jueves, 12 de marzo de 2015

LA ESCUELA TALLER: EL ORIGEN. escrito por Joaquín Seguí García

Todo viaje tiene un comienzo, y el nuestro nos lleva a Aguilar de Campoo, al año 1985, cuando se reunieron el Ministro de Trabajo Joaquín Almunia, el alcalde de Valladolid Tomas Rodriguez Bolaños y José Maria Perez “Peridis” (Promotor del proyecto).

En dicha reunión Peridis viendo que en 1985 hay un alto índice de Paro y poco dinero para restaurar, propone aunar la inserción laboral con la rehabilitación del Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo. Para ello se elegirán un grupo de jóvenes parados de larga duración (mas de un año en paro) a los que se les asignaran un grupo de monitores de oficios en peligro de extinción. 

Teniendo el proyecto un triple objetivo: Insertar a jóvenes parados de larga duración, recuperar oficios antiguos y rehabilitar patrimonio histórico en peligro.

En su momento fue un éxito (Los oficios no solo no se perdieron sino que además los alumnos se insertaron laboralmente en los oficios aprendidos. En la rehabilitación también fue tal el acierto que se siguieron realizando proyectos de rehabilitación) y pronto le “compraron” la idea para poder desarrollarla por todo el territorio nacional.

Como toda idea inicial que se generaliza, corre el riesgo de perder su origen, después de 30 años de desarrollo Peridis considera que la expansión es ya global en todo el mundo, pero no  se puede perder la idea original de enseñar oficios a jóvenes en paro y recuperar patrimonio histórico, con la máxima de aprender trabajando, trabajar aprendiendo. 

En tres palabras: Solidaridad, Innovacion y Aprendizaje.

Para Peridis: “Las empresas deberían tener en formación un montón de estudiantes. La escuela reglada debe estar conectada con la empresa. No puede existir un sistema educativo que no esté vinculado con el mundo real. Y por ahí podría empezar a solucionarse el problema del paro. Entre la calle y la nada está la empresa: un sitio en el que la gente se socializa. Lo que hacíamos con las escuelas-taller era crear una empresa dónde no la había. Allí se formaban, trabajaban y se insertaban.

Pero volvamos a la actualidad, en Andalucía nos regimos por la Orden de 5 de diciembre de 2.006, por la que se regulan los programas de Políticas de Empleo Escuelas Taller, Casa de Oficio, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, en el preámbulo se refiere a los proyectos ETCOTE como una herramienta eficaz de inserción en el marcado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de personas desempleadas, mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, y mediante el desarrollo de tareas de acompañamiento e inserción de estas.

Por si no quedara claro, en el preámbulo, en el Artículo 1. Objeto. 1. Dice:”y cuya finalidad es facilitar la inserción laboral de personas desempleadas”

Para terminar con el post de hoy, reseñar que en el Articulo 13. Requisitos de los proyectos….dice que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que no contenga sucesivas fases de proyectos ya subvencionados anteriormente con cargo al mismo programa y ejecutados por la misma entidad promotora.

b) Que contemple un porcentaje de inserción laboral estimado de al menos el 30% del alumnado-trabajador que participará en el mismos por sí o por terceras entidades.


Quisiera dedicar unos post a hablar sobre las Políticas de Empleo de Escuela Taller y que funciones desarrollar por un psicólogo durante los 18 meses que dura esta experiencia. Porque no solo es una experiencia para los alumnos-trabajadores, sino también para los demás miembros del proyecto (director, administrativo, monitor, psicólogo……).


ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG MEJORA CON TUS COMENTARIOS