jueves, 19 de abril de 2012

POR UN URBANISMO TERAPEUTICO EN EPOCAS DE CRISIS

Me gusta pensar que la urbanística es más una disciplina terapéutica que reservada a la cirugía radical. Parece que solo podemos hacer urbanismo si hablamos de intervenir, de sajar, de abrir en canal, no sabemos hacer acupuntura, reequilibrio o hacer cosas inteligentemente sencillas, catalizadoras. No es cuestión de tener o no tener miedo a intervenir sino de hacer bien las cosas, con el mínimo daño social y el más alto acierto, conocimiento y sociabilidad.

No es que los arquitectos hayan perdido autoridad , lo que han perdido es conocimiento y por ende responsabilidad. Antes tenían éxito, conocimiento y distinción en el campo de cultura. Pero eso se ha acabado.

Hoy la urbanística ha perdido autoridad y capacidad de talento e innovación. La extravagancia y la ignorancia han sido las nuevas señas de identidad de la urbanística. Ambas malas consejeras. ¿Hoy quien hace urbanismo en las ciudades? . Seguramente como en todas partes el capital, como siempre ha sido, aunque no siempre con la misma codicia y amparada en tanta expulsión “justificada moralmente”. Y esto es un gran drama, mientras mande un tipo de capital para el que las crisis son beneficiosas o indiferentes, mala cosa. Pero a pesar de todo pienso que el urbanismo es importante y mas en este momento codiciosos.

La urbanística sirve si logra convencer al ciudadano de que sirve. La urbanística responde a lo que pensamos, nos debe dotar de orden, aunque sea un orden caótico, de sosiego y equilibrio, de coherencia de hacer lo que pensamos, de honestidad. Es el momento de volver al realismo, a la urbanística inteligente, a repensar la ciudad y a reorganizar los limites de los espacios públicos y privados, ahora más que nunca y lo sabemos.

El futuro de la ciudad será lo que hagamos en el presente, solo sabiendo lo que tenemos que hacer y haciéndolo en le presente, surgirá el futuro que deseamos. Hay pocos urbanistas y políticos hoy que se interesen por mejorar la vida de los ciudadanos, que es de lo trata esta disciplina, y no de matemáticas, excesos, defectos...etc y los que hablan mas y son mas escandalosos no se interesan por este tema.