lunes, 30 de abril de 2012

DONDE QUEDARON LOS TIEMPOS EN QUE LA CRISIS DE ESTE ESPECTACULO CODICIOSO ERA UNA OPORTUNIDAD

 Uso la ciudad para entender la realidad mas allá de lo urbano. Las transformaciones formales urbanas  conforman  la mirada física de la ciudad, pero la realidad que subyace y que las rodea las dota de una conciencia  que es la que alumbra a las ciudades.

 En los últimos tiempos, que ya son algunos años, la historia se agrava, ante la eliminación total de toda conciencia urbana y la ebullición estresante de las formas físicas  como razón que justifica el “espectáculo urbano”, la sorpresa es que esta situación, ya de por sí poco edificante y cívica,  se agrava cuando detectamos el cúmulo de errores que tal “espectáculo” encierra , es decir el “entretenimiento” no es solo poco adecuado sino que además es torpe y malo,  lleno de falsedades e hipnotismos.

Donde quedaron los tiempos en que la crisis de este espectáculo codicioso era una oportunidad, en que había que refundar el capitalismo, dotarnos de nuevas normas y valores sociales, porque la codicia financiera había destrozado el “paraíso”. La imagen urbana se ha hecho mas cinematográfica y la clase política parece lamentablemente que  así  valora mas el “hecho urbano”o lo entiende mejor . No tiene capacidad de entender la ciudad real , sino la ciudad como audiovisual, no sabe entender el idioma de la creación social de la ciudad.

Invertir en presente es invertir en talento y creatividad. Pero la historia se repite una y otra vez, crisis, tristeza y expulsión. La austeridad es una mera coartada, una nueva religión, no es un discurso de potencialidades, sino una coartada para acumular y concentrar. Ahorran el chocolate del loro, en grandes cantidades  para pasarlas a otros bolsillos privados, luego se siguen gastando grandes cantidades en estupideces nada rentables. El ahorro es un mecanismo individual, pero la eficiencia y la sotenibilidad son mecanismos colectivos. Por ello mas que  ahorrar indiscriminadamente, mejor ser eficientes y sostenibles, con estimulo y con impulso.

La incapacidad de estimular, ha generado tal perdida de autoestima  que de la depresión estamos pasando a la indignación y de esta a la represión. Sobra censura, corte y recorte y falta ambición y osadía. Visto lo visto las generaciones jóvenes con talento o sin él, emigran o....

viernes, 27 de abril de 2012

LA MOTIVACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO



Una constante preocupación que tenemos los orientadores laborales es poder contar con herramientas eficaces de intervención para trabajar con personas que se presentan desanimadas, tristes o confusas ante la tarea de buscar empleo.

¿Realmente afecta tanto el estado de ánimo o de motivación en la búsqueda de empleo y en el resultado de la misma?

La respuesta es clara: SI.



La motivación y la actitud afectan de manera muy sensible a la búsqueda del empleo.

Partiendo de esta premisa, lo que hay que buscar son herramientas claras y prácticas que mejor resultado han dado a la hora de generar cambios de actitud en los demandantes de empleo: es decir, como explicar y conseguir cambios en la conducta motivada de búsqueda de empleo que nos lleven a conseguir mejores resultados.

Hay que plantearse tres cuestiones:

1.- ¿Que se entiende por conducta motivada de búsqueda de empleo?

2.- ¿Que es y cuál es, una metodología de cambio basada en la intervención desde las metas y las expectativas?

3.- ¿De qué forma  debemos utilizar las herramientas de motivación en las distintas acciones de la orientación laboral.?

NO HAY DESEMPLEADOS QUE NO SE PUEDAN INSERTAR, SINO DESEMPLEADOS DESMOTIVADOS!!!

LA PSICOECONOMÍA ES UN SENTIMIENTO, VOLVERÉ!!!!

jueves, 26 de abril de 2012

LA CIUDAD COMO OPORTUNIDAD

 La cuestión no es cortar o recortar, esto es fácil, sencillo, torpe y muy injusto. Lo que necesitamos es dotarnos de mayor eficiencia, productividad, sostenibilidad, capacidad de cooperación, innovación  y talento, claro esto ya no es tan fácil. Las  ciudades disponen de complejidad y por tanto de potencialidad. La capacidad de las ciudades de compartir  cosas en grupo y en comunidad es impresionante, y en las ciudades mediterráneas esto aumenta considerablemente. Sabemos conversar y vivir.

El contacto humano, el encuentro, el roce, la conversación agranda las posiciones compartidas. Saber compartir es una potencialidad. Porque no empezamos a compartir en grupo cosas que tenemos muy a mano: vehículos, espacios, electrodomésticos, compras.... El consumo individualista  ha llegado a su fin. No tenemos que poseer todas y cada una de las cosas para ser felices, la felicidad no funciona así, ni es heredera del consumo.

La posesión si es hija del consumo individual, todos queremos tener un trozo de muralla, un a vista de la pirámide Egipto, una rama de  Costa Rica, un atardecer de Brasil..., aunque esto ya nos resuelve pocas cosas y me temo que tampoco nos permite obtener trabajo. Lo que si es cierto es que si queremos trabajar tendremos que inventarlo, cada uno a nuestra medida, y aquí si puede haber movimiento, cambio, pero sobre todo inteligencia y conocimiento.

Ya no podemos esperar, que la ciudad venga a nosotros , tenemos que ir al encuentro de la ciudad, al encuentro de la vida, ya no nos ofrecerán trabajo, esperando dulcemente en el sofá que llegue, solo tendremos pereza y osteoporosis, tendremos que ir a buscarlo e inventarlo, espabilar para crecer.  Es verdad que tendremos que reestructurar nuestros modelos de productividad económicos, nuestros modelos de ciudad, y otras muchas cosas y esto requerirá mucho tiempo hacerlo. Pero esto no tiene nada que ver con lo que están haciendo las grandes empresas y los gobiernos actuales europeos. Necesitamos crear alianzas inteligentes, pero si esto no ocurre, tendremos que desarrollar conexiones complejas urbanas, incrementar el grado de relaciones, de cooperación y pasión.

Nos enfrentamos a un cambio de mentalidad, pero para bien, no para enriquecer a unos cuantos y dar mas poder a los mismos. Claro que tenemos nuevos retos por delante, de pensamiento unos, psicológicos otros, sobre todo de hacer cosas que nos hagan felices.

No temamos, ya no somos el centro del mundo, pero en sí es bueno, mayor numero de oportunidades, mayores posibilidades de equilibrio sano. Temamos a no afrontar con seriedad los problemas, a las practicas amorales, al individualismo exacerbado, a la manipulación de la personas por interese espureos...

¿Somos conscientes de lo que significa esto?, no lo sé, pero es un hecho, matrix esta ahí..

lunes, 23 de abril de 2012

NECESITAMOS QUE LOS CONOCIMIENTOS SE COLECTIVICEN

 Intento ser realista. Se que hay cosas que escapan a mi control, y ni siquiera sé si quiero controlarlas.. Se que habrá que ajustar las opciones de vida de cara al futuro, pero ajustar no quiere decir eliminar, ni expoliar, sino mejorar, hacer mas eficientes y mas útiles nuestras capacidades.

Seguro que ya no servirá seguir por los caminos marcados, ni sé si esos caminos marcados merecen la pena seguirlos. En cualquier caso lo bueno será que cada uno marque sus propios caminos responsablemente y colectivamente, que no nos marquen otros los caminos.

Claro que debemos reinventarnos y salir de esta ciénaga, tomar decisiones, la vida es decidir, pero con conocimiento y después seguir. El conocimiento es lo mas importante, actualmente dicen que se valora, que se vende y se compra, me gustaría que así fuera, no estoy seguro por no decir que no lo creo.

También dicen que el capital humano es lo primero, que se lo digan a las generaciones de 20 y 30 años. Tiene que ser verdad.

Necesitamos que los conocimientos se colectivicen, se conviertan en conexiones para que sirvan. Necesitamos redes de relaciones inteligentes  que pongan en valor el conocimiento. La postmodernidad con su fragmento y su aislamiento ha saltado por los aires, necesitamos globalizar las redes pero a la vez anclarlas en territorios fijos, hacer útiles y justos los procesos de globalidad.  Pero a la vez ha dejado de interesarnos la uniformidad y homogenización, la falta de diversidad y la desigualdad que produce la globalización. Así uno de los hijos de la globalidad,  el consumismo ha llegado a su fin, no solo porque no nos interesa sino también porque ya no es viable, no podemos satisfacer tantas cosas posibles, así que tendremos que buscar otras rutas . Reinventarnos, investigar, buscar, e inventar, entre otras cosas un trabajo que nos satisfaga y un futuro que mejore nuestro presente o un presente que cambie nuestro futuro, mejor ¿no?.

jueves, 19 de abril de 2012

POR UN URBANISMO TERAPEUTICO EN EPOCAS DE CRISIS

Me gusta pensar que la urbanística es más una disciplina terapéutica que reservada a la cirugía radical. Parece que solo podemos hacer urbanismo si hablamos de intervenir, de sajar, de abrir en canal, no sabemos hacer acupuntura, reequilibrio o hacer cosas inteligentemente sencillas, catalizadoras. No es cuestión de tener o no tener miedo a intervenir sino de hacer bien las cosas, con el mínimo daño social y el más alto acierto, conocimiento y sociabilidad.

No es que los arquitectos hayan perdido autoridad , lo que han perdido es conocimiento y por ende responsabilidad. Antes tenían éxito, conocimiento y distinción en el campo de cultura. Pero eso se ha acabado.

Hoy la urbanística ha perdido autoridad y capacidad de talento e innovación. La extravagancia y la ignorancia han sido las nuevas señas de identidad de la urbanística. Ambas malas consejeras. ¿Hoy quien hace urbanismo en las ciudades? . Seguramente como en todas partes el capital, como siempre ha sido, aunque no siempre con la misma codicia y amparada en tanta expulsión “justificada moralmente”. Y esto es un gran drama, mientras mande un tipo de capital para el que las crisis son beneficiosas o indiferentes, mala cosa. Pero a pesar de todo pienso que el urbanismo es importante y mas en este momento codiciosos.

La urbanística sirve si logra convencer al ciudadano de que sirve. La urbanística responde a lo que pensamos, nos debe dotar de orden, aunque sea un orden caótico, de sosiego y equilibrio, de coherencia de hacer lo que pensamos, de honestidad. Es el momento de volver al realismo, a la urbanística inteligente, a repensar la ciudad y a reorganizar los limites de los espacios públicos y privados, ahora más que nunca y lo sabemos.

El futuro de la ciudad será lo que hagamos en el presente, solo sabiendo lo que tenemos que hacer y haciéndolo en le presente, surgirá el futuro que deseamos. Hay pocos urbanistas y políticos hoy que se interesen por mejorar la vida de los ciudadanos, que es de lo trata esta disciplina, y no de matemáticas, excesos, defectos...etc y los que hablan mas y son mas escandalosos no se interesan por este tema.

lunes, 16 de abril de 2012

SIGO CREYENDO EN LA RAZÓN CIVICA DE LAS CIUDADES

La indolencia y el desconocimiento han ocupado gran parte del hacer actual de la urbanística. La carencia de autoridad profesional y política en el ámbito del urbanismo ha dado pie a la extravagancia y la irresponsabilidad arquitectónica. La responsabilidad nace de la autoridad que da el conocimiento y el talento, y esto, es verdad, ha faltado bastante, en la precrisis y lo que es peor en esta etapa actual de crisis financiera.

Ordenar y equilibrar las ciudades es positivo, que no tiene nada que ver con normativizarlas, tematizarlas y homogeneizarlas. No solo por razones económicas, la economía crece dentro de los procesos de igualdad, que no son procesos de uniformidad. Sino también que una ciudad que merece ser vivida es mucho mejor que la que no lo merece. Vivir es la razón de ser de la ciudad, la ciudad es una proyección de la vida, es una de sus manifestaciones.

Cuando escucho que la gente reclama grandes capacidades económicas, negocios y burbujas para que afluya el dinero de los ricos, pienso que yo prefiero menos posibilidades pero que pueda venir cualquiera. Me gustan las ciudades por las que discurren los “cualesquiera”, que no expulsen porque necesitan crear nuevos espacios de negocio, ocio o cultura. Sigo creyendo en la razón cívica de las ciudades, en el espacio público, colectivo y en el espacio privado, domestico, por donde circula la intimidad de los seres humanos.

Por eso las ciudades deben aceptar la diversidad de modelos, apostar a un único modelo urbanístico es peligroso, sea compacto o difuso, porque no es verdad que la vida sea única, aunque si una y diversa. Prefiero las ciudades con diversidad de proyectos, sin la angustia de las ciudades temáticas, sin la perdida de calidad que da la uniformidad, sin el abandono de los espacios de vida tradicionales, que son muchos y muy distintos, no solo los cascos históricos amurallados, patrimonializados, convertidos en espacios arqueologizados sin vida.

jueves, 12 de abril de 2012

¿ES UTIL EL URBANISMO CON PRESUPUESTOS BAJOS?

