miércoles, 18 de noviembre de 2015

CIUDAD EMOCIONAL Y CUERPO URBANIZADO, UNA MANERA NUEVA DE MIRAR LA CIUDAD.escrito por Vicente Segu Perez


Los días 6 y de 7 de Noviembre de este año, la Universidad de Hamburgo a través de la Red de Jóvenes Científicos, organizó una serie de jornadas y experiencias sobre  “el cuerpo (en) la ciudad”. Esta es la segunda vez que lo organiza, con el animo de discutir los proyectos de investigación actuales y las experiencias mas recientes que estos jóvenes científicos aportan. Esta Red es interdisciplinaria y supone una plataforma para todos aquellos que se ocupan  de la relación entre la sostenibilidad, la materialidad y el espacio en general y las ciudades en particular.


En esta ocasión el tema central es el “sujeto de las experiencias de (en) la ciudad”, este sujeto son las personas, en su sentido corporal, emocional, afectivo, energético...etc. Investigar sobre como  los seres humanos se “montan” en la ciudad, la “sostienen”o se dejan “sostener” por ella. Los enfoques actuales sociales teóricos, introducen la investigación de la afectividad en lo urbano y en el uso de la materialidad.. Hanna Katharina Göbel,  socióloga, que actualmente trabaja como asistente de investigación en la Universidad de Hamburgo, en el Departamento de Cultura, Medios de Comunicación, y Sociedad, en el Departamento de Estudios / Rendimiento de Ciencias del Movimiento Humano viene analizando cuestiones de este tipo. Estudió en Mainz, Friedrichshafen y Londres. En la Universidad de Konstanz completó su doctorado en el Centro de Investigación "Fundamentos culturales de la integración" para la producción de atmósferas urbanas. Examinó  las estrategias estéticas de la reutilización de edificios y ruinas abandonadas en el espacio urbano , en el activismo y en la arquitectura. Sus intereses de investigación son Do-It-Yourself (DIY) culturas arquitectura, urbana y espacial, artes visuales y escénicas, medios digitales, y los consumidores en el hacer urbano..

En la ciudad la gente está físicamente cerca y constantemente se relaciona  entre sí, el cuerpo humano y los organismos de la ciudad se relacionan y se trasfieren continuamente, de manera que la imagen y el alcance de esa relación no sólo es histórica, sino también es material, sensual, imaginaria, lo que genera un continuo cambio cognitivo. Se produce  una estrecha imbricación de la ciudad y de los órganos del cuerpo. Un cúmulo de experiencia (en) la ciudad acoge la red entre la arquitectura de la ciudad y el espacio físico corporal. Cuerpo y arquitectura hacen la ciudad, la forma de habitar, y la habitación. Las experiencias del cuerpo se trasladan a las experiencias de la ciudad, como las actuaciones urbanas modifican y hacen la ciudad.

¿En que medida, la estructura de la población determina y conforma un espacio urbano? ¿En que medida los cambios del “cuerpo físico”, edades, maneras, salud..etc.,.formalizan aspectos básicos del hábitat y de la arquitectura , como ocurre en el distrito de Rostock KTV? y ¿qué es lo que ocurre, que es lo visible? ¿En que medida, las formas de "tránsito", es decir las formas que evolucionan , las formas que transitan  van produciendo nuevas sensaciones a las zonas residenciales populares? ¿ Estos cambios provocan transiciones en la sociedad urbana de un distrito?... Estas son sólo algunas de las muchas preguntas que persiguen cuatro estudiantes de la Universidad de Rostock dentro de un proyecto de investigación. "El cambio socioespacial en las ciudades post-socialistas: El Rostock Kröpeliner-Tor-Vorstadt como zona de tránsito" con una financiación dentro del proyecto de investigación HERMES programa junior en la Universidad de Rostock, en la cantidad de 2.600 euros.:

En los años 90, se produjo  un fuerte cambio en el  distrito, que también fue documentado y analizado en el curso del programa de renovación urbana URBAN. Alrededor de la vuelta del milenio, sin embargo, el interés se desvaneció. Ahora, después de casi 15 años, el KTV es nuevo en los estudios sociológicos y demográficos de enfoque, porque desde entonces, una nueva transformación ya había tenido lugar. Por ejemplo, un aspecto de la investigación se centra en una cuestión muy emocionante, ¿ que sentimientos, y sensaciones nuevas se alientan si en el distrito KTV siendo una zona de estudiantes,  se establece un complemento de nuevos residentes ordinarios?, ¿qué va a ocurrir?. Además, las estructuras de carga existentes y la clientela consumidora resultante de los nuevos procesos de  “iluminación” para el consumo y renovación  de KTV , muestran cómo han evolucionado con el tiempo y el impacto que tienen en el desarrollo del distrito. Un ejemplo claramente reconocible de los cambios visibles, se trata de las nuevas  formas que se han producido en el barrio de Barnstorfer y en su entorno en los últimos años, un número de tiendas, restaurantes y pubs han establecido nuevos resultados formales y corporales.

Las experiencias del cuerpo fisico en (la) ciudad, dan origen a maneras distintas de mirar desde fuera, de llegar y asentarse en los espacios, de transitar, usar y producir elementos y barreras. Nuestra percepción corporal, la propia que sentimos y como percibimos “lo otro” determina mucho de los aspectos formales que formulan la posición del espacio, su iluminación, su moda, su organización social y estructural.

Hay veces que nos sentimos perdidos en la ciudad, fuera de lugar, nuestro cuerpo no siente las referencias, todo lo convierte en barrera o al contrario fluye como si estuviera en su hogar, incorpora la ambivalencia con facilidad y siente la vida en “medio” de esas formas . Existe una afectividad del cuerpo por el espacio, por la materialidad de lo urbano. En esta situación el ciudadano se “encama”, no rehuye la afectividad. Ciudad y cuerpo forman el “drama” que se representa  en esos espacios, ¿nos sentimos personajes de ese drama? o  simples espectadores, o incluso a lo mejor  huimos de ese relato que se nos ofrece. Nuestras emociones y sentidos actúan como conocedores del “cuaderno de viaje”, del “mapa de las emociones urbanas” o se pierden en el mismo. Ciudad emocional y cuerpo urbanizado, este es el proyecto de investigación  de una manera nueva de mirar la ciudad.