miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL EFECTO DEL “PARK HIGH LINE”. escrito por Vicente Seguí Perez












Me gustaría comentar algunas ideas que corresponden a una nueva generación de proyectos urbanos que están permitiendo expresar nuevas maneras de regenerar las ciudades, dotándolas de mayor complejidad y de miradas mas actuales, introduciendo el reto y la responsabilidad en el urbanismo de recuperar espacios en desuso, sobre todo en la reutilización de infraestructuras que han dejado de tener uso. La obsolescencia y la perdida de función de estructuras urbanas, es seguramente uno de los retos a los que se enfrentan las ciudades actuales a la hora de plantearse la reutilización o rehabilitación de zonas urbanas e infraestructuras que han perdido su función o necesitan ser de nuevo puestas en valor, tanto en términos sociales y de convivencia, como en sus propias actividades económicas y de empleo Esta situación, proviene de la necesidad de recuperar un “capital fijo” de gran valor que está perdiendo su sentido de ser y una diferente manera mas imaginativa de producir nuevos procesos de plusvalías, de empleo, de seguridad y de impulso cultural y social. Son los casos de la Avenida de Chapultepec en la ciudad de México, del Parque High Line en Nueva York y del Plantée Promenade en ParisLa Avenida Chapultepec es una de las vías principales de la ciudad de México, ubicada en la zona Centro-Poniente. El proyecto presentado para su remodelación se ha convertido en una de las experiencias mas importantes del urbanismo contemporáneo. El 6 de diciembre de 2015 sus habitantes votaron este polémico proyecto que se presentó en agosto, al que se denomina Corredor Cultural Chapultepec, que pretende modernizar la avenidaMuchos de los habitantes, en el debate actual, consideran que este proyecto no hace otra cosa que privatizar el espacio publico y destruir muchas de las identidades históricas de este espacio histórico.La Avenida Chapultepec (cuyo nombre proviene de la lengua antigua indigena chapultepec, que significa "cerro de chapulines" grillos o saltamontes), desemboca en la parte Poniente, en la Avenida de los Santos, para incorporarse a la Avenida del Bicentenario que se remodeló en 2010  y la Avenida Constituyentes, continuando en ésta última el flujo hacia las zonas de Tacubaya y la zona financiera de de Santa Fe. Mientras que en el lado oriental continúa hacia el Centro Histórico por la Avda. Arcos de Belén.Parte del trazado de ésta avenida se debe al antiguo Acueducto Chapultepec (levantado por Moctezuma I). Este acueducto fue una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes levantadas por los indígenas y cuyo fin  era el de abastecer a la capital azteca del vital líquido. Fue levantada sobre el antiguo lago de Texcoco para llevar las aguas de los manantiales de Chapultepec a la capital azteca. Esta obra fue mejorada durante la colonización española y tiempo después, al caer en desuso, el antiguo trazado sirvió  para levantar un moderno bulevar entre las nacientes colonias del porfiriato, periodo histórico durante el cual ejercicio el poder en México Porfirio Díaz, periodo que  duró 30, de los 34 años que recorren entre 1877 y 1911 Con el crecimiento de la ciudad, terminada la Revolución Mexicana y en pleno siglo XX, se toma la decisión de ampliar la avenida, para lo cual se derriba parte del antiguo acueducto colonial (con mas de 300 arcos). Para tal remozamiento, que afectaron a algunas construcciones coloniales y decimonónicas, se diseñaron puentes a desnivel, dos camellones a los lados de la vía y se tomó la idea de conservar solo 20 arcadas del antiguo acueducto ubicadas el camellon central, cerca de la estación Sevilla del metro de la ciudad de México . Así mismo se diseñó la famosa Glorieta de los Insurgentes y se restauraron las dos fuentes de diseño colonial, una frente a la ermita de Salto del Agua y la otra en el actual paradero de autobuses de Chapultepec, frente al edificio de la Secretaría de Salud.



El proyecto presentado creará sobre la calle,  un segundo piso para peatones, con un centro comercial y otras tiendas, restaurantes, y servicios, y también espacios culturales. El objetivo, entre otros, es de  unir Colonia Roma con Zona Rosa, y regenerar espacios públicos. Este innovador proyecto de un parque elevado sobre la Avda. Chapultepec, se considera necesario para generar un ambiente público que reconozca la diversidad social y cultural del lugar y que promueva estilos de vida seguros y saludables. La recuperación de esta zona es una gran oportunidad para activar la economía local, para crear empleos e integrar diferentes estilos y calidad de vida. A través del acondicionamiento y re-programación de un tramo de la avenida Chapultepec (de la avenida Sonora a la avenida Monterrey) es posible promover el desarrollo de estos dos importantes barrios de la ciudad. Este tipo de operaciones no tienen sentido si no sirven para estructurar y reacondicionar barrios necesitados  de revaloración.

El crecimiento urbano exponencial de la ciudad de México esta proporcionando importantes oportunidades para las intervenciones urbanas y arquitectónicas. Este proyecto, ha sido desarrollado por Frente Arquitectura y RVDG, que recientemente recibió el Premio Internacional de Arquitectura AIA en la categoría de Urbanismo. Esta obra podría ser una realidad en los próximos años y formaría parte de la ZODE (Zona de desarrollo económico y social) que la Agencia de Promoción, Inversión y Desarrollo para la Ciudad de México, a cargo de Simón Levy, proyecta en dicha zona. También se complementaría con la rehabilitación de la Zona Rosa que está en la Colonia Juárez.

Me interesa destacar, como he comentado, el hecho de que este proyecto forma parte de una nueva generación de ideas urbanas  que dan un salto cualitativo y cuantitativo en la complejidad de los niveles urbanos, heredero de otros procesos urbanos, relacionados todos ellos con el desuso de las infraestructuras ferroviarias. En términos conceptuales y teóricos, este proyecto está relacionado contemporáneamente con el Parque High Line,  un parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril en desuso,  la Línea de West Side de Maniatan en la ciudad de Nueva York. . La plataforma elevada dejó de utilizarse en 1980 y en 2003, 23 años más tarde, se comenzó a pensar en diversos usos para su reutilización.

La reutilización de la vía férrea en un parque urbano comenzó a construirse en 2006, inaugurándose una primera fase en 2009, y una segunda en 2011.La tercera y última fase se abrió oficialmente al pública el 21 de septiembre de 2014. Queda pendiente una pequeño trozo a punto de abrirse.  El proyecto ha estimulado el desarrollo de bienes raíces en los barrios que se encuentran a lo largo de la línea. A partir de septiembre 2014, el parque recibe cerca de 5 millones de visitantes al año.

El High Line Elevated Park tiene más de 2 kilómetros de longitud y recorre desde Gansevoort Street hasta la calle 34 de la parte oeste de Nueva York. El parque esta dividido en tres secciones y se puede acceder a él por diversos puntos de acceso a lo largo de su recorrido sobre la ciudad  Durante todo el recorrido el parque High Line está repleto de bancos para sentarse o tumbarse, siendo un lugar que ha adquirido importancia a la hora de tomar el sol en verano.

 El equipo que estuvo al frente de la primera fase  del diseño fue el de James Corner Field Operations, que se inauguró el 9 de junio de 2009. El Park High Line , tiene 2,33 Km. de largo, construido en Manhattan sobre una sección elevada de la desusada línea ferroviaria, la Linea West Side del Nueva York Central Railroad.


El parque incluye las plantaciones que se inspiran en el paisaje que creció en las vías en desuso, incluye 210 especies, muchas de ellas corresponden a plantas originales utilizadas en las praderas escarpadas de los nativos americanos. Al final de Gansevoort Street, un bosque de especies mixtas de abedul ya proporciona algo de sombra moteada por la tarde , y vistas sobre la ciudad y el río Hudson. El sendero es de guijarro-rociado, con pasarelas de hormigón y una plantación incrustado en el mantillo de grava del ferrocarril. Los tramos de pista y los lazos recuerdan el uso anterior de la High Line. Algunas partes del sendero se han reutilizado o adaptado para salones posicionados con vistas al río.  Los bancos de madera incorporados provienen de un bosque gestionado con certificado del Forest Stewardshiop Council, para asegurar el uso sostenible y la conservación de la diversidad biológica, los recursos hídricos y los ecosistemas frágiles. 

