miércoles, 5 de diciembre de 2012

SIN VERDAD NO HAY ARTE: 30 AÑOS, 7 MESES y 5 DÍAS


 El viernes pasado el frío se había desbordado en Málaga. Me fui a la librería LUCES, sabía que Pilar no estaba, se hahía ido a Argentina  a ver a su hija, una esplendida medioambientalista  que se está abriendo su vida por esas tierras, como le esta ocurriendo a tantos jóvenes bien formados en nuestras universidades públicas  y que hoy son punta de lanza en muchos países. Bueno como decía Pilar no estaba, pero me había acercado a escuchar algo sobre la crisis de la socialdemocracia, resultó mas añejo de lo esperado, no obstante había calor humano y sobre todo muchos libros, una adición de la que no puedo pasar aunque me estrese.

Pero lo que pretendía ese viernes era acercarme a c/San Lorenzo, en el SOHO al ESTUDIO de Ignacio del Río a ver una exposición que prometía y mucho y no me defraudó nada: 30 AÑOS, 7 MESES y 5 DIAS que protagonizaban Chema Lumbreras, Rafael Alvarado  y Sebastián Navas. Aunque nuestra madre tierra se había desbordado y extendido un manto de frío de lo mas considerable, el bullicio de la puerta de la exposición  nos indico que allí se encontraba lo que buscábamos.  La exposición tiene titulo de pena judicial y no computada , vamos de las que hay que cumplir quieras o no, pero la pena se había convertido en arte, el castigo en virtud y la desgracia en  creación. Aquel coqueto y pequeño estudio expresaba en sus paredes una obra pletórica acompañada de un calor  que redujo el frió de la calle a una mera sensación hasta agradable.

No suelo hablar de mis confidencias , ni de mis experiencias mas intimas . Vamos que me gusta la intimidad y no trato de exponerla, pero aquella noche sentí que amaba las ilusiones que nos hacemos acerca del otro, amaba los proyectos de futuro  y que eso me enseñaba a amar la verdad del otro. Ese otro estaba ahí, cerca de la punta de mis dedos, en el calor de aquel espacio pequeño y en la capacidad de creación, imaginación y solidaridad que aquellos artistas habían tenido a bien expresar y contar para que mis intimidades y sentimientos surgieran incluso a pesar de mi.

De pronto me di cuenta que Rafael Alvarado es hoy un maestro, no solo  pintando sino también contando las cosas que yo había visto y releyendo la realidad como pocos lo han hecho. Igual ocurría con Chema y Sebastián. Cuando salimos de aquella ilusión de  pasión amorosa  en que habían traducido la pena carcelaria aquellos artistas nos dimos cuenta que habíamos aprendidos a amar más, a no dejar de querernos , a querernos tal como somos, pues de la pasión ilusoria del arte  al amor verdadero hay un paso. El arte siempre a estado del lado de la verdad, sin verdad no hay arte.

He escrito este post para que nadie deje de ver esta “pasión amorosa” colgada en le ESTUDIO de Ignacio del Río en C/San Lorenzo en el SOHO merece la pena , son pocas obras , aunque es difícil que podáis sentir como de desbordó nuestra madre tierra aquella noche y como se transformo en calor por la energía creativa de todas aquellas personas que rodeaban las obras y acompañaban a aquellos artistas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS