martes, 18 de junio de 2019

¿SON LAS NOTAS UN INDICADOR DE VIDA? escrito por Joaquín Seguí García.

Desde el nacimiento de nuestro hijo, uno de los Santos Griales consiste en buscar indicadores que nos den feedback de ir haciéndolo bien.

Vamos preguntando continuamente a diferentes profesionales que se basan en indicadores objetivos que nos tranquilizan o nos agobian. Si nos tranquilizan rápidamente buscamos nuevos indicadores y si nos agobian, corremos para conseguir que nuestro hijo este dentro de esos parámetros.

Por ejemplo, uno de los primeros indicadores es el percentil del peso. Cuando vamos al pediatra, empieza el proceso de pesado y medición de la altura de nuestros hijos. En esos momentos dramáticos, miran a la madre y ponen cara de "esto no me gusta" y le dicen "esta por debajo de la media, va justito". A partir de ahí la angustia porque nuestro niñ@ ha suspendido.😥

Si supieran las madres y padres que las tablas que se suelen usar son de la Fundacion Faustino Orbengozo, realizada sobre niñ@s nacidos en la década de los 70-80 en Vizcaya. Se relajarían muchísimo, porque ¿Que tienen que ver un niñ@ malagueño o senegalés, con un niñ@ de Vizcaya en los 70???

Otro gran generador de preocupaciones son los colegios y sus notas. Indicadores infalibles de evoluciones de nuestros niñ@s.
Por ejemplo:

Edison: Tenía cuatro años cuando aprendió a hablar. Un problema de audición hizo que su profesora lo considerara un niño con grandes dificultades para aprender. Ante tantos problemas, Edison fue sacado de la escuela y educado en su propia casa por su misma madre.


Wilbur y Orville Wright: Se hacían piardas continuamente. Eran considerados unos fracasados escolares.


Albert Einstein:  “Este chico no llegará nunca a ningún sitio”. Tampoco es que fuera un desastre (se ha exagerado mucho este aspecto), pero es cierto que sus maestros encontraban al joven Einstein lento y se quejaban de que reflexionaba demasiado antes de contestar a una pregunta. No conseguía aprender nada de memoria. No entendía las reglas y las órdenes. Rechazaba practicar deporte y esto lo llevó a aislarse. A los 16 años fue rechazado en una primera prueba de acceso a la Escuela Politécnica de Zurich por sus malos resultados en letras. 

Winston Churchill: Nunca pudo encontrar sentido en los estudios escolares. En lugar de ello, prefería jugar con sus soldados de juguete.

Erasmo de Rotterdam: Erasmo desarrolló un sentimiento de rechazo frente a la institución y llegó a la conclusión de que tanto los colegios como las Universidades y, en general, muchas veces la misma Iglesia, impedían pensar libremente. Desde entonces se opuso a cualquier tipo de autoridad y buscó mayor libertad leyendo a los escritores clásicos griegos y latinos.

Otro ejemplo de la búsqueda de indicadores que nos hacen sentirnos mal como padres y agobiarnos por hacerlo mal.

Tenemos que trabajar sobre nuestras emociones para que no nos inunden y nos impidan ver con nitidez lo importante de su desarrollo. Que no esta fuera sino dentro de ellos.

Deberíamos observa estos otros indicadores. Serían como nuestro CANARIO ( Para los mineros, siempre y cuando el canario cantara significaba que no había ningún peligro, pero si el canario por lo que fuera, dejaba de cantar y perdía el conocimiento, significaba que había que evacuar la zona inmediatamente ya que no era apta para la vida):

INDICADORES:

Sonrisa del niño.


Mirada alegre.


Deseo de crear cosas con las manos.


Deseos de aprender leyendo.


Empatía por otros seres vivos.


Muchas Ganas de comunicar sobre sus experiencias.


canario utilizado en tests de monitoreo de CO. Fuente: US bureau of mines 1928