miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS LLUVIAS TORRENCIALES NO NOS DEBEN IMPEDIR VER EL BOSQUE DE NUESTROS PROBLEMAS


Las lluvias torrenciales y las inundaciones de este fin de semana no nos deben impedir ver el “bosque” real de nuestros problemas: el elevado desempleo, el cierre masivo de empresas, el empobrecimiento de nuestros barrios, la depresión de nuestras vidas...etc. La ciudad ha respondido mejor de lo que esperábamos a las fuertes lluvias  que han tenido lugar el fin de semana pasado. Gracias a las obras de infraestructuras que se han desarrollado en estos últimos  treinta años y a esos servicios públicos y ciudadanos tan denostados últimamente como son los bomberos, policías, servicios operativos y de limpieza, la prevención pública de emergencias y otros muchos trabajadores públicos y ciudadanos la ciudad ha sabido reponerse en menos de 24 o 48 horas y volver con naturalidad a su vida cotidiana. Evidentemente tenemos  puntos débiles sobradamente conocidos que necesitan inversiones en mejoras de infraestructuras y de habitabilidad: el área central, los arroyos del litoral este, o algunas barriadas periféricas dejan entrever deficiencias de habitabilidad e infraestructuras que deben urgentemente mejorarse, entre otras cosas

Lo que si es una desgracia es que esos “puntos débiles” que necesitamos mejorar no vamos a tener la capacidad de inversión para poder llevarlos al nivel que la exigencia de prevención nos obligaría. El dogmatismo de las políticas de austeridad extrema están suponiendo para esta ciudad mayor desastre que las lluvias torrenciales. Nuestra ciudad no da señales de salir del marasmo en que esta sumida y sigue hundida en la recesión y en el paro  sin previsiones que surgieran cuando podemos salir de esta deprimente situación. Esta es nuestra verdadera lluvia torrencial, la que nos esta ahogando realmente.

Muchos economistas y ciudadanos venimos reclamando un cambio de conducta , una visión mas pragmática y menos dogmática, mas cercana a la realidad y menos al dogma. La absurda austeridad  en que nos hemos metido, plagada de tics, de mezquindades, y de ignorancia es una ratonera  que empeora cada vez mas las cosas y nuestros “puntos débiles” los está convirtiendo en fuertes socavones.

De lo que se trata hoy es de gestionar mejor y a la vieja pregunta de si dar prioridad a lo urgente o a lo importante, optar ahora por lo urgente: el crecimiento, la innovación y el empleo, lo urgente ahora es evitar la agonía  y recuperar las constantes vitales.

En estos momentos tenemos que buscar salidas propias, aglutinar todos los esfuerzos políticos y sociales posibles, siempre que sea posible que nuestros políticos sean capaces de reformarse, problema articular de la situación económica y social actual. Articular proyectos esperanzadores, que  no van a surgir sobre la base de los recortes sin mas. Tenemos que salir de este masoquismo en que estamos sumidos  e impulsar una gran alianza  de fuerza sociales, empresariales y políticas para promover una economía productiva  y acabar con esta economía depredadora que esta socavando las bases del bienestar de esta ciudad .

Málaga dispone de virtudes civiles  que favorecen este tipo de acuerdos  que hacen posibles proyectos de futuro, y dispone de capacidades empresariales y sociales para lograrlo. Este es el reto real actual, no nos perdamos con debates que no son urgentes y que además no tiene que ver con la realidad, hoy sabemos cuales son nuestros “puntos débiles”, sin demora enfrentémonos a ellos sin dogmas. Lo urgente hoy es crecer y generar empleo, no nos olvidemos, el resto la ciudad responde mejor de lo que esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS