Y el SOHO se presentó en el CAC, buque insignia del proyecto y que Fernando Francés trata de dinamizar. Ya lo decíamos en anteriores post, el Ensanche Heredia esta de moda este verano, aunque también es verdad que hace ya algún tiempo que anda por los tableros de trabajo y todavía no ha terminado su recorrido.
Llamamos Ensanche Heredia a un triangulo de unas 20 htas. con unos 2.500 habitantes, situado entre el centro histórico y el puerto, en un terreno llano, ganado al mar durante el siglo XIX, a raíz de la ampliación del puerto. Queda delimitado al norte por la Alameda Principal; al oeste, por el río Guadalmedina; al sur, por la Avenida de Manuel Agustín Heredia; y al este, por la Plaza de la Marina,
Hacia 1876 Rafael Yague proyectó el nuevo puerto de Málaga cuyas obras de ampliación finalizarían en 1897, quedando así delimitado el sector del Ensanche Heredia . En 1861 se aprobaría el primer Plan de Ensanche de Málaga redactado por el arquitecto Moreno Monroy, pero no será hasta 1929 cuando se redacte el Plan de Ensanche de Málaga de Daniel Rubio, que daría su forma definitiva al Ensanche Heredia. Un ensanche que no deja de ser una “tira de cuerdas” con pocas conexiones urbanas y ajeno a cualquier definición de ciudad, salvo a marcar el eje del paseo de Puerto y la salida de este por la Alameda de Colon.
El barrio hoy es una amalgama residencial, terciaria y comercial, en todo venida a menos. La referencia de los Juzgados, el edificio de Sindicatos y Empresarios, el Teatro Alameda, la estación de Autobuses o el Puerto han ido diluyéndose o cambiando sus estrategias dejando al Ensanche un papel urbano perdido, donde la inmigración sobrepasa con creces la media de la ciudad y la prostitución nocturna ha estado hasta fechas recientes campando a sus anchas. Solo el CAC ha dotado de referencia contemporánea al barrio..
La idea de crear un barrio cultural surge de los vecinos y comerciantes de la zona con el propósito de regenerar la vida nocturna bastante tomada por la prostitución y fomentar la reactivación cultural y comercial de este espacio a través de la iniciativa vecinal denominada "Proyecto de Renovación Cultural, Comercial y Ciudadana del Ensanche de Heredia: Soho Málaga, el Barrio de las Artes". Esta iniciativa se transformó posteriormente en la asociación ciudadana "Soho Málaga".
En 2011 se llevó a cabo un concurso ciudadano para elegir el logotipo comercial que tendrá la zona. El Ayuntamiento ha recogido la idea y con fondos europeos pretende invertir 1.300.000 euros para conseguir que el entorno se convierta en una atracción cultural, comercial y de ocio para el ciudadano y el turista de modo que se recupere la actividad ciudadana y económica en el barrio y ampliar y facilitar la accesibilidad del peatón sin perjuicio del tráfico rodado y la habitabilidad de los vecinos. Crear rutas alternativas de ocio que atraviesen el barrio aprovechando los usos existentes y la implantación de otros usos en los locales vacíos y cambiar la imagen del barrio dotándolo de un carácter propio que complemente al resto del Centro histórico y que aporte las carencias que pudiesen existir en la ‘almendra central’
Tal como comentamos al principio el proyecto se presento esta semana. Es loable la idea, no sabemos el recorrido que tendrá, pero si se ponen bien los “pilares” ira desarrollándose hacia situaciones mejores que las actuales. El dinero es importante, sobre todo en estos momentos. Pero no estaría mal que se revisaran al menos dos cosas:
1) Una el proyecto urbanístico es débil, caro y poco elaborado para lo que se quiere. Seguimos repitiendo los mismos errores de la época “boyante”, los acerados son confusos, poco útiles, y pretenciosos, así como la ornamentación, no estaría mal repensarlo todo un poco. Siguiendo la idea de Fernando Francés quizás el barrio necesita en primer lugar diferenciarse, encontrar sus propias señas , conseguir mucho mas “silencio” y reivindicar el “vacío” como origen y razón del arte y yo diría que también de la vida.
2) En segundo lugar, este proyecto solo es posible desde el impulso social. Solo los vecinos, profesionales, comerciantes, artesanos, empresarios, galerista, artistas...pueden dar razón y sentido a este proyecto. Participar no es solo escuchar, es también abandonarse, dejarse vencer , saber liderar sin estar delante, estar arriba sin pesar...por eso no queda bien que la presentación que se hizo fuera completamente ocupada por políticos, mientras los protagonistas son desplazados a las sillas a levantar las manos cuando se les indique. Tenemos que cambiar estas formas de participación para hacerlas mas sinceras y reales. Convertir este proyecto en una propuesta “paracaidista” sería un error y la idea es suficientemente atractiva como para que no lo sea.
Solo con la palabra SOHO no se existe, pero se puede SER si le pone talento y participación real.
Hacia 1876 Rafael Yague proyectó el nuevo puerto de Málaga cuyas obras de ampliación finalizarían en 1897, quedando así delimitado el sector del Ensanche Heredia . En 1861 se aprobaría el primer Plan de Ensanche de Málaga redactado por el arquitecto Moreno Monroy, pero no será hasta 1929 cuando se redacte el Plan de Ensanche de Málaga de Daniel Rubio, que daría su forma definitiva al Ensanche Heredia. Un ensanche que no deja de ser una “tira de cuerdas” con pocas conexiones urbanas y ajeno a cualquier definición de ciudad, salvo a marcar el eje del paseo de Puerto y la salida de este por la Alameda de Colon.
El barrio hoy es una amalgama residencial, terciaria y comercial, en todo venida a menos. La referencia de los Juzgados, el edificio de Sindicatos y Empresarios, el Teatro Alameda, la estación de Autobuses o el Puerto han ido diluyéndose o cambiando sus estrategias dejando al Ensanche un papel urbano perdido, donde la inmigración sobrepasa con creces la media de la ciudad y la prostitución nocturna ha estado hasta fechas recientes campando a sus anchas. Solo el CAC ha dotado de referencia contemporánea al barrio..
La idea de crear un barrio cultural surge de los vecinos y comerciantes de la zona con el propósito de regenerar la vida nocturna bastante tomada por la prostitución y fomentar la reactivación cultural y comercial de este espacio a través de la iniciativa vecinal denominada "Proyecto de Renovación Cultural, Comercial y Ciudadana del Ensanche de Heredia: Soho Málaga, el Barrio de las Artes". Esta iniciativa se transformó posteriormente en la asociación ciudadana "Soho Málaga".
En 2011 se llevó a cabo un concurso ciudadano para elegir el logotipo comercial que tendrá la zona. El Ayuntamiento ha recogido la idea y con fondos europeos pretende invertir 1.300.000 euros para conseguir que el entorno se convierta en una atracción cultural, comercial y de ocio para el ciudadano y el turista de modo que se recupere la actividad ciudadana y económica en el barrio y ampliar y facilitar la accesibilidad del peatón sin perjuicio del tráfico rodado y la habitabilidad de los vecinos. Crear rutas alternativas de ocio que atraviesen el barrio aprovechando los usos existentes y la implantación de otros usos en los locales vacíos y cambiar la imagen del barrio dotándolo de un carácter propio que complemente al resto del Centro histórico y que aporte las carencias que pudiesen existir en la ‘almendra central’
Tal como comentamos al principio el proyecto se presento esta semana. Es loable la idea, no sabemos el recorrido que tendrá, pero si se ponen bien los “pilares” ira desarrollándose hacia situaciones mejores que las actuales. El dinero es importante, sobre todo en estos momentos. Pero no estaría mal que se revisaran al menos dos cosas:
1) Una el proyecto urbanístico es débil, caro y poco elaborado para lo que se quiere. Seguimos repitiendo los mismos errores de la época “boyante”, los acerados son confusos, poco útiles, y pretenciosos, así como la ornamentación, no estaría mal repensarlo todo un poco. Siguiendo la idea de Fernando Francés quizás el barrio necesita en primer lugar diferenciarse, encontrar sus propias señas , conseguir mucho mas “silencio” y reivindicar el “vacío” como origen y razón del arte y yo diría que también de la vida.
2) En segundo lugar, este proyecto solo es posible desde el impulso social. Solo los vecinos, profesionales, comerciantes, artesanos, empresarios, galerista, artistas...pueden dar razón y sentido a este proyecto. Participar no es solo escuchar, es también abandonarse, dejarse vencer , saber liderar sin estar delante, estar arriba sin pesar...por eso no queda bien que la presentación que se hizo fuera completamente ocupada por políticos, mientras los protagonistas son desplazados a las sillas a levantar las manos cuando se les indique. Tenemos que cambiar estas formas de participación para hacerlas mas sinceras y reales. Convertir este proyecto en una propuesta “paracaidista” sería un error y la idea es suficientemente atractiva como para que no lo sea.
Solo con la palabra SOHO no se existe, pero se puede SER si le pone talento y participación real.
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