jueves, 31 de enero de 2013

EL CASO DE LA TIENDA Y ALMACENES DE ROPA EN LA SOCIEDAD ECONOMICA DE AMIGOS DEL PAÍS EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN.

El lunes último fue la presentación y creación de la Asociación de Amigos de la Opera, impulsada y de la que además es su presidente, por Francisco López y de vicepresidenta Fátima Cortes. Dicho acto tubo lugar en la Sociedad Económica de Amigos del País en la Plaza de la Constitución. Esplendido edificio protegido del siglo XVIII, construido en 1785  ocupado primeramente por el Consulado del Mar, donde más tarde se establece el Colegio de los Jesuitas en parte de sus dependencias. Es un edificio que se convierte en ejemplo típico de la arquitectura domestica del siglo XVIII, con balcones corridos en sus pisos superiores donde se abren huecos regulares y patio central rodeado de galerías voladas.

Asistí al acto después de una larga jornada de trabajo. Era ya cerca de las ocho, la tarde noche era agradable mas bien fresca y no niego que fui despacio  arrancando  a la ciudad ese tiempo que resulta a veces eterno, al navegar  repleto de libertad por la incertidumbre que la vida nos regala  y que en un momento. dado somos capaces de vivirla sin miedo. Entré en el edificio  y subí las escaleras al salón del primer piso, repleto de gente, ya casi terminado el acto y tuve conciencia una vez más que esta ciudad a pesar de la crisis, y de la rabia de  estos tiempos , mantiene el deseo de construir una sociedad civil que esta dispuesta a sobrevivir, no sabe como, pero si sabe dar pasos, generar combinaciones, matrices culturales, hablar de hibridismo, de identidades múltiples, de pluralismo, de collage y mestizaje,  y no obstante convivir e impulsar. Producir relaciones de manera casual,  conectar ámbitos alejados entre sí, relaciones improbables, fenómenos generalizados de ecología no lineal. Esta es la sociedad civil de nuestra Málaga, en estos tiempos en los que empieza a ser consciente que ella o nada.
Mari Luz Reguero gerente y anfitriona del la Sociedad Económica  de Amigos del País, prodigaba sus encantos, recorriendo los diversos grupos de ilustrados como aquellas Sociedades que se fundaron en la segunda mitad del siglo XVIII en España, Irlanda y Suiza en el marco de las ideas de la ilustración. Surgidas en los círculos culturales como organismos no estatales, con el fin de promover el desarrollo, estudiando la situación económica de cada una de las provincias y buscando soluciones a los problemas que hubiera. Las sociedades se encargaban de impulsar la agricultura, el comercio y la industria, y de traducir y publicar las obras extranjeras que apoyaban las ideas de la fisiocracia y el liberalismo. Contaban con licencia real para constituirse y reunirse, y en su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: importantes figuras de la nobleza y numerosos cargos públicos, de la Iglesia, del mundo de los negocios y los artesanos. Loas tiempos han cambiado y la nobleza, la iglesia, los prohombres de los negocios y los políticos se les ve más bien poco, pero la sociedad civil se empeña en sobrevivir.

Cuando salimos observé una tienda abierta en la parte baja del edificio. ¿Como era posible que en un edificio protegido público, de la prestancia de este y situado en la misma plaza de la Constitución, se ocupara su bajo y sus plantas y balcones superiores con una tienda y almacenes?. La respuesta vino rápida: por mucho que hemos protestado, alegado y peleado nadie nos ha hecho caso y tanto la Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía, como la Comisión del Patrimonio, como el Ayuntamiento le han dado licencia y permiso, nadie ha tenido la sensibilidad y la razón jurídica de darse cuenta que además de ilegal es una barbaridad. ¿Si ni siquiera en un edifico no protegido es posible, como se puede dar este permiso en un edificio protegido integral, propiedad pública en la plaza mas noble de la ciudad?. ¿Como se pueden usar sus bajos y los miradores de las plantas altas como almacenes para guardar cajas de ropa?. ¿Como se puede dar esta concesión y ceder y abandonar con tanta dejadez  este espacio a un uso privado que puede colocarse en cualquier otro sitio?. ¿Nadie ha tenido la lucidez y sentido para comprender el valor de este espacio protegido y sus valores históricos?.

La sociedad civil debe adueñarse de si misma y dejar de delegar sus valores en ignorantes y engreídos, volviendo a reconocerse como ciudadanos libres, con capacidad de expresión propia.

lunes, 28 de enero de 2013

LA AMBIVALENCIA DE LA CIUDAD ACTUAL

Siempre he pensado que en esta mi ciudad, Málaga, había varias ciudades coexistiendo, cruzándose en la diversidad, en su alegría manifiesta. Hoy cuando miro por la ventana, y el frió y la lluvia de finales de enero describen el paisaje y todo lo entristece, haciendo mas real la agonía de este tiempo, pienso que esta mi ciudad ha quedado reducida a dos ciudades, dos historias, dos territorios. Una ciudad soñada por otra, ninguna de las dos sabe volver a su origen, como diría Pilar Sevillano, citándose a si misma y afirmando con su pasión habitual que solo en y desde la naturaleza tenemos redención.


Ojeando una crónica de Marcos Ordóñez, referente a la película “Tabú”, haciéndose eco de una entrevista del portugués Miguel Gomes autor de la mencionada película, he pensado en escribir estas ideas. Málaga hoy asemeja al paraíso perdido y decadente de Milton o Dante, o al Tánger final de Powles, solamente que la narración actual es mas adultera y el hoy aparece tan colonial y periférico como en cualquier otra ciudad mediterránea.

Me da la impresión que esta mi ciudad, Málaga, como le ocurre a la realidad presente, tiene ese doble tiempo, del que Miguel Gomes habla, un presente desolado, continuación de un pasado tumultuoso. Ya no quedan más tempos ni mas ciudades, ambas se tienen que interfecundar para poder seguir, para que dejen sus respectivos posos en la memoria. Invierno triste tras el cristal en estos días de crisis y verano eterno cuando había tiempo para mirar las nubes, inventar formas y pensar que el blanco y el negro parecían una forma purísima de color.

“Por fin me he dado cuenta que todo esta cambiando” como dice Antonio Lendinez. Las ciudades al igual que los tiempos están cambiando. Ya no me pregunto como se hace esto, pues todo se esta haciendo ya,  pasar de una ciudad a otra,  mutar y salir, volver al origen, a otra mirada que nos abra el portal de la evocación: una selva parque, con palmeras y plataneros, con tortugas girando en círculos, con deseos y cocodrilos, la ciudad desecada quiere abrirse paso como sea a la naturaleza.


Escribiendo este texto he pensado en muchas de las personas que conozco que cocrean creando esta nueva ciudad interfecundada y que hoy recorren las calles apostando por una conciencia cada vez más atenta de la realidad. Corretean, sin saber muy bien como volver al edén original, pero sí se alejan de esa historia de la ciudad que es la historia de una neurosis en constante crecimiento, como dirían Freíd y Nietzsche, la historia de una patología. En el mundo urbano hay una progresiva represión de los instintos que se transforma en agresividad inconsciente y en sentimiento de culpabilidad. De alguna forma las comunidades urbanas no consiguen mantener unidos  a sus miembros mas  que a condición de ir reforzando los sentimientos de culpabilidad, hasta que los individuos no pueden llegar a soportarlos más. Hay una ambivalencia en las ciudades actualmente que se manifiesta en la cantidad de caos liberado o reprimido por la supuesta “racionalidad avariciosa” tumultuosa pasada. Al contrario que en otras épocas la sociedad urbana actual es, latentemente, mucho más agresiva y peligrosa que las sociedades rurales/naturales.

jueves, 24 de enero de 2013

LA OBSERVACIÓN


¿QUE PENSAMOS QUE ES IMPORTANTE PARA EDUCAR A NUESTROS HIJOS?

Si pensamos que educar es lograr que nuestros hijos obedezcan siempre y cuando uno quiera, estaremos encantados de tener hijos sumisos que acatan lo que se les dice. Ahora bien, si no nos obedecen, pensaremos que son rebeldes y lo viviremos con tristeza y con rabia.



¿ES IMPORTANTE SABER QUE SIENTEN NUESTROS HIJOS?

Entendemos que para educarlos no hay que tener en cuenta sus opiniones porque pensamos que lo que piensan no es válido, y la única forma de que nos entiendan es a través de normas siempre iguales para todos.

Podemos pensar que respondiendo de manera general a estas dos preguntas todo saldrá perfecto. Y seremos una familia con el funcionamiento de un reloj suizo.
Lo malo es que no ocurre todo tan perfecto en la realidad. Es una creencia que podemos tener y no una certeza. Además descubriremos que cada reloj suizo es diferente y con el mecanismo de un reloj no funciona otro reloj.

Cada hijo es diferente, son como pequeñas tribus, con sus sistemas de comunicación, costumbres, herramientas, gustos, etc…. Además las interacciones que se producen entre los miembros de la familia que viven juntas influyen, generando relaciones diferentes en función de cada miembro (como ocurre en las diferentes relaciones entre unas tribus y otras dentro de la misma selva).

¿COMO SOBREVIVIR EN LA SELVA?

La mejor manera es adentrarse en la selva y observar muchísimo como viven las diferentes tribus y como se relacionan entre ellos.

Como lo harían los sociólogos, utilizando la técnica de La Observación. Se trata de acostumbrarnos a usar la acción y el efecto de observar (examinar con atención, mirar con recato, advertir). Se trata de un método que permite la verificación empírica de los fenómenos que acontecen.

Este método nos permite comprobar que y como funciona la educación de cada hijo y como poder confirmar que los objetivos que nos marcamos son alcanzados. Sin importar que la enseñanza en el aprendizaje que utilicemos par cada hijo y situación sea diversa y diferente..

viernes, 18 de enero de 2013

¡ TOMA CHIRINGUITOS¡


Recorro el paseo marítimo de la zona este de la ciudad de Málaga, acompañado de mi mismo unas veces a pie y otras en coche, bastantes veces al día y desde principios de año vengo asombrándome de las edificaciones que están surgiendo en la playa. Es el “renacer” de los chiringuitos. No se que es lo que tiene “costas” que cada cosa que se pone en ellas se convierte en cemento y se revaloriza al mas puro “bombazo” inmobiliario.


Los paseantes estamos viendo surgir estructuras de hormigón y columnas de cemento que conforman lo que eufemísticamente se llaman “servicios turísticos playeros” y ellos con la connivencia del Ministerio de Costas, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y el Fondo Social Europeo, alguien pide más.

En estos tiempos en que los que se nos llena la boca de innovación, creatividad, sostenibilidad, energías alternativas, low cost y términos similares con los que se podrían haber planteado unos elementos “playeros” acordes con el entorno en que van a instalarse, que lo suyo es que fueran entendidos por razones paisajísticas y jurídicas  como espacios necesitados de levedad, fragilidad,  sencillez, ecología,  desarrollados con materiales poco duros, singulares ..etc. vemos aparecer al mas puro estilo del “pelotazo”, grandes estructuras de cemento, tapando vistas, ocupando espacio público, destruyendo paisaje y generando nuevas concesiones de difícil solución futura. Pero no importa, aquí todas las instituciones se han puesto de acuerdo, los chiringuiteros tienen poder y seguramente muchas más cosas, que los demás no tenemos. Suena a aviso de lo que puede  ser el futuro de los Baños del Carmen.

En nuestra vida social y personal, todos terminamos tropezando con limites de lo que deseamos o con las experiencias que conforman nuestros gustos y que desgraciadamente parecen incompatibles con lo que se empeñan otros, aunque estos no sean tales “otros” sino nuestra proyección expresada en representación política. Esto nos debería enseñar a ser modestos, y conste que lo intento,  y nos debe impulsar a llevar una vida ética en la cual reconozcamos y honremos lo que nos transciende, pero esto con estos “otros” no va. No obstante resulta difícil sobrevivir con “criaturas”  comos las  están surgiendo en las playas.

No tengo vena masoquista pero no se porque me suena en los oídos continuamente el ¡“jodete, jodete”¡, es un canto intensamente tribal, donde la gente se opone a reunirse con quienes son diferentes. Pero como ciudadano me siento poco ufano, pues la tribu de los chiringuiteros es lo que es, lo malo son los que le reconocen unos derechos que van mas allá de lo que les corresponde  y desencadenan un aluvión de cemento y quejas. ¡No queríamos chiringuitos pues toma chiringuitos¡ canto mañanero que resuena actualmente con las olas del mar.


miércoles, 16 de enero de 2013

SIN MEJORAR LA EFICIENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS NO TENDREMOS ÉXITO.


Esta ciudad sigue enfrascada en debates en donde se mezclan con bastante poca transparencia la disminución  del gasto publico, el adecuado diseño de las infraestructuras urbanas y de los servicios,  y el deseo demandado por los ciudadanos: léanse este respecto los debates sobre la apertura del puerto a la ciudad, el soterramiento o no del metro o el cuanto de ruido o de mesas a  ocupar de espacio publico están dispuestos a soportar los residentes del Centro de la ciudad.

Mientras todos miramos como se lidian estas batallas fiscales, los vericuetos que reflejan las divisiones sociales y políticas y las discusiones sobre como se reduce el gasto público, poco se escucha hablar sobre medidas a tomar para mejorar la eficiencia de este gasto. Sin embargo si no se aplican enfoques más creativos, eficientes y trasparentes  a la prestación de los servicios públicos y a las obras que se acometen por parte de las Administraciones Públicas, su coste seguirá aumentando inexorablemente con el tiempo, así como el desapego por parte de los ciudadanos por la frustración en la toma de decisiones.

Las Administraciones Públicas tienen que plantearse porqué sostienen una lenta productividad, si es algo consustancial de todo el sector servicios o si es algo de ellas básicamente. Porque lo que si es cierto es que la baja productividad produce costes elevados.

Si la gente quiere mantener un nivel  de servicios públicos adecuado a un determinado nivel de bienestar, en relación con otros consumos, el gasto público ocupara una porción importante del producto nacional. De hecho el gasto publico ha aumentado mas que los ingresos. Por lo que si no introducimos factores de innovación y eficiencia  aunque hagamos importante recortes del gasto, hay poderosas razones que operaran en dirección contraria. El problema es que los organismos públicos funcionan normalmente en áreas donde hay poca competencia e involucrar mas al sector privado para aumentar la competencia en el sector público no es ninguna panacea, hay que hacerlo de una forma medida y muy regulada, en especial cuando se trata de oligopolios y monopolios y mucho más  si lo que queremos es equilibrar la eficiencia  y la equidad en la provisión  de  los servicios.

Sin nuevas ideas sobre cómo innovar y mejorar la eficiencia en la provisión de servicios  gubernamentales las batallas solo pueden empeorar, por muchos recortes del gasto que hagamos, ya que los votantes deberán cada vez pagar más por menos. No tendremos éxito a menos que identifiquemos formas de mejorar la eficiencia y la productividad en los servicios públicos.