 El High Line Park también cuenta con atracciones culturales, como parte de un plan a largo plazo para que el parque albergue instalaciones y performances de diversos tipos. Creative Time, Amigos de la High Line, y el Departamento de Parques de Nueva York y Recreación encargaron el ”río que fluye en ambos sentidos”  obra del artista Spencer Finch a mopdo de una instalación de arte de carácter inaugural. El trabajo se integra sobre las bahías, colgado de las ventanas del antiguo muelle de carga de fábrica de Nabisco, como una serie de 700 paneles de vidrio de colores púrpuras y grises. Cada color se calibra exactamente para que coincida con el píxel central de 700 imágenes digitales, una toma cada minuto, del río Hudson, lo que produce un retrato ampliado del río. Creative Time trabajó con el artista para realizar el concepto de sitio específico, que surgió cuando vio las oxidadas instalaciones en desuso de la antigua fábrica, especialistas de vidrio y el metal como Jaroff Diseño ayudaron a preparar y volver a instalar los elementos. Creative Time es una organización de artistas sin fines de lucro con sede en Nueva Cork, fundada en 1973 para apoyar la creación de obras socialmente comprometidas situadas especialmente en sitios públicos vacíos de interés histórico y arquitectónico.  Creative Time se centra en la presentación de obras de arte creadas a partir de experiencias personales inspiradoras que fomenten el progreso social, mientras empuja al artista a ir más allá de sus límites normales..
 
En el verano de 2010 se presentó una instalación sonora de Stephen Vitiello, compuesto de campanas que se escuchaban a través de Nueva York. Lauren Ross fotógrafa, ex directora de los White Columns espacio de arte alternativo, está trabajando como el primer curador de la High Line Park.  Durante la construcción de la segunda fase entre las calles 20 y 30, se instalaron dos obras de arte. Una de Sarah Sze artista contemporánea, utiliza objetos cotidianos para crear esculturas e instalaciones en sitios muy emblemáticos , fue la representante de Estados Unidos para la Bienal de Venecia,  en 2013. Su obra fue "Bodegón con Paisaje (Modelo para un Hábitat)" de acero y madera, esta estructura alberga fauna como aves y mariposas. También se instala durante la segunda fase de la construcción una obra de Julianne Swartz  "Empatía Digital", que utiliza mensajes de audio en los baños, ascensores, y fuentes de agua, esta   artista trabaja con el sonido, la cinética, la optica, el magnetismo y otros materiales para hacer esculturas, instalaciones y fotografías.


El parque High Line se inspiró previamente en el Plantée Promenade (paseo arbolado construido sobre una línea ferroviaria en el antiguo Vincennes ), un proyecto similar desarrollado en Paris completado en 1993. Su parte elevada, tiene algunas secciones limitadas, como cuando pasa entre los edificios modernos, y algunas secciones abiertas con amplias vistas. Además del Jardin de Reuilly y de la plaza Charles-Péguy, el Plantée Promenade también incluye el Jardin  de la Gare en Reully, con su estación de tren, no utilizada peor conservada y la plaza de Hector-Malot. En otras ciudades otras vías férreas abandonadas se han convertido en parques y avenidas, pero la Promenade Plantée fue el primer espacio verde construido sobre un viaducto elevado. 

El éxito de la High Line en Nueva York, ha animado a los líderes de otras ciudades, como al alcalde Rahm Emanuel de Chicago (primer alcalde judío de Chicago), que lo ven como "un símbolo y catalizador" de barrios gentrificados. Varias ciudades también tienen planes para renovar alguna infraestructura ferroviaria convirtiéndola en parque, como son los casos de Filadelfia y St. Louis. En Chicago se ha planteado un gran parque lineal sobre una antigua estructura ferroviaria de 4,3 kms, de larga que se extiende a través de varios barrios.  No obstante, el High Line no es fácilmente replicable en otras ciudades, la construcción de un “parque cool” requiere un “marco” de barrios a su alrededor absolutamente necesario con el fin de tener éxito, es la revitalización de estos barrios lo que da coherencia a este tipo de parques elevados. En Quenns,  se ha propuesto un sendero aéreo el llamado Queensway para reactivar la antigua Branch Rockaway Beach . Otras ciudades de todo el mundo están planeando elevados parques o carriles-senderos. Es  lo que se llama el "efecto High Line".