martes, 18 de septiembre de 2012

MALAGA, LA CHAMPIONS Y LO QUE HOY NOS OCURRE.


Escribo esto antes del partido de la Champions. Paginas enteras se dedican a este acontecimiento y miles de conversaciones transmiten la ilusión de lo que les gustaría que ocurriera. Todo en la ciudad impulsa  para que el equipo que representa los anhelos de los ciudadanos aficionado o no,  construyan el sueño  que la realidad les está negando.

La verdad es que el concepto que tiene Málaga de si misma ya no es tan claro como antes . Seguimos teniendo un cierto poder económico pero diluyéndose con una rapidez brutal , y no hay nada que se pueda hacer contra esto.  Ya no somos esa economía boyante , ni nuestra renta por habitante sigue creciendo, mas  bien al contrario, estamos perdiendo capacidad de crecimiento día a día, y lo que es peor  de todo, se ha instalado en nuestros genes  que no somos capaces de resolver ningún problema. ¿Que nos queda de aquella sociedad malagueña llena de oportunidades , de igualdad y de justicia?. ¿Que nos queda del sueño de Málaga de llegar cada vez más lejos?. La gente emigraba a Málaga  buscando sus sueños y cooperando con esta sociedad abierta  a hacerla mas grande y justa. Lo cierto que hoy es desvastador el concepto que tenemos los malagueñas de nosotros mismos.

Hace tiempo vivíamos en una ciudad en donde cada uno tenía un sueño diferente, pero estábamos seguros  que las cosas siempre serían  mejores al día siguiente que en el anterior, que mejoraríamos cada año . Hoy esto se ha desvanecido, los sueldos de los asalariados adultos son inferiores a ls de principios de los ochenta , nuestros hijos ganan menos, si es que ganan, que sus padres.

Es cierto que esto está ocurriendo es muchos sitios . Pero éramos una sociedad dinámica, con señas de identidad propias, con oportunidades de igualdad  y fe en el futuro. En algún  momento todo esto se quebró , y las personas empezaron a luchar solo por si mismas, se rompieron los sindicatos  y el mundo empresarial perdió su motivación. Todo esto no pasó de la noche a la mañana , pero el proceso dura hasta hoy, desde hace mas de diez años.

Nuestra sociedad, nuestra protesta, nuestra indignación, nuestro abatimiento tiene un problema, ha dejado de creer en la organización. Hoy los elementos estructurantes de la sociedad se detectan como parte del problema y no nos gusta imitarlos . Pero lo cierto  es que no podemos cambiar la sociedad  si no somos capaces de innovar y organizarnos, de cooperar. Los cambios ya no vendrán sin la gente , pero tampoco solo con la gente, porque el sistema se ha distanciado de las personas y lo ha hecho poco atractivo. Hemos tocado y olfateado tantos errores y equívocos que poner el esfuerzo en la esperanza  para cambiar la situación ya no es posible, pues estamos llenos de pesimismo. Las alternativas que hoy recorren la ciudad  no reflejan los valores  y las preocupaciones de la mayoría.

Pero tenemos que seguir viviendo y soñando, y la unidad de un equipo y de un pueblo, aunque solo sea un momento, y al margen de lo que ocurra y de la trastienda podrida que encierra, nos dejara un rato de nostalgia solo para nosotros mismos, aunque se empeñara también en apropiarse de él, la codicia no tiene limites. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS