1:- LA VIDA CONDICIONADA ES SUFRIMIENTO.
2:- EXISTE UNA CAUSA PARA ESE SUFRIMIENTO.
3:- HAY UN FIN DEL SUFRIMIENTO.
4:- HAY UN CAMINO QUE LLEVA A ESE FIN.
Es muy interesante observar que las primeras personas que escucharon estas cuatro reglas fueron Santones que habían llegado a su propio crecimiento a través de su propio sufrimiento personal. Su objetivo era aliviar su sufrimiento personal.
Hubiera sido todo muy interesante si los santones se hubieran acercado a estas reglas desde la alegría y la felicidad.
Hay que interpretar el Nirvana como es la experimentación de un gozo intemporal e ilimitado. No es el sufrimiento el que nos guía. Sino abrirse camino a través de la experimentación de "esto y lo otro", ley de "Causa Efecto".
1:- LA VIDA CONDICIONADA ES SUFRIMIENTO: Existe el Sufrimiento.
Casi todos olvidamos lo condicionado que están las experiencias, el hecho de que dependen de en que ámbito se realicen. La experiencia de días felices e infelices, va desapareciendo después de años de practica. La practica de la meditación, nos lleva a la experimentación de la suprema alegría inherente a la mente.
2:- EXISTE UNA CAUSA PARA ESE SUFRIMIENTO: El sufrimiento tiene una causa.
La ignorancia de la mente no iluminada, centrada en el cuerpo y el habla, mantiene alejado a los seres de la felicidad que tanto nos esforzamos en conseguir. El fin de la meditación es desatar el cautiverio en que se encuentra la mente no iluminada. Como ejemplo: Hasta el momento de la iluminación la conciencia funciona como un ojo, nota los acontecimientos externos e internos, pero no se reconoce a si mismo.
Uno experimenta nuestra capacidad para la percepción, como un "YO", y lo experimentado como el "TU", o sea el mundo exterior. El pensar que las apariencias pasajeras son reales y separadas del experimentador, este concepto tan erróneo es lo que se considera la ignorancia fundamental de la mente.
La separación entre el "YO" y el "TU" conducen a dos sentimientos:
APEGO: Intento de mantener lo agradable.
AVERSIÓN: El esfuerzo por rechazar lo desagradable.
Con el APEGO --> AVARICIA
Con la AVERSIÓN --> ENVIDIA
La IGNORANCIA --> ORGULLO.
A pesar que cambian continuamente las personas no experimentadoras de la meditación se las toman muy en serio.
3:- HAY UN FIN DEL SUFRIMIENTO.
A partir de este nivel, cada acto expresa una compasión activa que no separa y que mira al futuro, que apunta más a la visión amplia de las cosas que al corto plazo de las consecuencias. La mente es como un sol que irradia por si misma.
4:- HAY UN CAMINO QUE LLEVA A ESE FIN.
La meditación desarrolla y beneficia completamente el cuerpo, el habla y la mente.
Las enseñanzas de la meditación empiezan simplemente con la causa y efecto, se desarrollan durante la construcción de una rica vida interior, y se realizan mediante la visión pura que permite convertir cada vivencia en espejo para la mente.
Libro: "Las cosas como son". Lama Ole Nydahl.
ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS