, aunque nunca debe olvidar que estas mentalidades antireformistas existen y no suelen ser muy pacificas. Mas bien es de desear que se impregne de los valores de libertad, justicia e igualdad, que se debe entender sustenta el termino de universidad, como sistema de creación de cultura científica y humanística. Este concepto de universidad de parte la Asociación, es un campus, pero no un recinto. Es una comunidad, un gremio de derechos legales colectivos, que enarbola la bandera de la libertad y la independencia, abierta a cualquier ciudadano interesado por la ciudad y los territorios

En este sentido, el Foro así como la Asociación, ha sido y es, un lugar, un campus de encuentro y comunidad de profesionales y de personas interesadas por el hecho urbano y el urbanismo, desde una perspectiva multidisciplinar y ciudadana. 

Con el paso del tiempo, el Foro fue madurando e incorporando a sus debates, múltiples aspectos relacionados con la ordenación del territorio, el medio ambiente, las relaciones económico-sociales privadas y publicas, o la participación y las maneras en que se desarrollan los hábitats y actividades de las personas.

Desde su creación, las reuniones mensuales mantenidas, han ido creando una conciencia de colectivo que han desembocado en un deseo, que sus reflexiones, no sólo permanezcan en un ámbito interno, sino que se extiendan hacia el exterior, al conjunto de la ciudadanía y a las propias Administraciones implicadas. 

La Ciudad debe articularse de forma participativa y democrática, y entiende que el actual estado de cosas, en lo que tiene que ver con los hechos urbanos, (exceso de regulación, complejidad normativa, confusión, falta de transparencia, corrupción teórica y económica, menoscabo de la participación en la toma de decisiones, o primacía de los intereses de algunos grupos económicos sobre los intereses sociales y generales, entre otras muchas cuestiones) debe ser corregido y mejorado.

Es esta conciencia de colectivo, unida a la voluntad de incidir y coincidir con la realidad social y mejorar la teoría y practica del urbanismo, la que ha dado origen a la constitución de esta ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS URBANÍSTICOS Y TERRITORIALES “TEATINOS”, con los objetivos y fines que figuran en sus estatutos.