Lo peor de los presupuestos no es que sean bajos, lo que ya es un problema, lo peor es que sean ineficientes e inútiles. Que sean incapaces de marcar rutas de salida, caminos de gobierno e intervención solidaria.

En los ochenta los presupuestos también llegaron a ser mínimos, pero hubo alcaldes que supieron plantear políticas de cambio para ciudades más públicas, como fue el caso de Narcís Serra y que Pascual Maragall continuó.

El urbanismo sí puede aportar ideas y políticas en momentos de crisis. El urbanismo es conocimiento frente a la ignorancia y las políticas vaciás sin talento. El urbanismo aporta eficacia a los presupuestos y nos obliga a explicar mejor que queremos y como lo queremos. El poder de la intervención urbana no es solo de los partidos políticos sino de toda la sociedad. La ciudad no necesita artificios o emblemas sino participación y juego social, proyectos de utilización ordenada del suelo público, frente a opciones singulares de uso privativo.

Han decidido que nadie entendamos que pasa en una situación económica en crisis. En crisis necesitamos mas urbanismo que en épocas boyantes. Hacer urbanismo, crear ciudad solidaria e inteligente es una buena manera de entender la realidad urbana y social. Nos permite ordenar y jerarquizar los problemas y también las ideas. Ya hoy no podemos hablar de urbanismo, con la economización de la ciudad la hemos encapsulado, encerrado, ha desaparecido, la ciudad se ha hecho insolidaria, economía mala, presupuestos inútiles. La falta de entendimiento y de democracia urbana, nos ha traído un exceso jurídico y legalista en el hacer del urbanismo. La normativa ortodoxa manda sobre la historia de las teoría urbanística.

La urbanística de hoy se basa en la ignorancia premeditada para mantener el privilegio de seguir equivocándose, ser inútil y no pagar los platos rotos.

lunes, 9 de abril de 2012

LA CIUDAD ES MUCHO MAS QUE LOS PODERES ESTABLECIDOS

Cuando digo que la ciudad es el ultimo refugio, no quiero decir que la ciudad sea mas que la naturaleza, no es ese el debate sobre quien es más o mejor. De la naturaleza hace tiempo y seguimos siendo expulsados, por eso la ciudad es refugio, posibilidad y desilusión. La ciudad es mutante, cambiante, pero a pesar de sus cambios la reconocemos. No podemos vivir sin su contacto fisico, sin su sociabilidad y ello no nos impide reconocer que la ciudad es también territrorio, naturaleza urbana, pero esta es otra idea, no contrapuesta con la ciudad.

No podemos vivir sin vernos , sin saber que somos distintos dentro de nuestra igualdad, nos gusta tropezar y hablar. Y ese continuo juego de encuentros sin violencia son fascinantes, cuando no mágicos, llenos de vibraciones, de mezclas que van mas allá de la sustancia urbana


Hoy algunos espacios urbanos, otros no, aunque esto no es tan continuo y seguramente mas discontinuo de lo que creemos que son espacios de civilización. Pero también espacios de expulsión , la propia mirada de las personas puede expulsar, el sentimineto de desesperación por no tener empleo y no disponer de una vida con posibilidades puede expulsar, y crear guetos.


El potencial de las ciudades es el contacto de las diversas y diferentes gentes , de las distintas clases sociales, esto es lo que crea lugares de vida. La gentrificación expulsa a los pobres y los uniformiza en una única clase social. Se pierde el civismo, el motor de la ciudad.

Pero las posibilidades renacen como la vida , incluso fuera de la ley, como las favelas , que son algo mas que zonas de miseria y desarrollan sus propias economias. Hay gente sin grandes recursos que puede sobrevivir en las ciudades, sentirlas, reconocerse también en la ciudad, incluso de manera marginal. La ciudad es un hacer colectivo, que permite a muchas personas formar parte de ella. La ciudad es mucho mas que los poderes establecidos. LLena de contradiciones. cierto, pero seguramente por eso nos interesa.

La realidad urbana va mas allá de lo urbano, a través de la ciudad podemos entender algunas cosas de la realidad, no todas, pero nos impulsa a explorar. Muchas trnsformaciones no podemos entenderlas sin la ciudad, en muchas investigaciones, cambios, mutaciones, artes...la ciudad ha sido clave. Creo que la ciudad tiene capacidad para generar redes, energéticas, sociales, personales...y hacer presentes, visibles "a los sin poder". La ciudad complejiza las deficencias. Los ciudadanos, marginales, indignados o sin poder no solo quieren estar, quieren ser, que el poder los vea. Hacen red.